Jacinta Monroy entrega a Manuel Ciudad Ruiz el premio «Argamasilla de Calatrava del concurso de investigación histórica

El salón de plenos del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava fue el escenario en el que se presentó el libro de Manuel Ciudad, “La Villa de Argamasilla de Calatrava y el honrado Concejo de la Mesta (siglos XV-XVII)”, ganador del “premio Argamasilla de Calatrava” de la IX edición del Concurso Oretania de Investigación Histórica, patrocinado por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.
arga
Los asistentes a la presentación, la alcaldesa, Jacinta Monroy, la concejala de cultura, Estela Céspedes Palomares, el autor, Manuel Ciudad, y Julio Criado, responsable del Grupo Oretania y Ediciones C&G, empresa que convoca el concurso, coincidieron en la importancia de recuperar el pasado para ser conscientes de quiénes somos y hacia dónde vamos.

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, aseguraba que “es importante fomentar la labor investigadora de nuestro pueblo. Es un objetivo que beneficia a largo plazo a todos los que vivimos aquí, y es el objetivo de los premios Oretania de Investigación Histórica”. Así, tuvo palabras de agradecimiento para el autor y la editorial por el trabajo que realizan.

“El conocimiento de nuestro pasado nos hace ser más vulnerables a su pérdida, propiciando su conocimiento, lo que aporta beneficios a largo plazo. No se puede despreciar el interés de vecinos y visitantes que quieran conocer las riquezas que poseemos, ya sean patrimoniales, arquitectónicas, naturales o geológicas. En Argamasilla estamos convencidos del potencial que tiene nuestra tierra por estos valores”, afirmó Monroy.

Jacinta Monroy consideró que “la preocupación por lo cercano nos hace abrir los ojos y poner el foco en asuntos cotidianos que muchas veces pasan desapercibidos, aunque puedan ser excepcionales, como la Cañada Real Soriana”. La alcaldesa reconoció el trabajo del Grupo Oretania, en concreto de su editorial Ediciones C&G encargada de la publicación del libro, y ofreció su colaboración “porque realizan una labor encomiable”.

Por último, afirmó sentirse orgullosa de que el premio haya recaído en un trabajo sobre Argamasilla de Calatrava, y apostó por seguir favoreciendo la investigación ligada al conocimiento de lo más cercano. “Como diría Don Quijote -continuó– no es locura, sino que es justicia. Justicia con el legado que nos han dejado nuestros antepasados, quiénes somos y por qué seguimos arraigados a esta tierra”.

Concurso de Historia de Argamasilla y Guía Turística

Por su parte la concejala de cultura, Estela Céspedes Palomares, tras reafirmar el compromiso y apoyo del ayuntamiento, así como su agradecimiento, avanzó dos asuntos en los que está trabajando su concejalía en los últimos meses, y que dan fe de la importancia que la corporación concede al conocimiento histórico y los valores de la comarca.

Así, Céspedes informó que “desde hace ya unos meses un técnico de turismo, y la concejalía estamos trabajando, ya hay un boceto, en la elaboración de una guía de recursos turísticos que recoja el patrimonio natural, gastronómico, fiestas, rutas senderistas y también nuestra cercanía con el Valle de Alcudia”.

Además, se está trabajando en la elaboración de las bases de un concurso de Historia de Argamasilla “y por qué no, dotarlo de un premio importante -adelantaba- con el objetivo de dar la oportunidad tanto a historiadores locales como de fuera de que investiguen, estudien y recuperen nuestra historia, como seña de identidad del municipio”.

IX Premios Oretania de Investigación Histórica

Por su parte, el responsable de Ediciones C&G, Julio Criado, dio cuenta del acta por la que se otorgaron los premios de la novena edición, entre los que se encuentra el premio Argamasilla de Calatrava, dotado con 300 euros y patrocinado por el ayuntamiento rabanero, concedido al trabajo “La Villa de Argamasilla de Calatrava y el honrado Concejo de la Mesta (siglos XV-XVII)”, de Manuel Ciudad.

Manuel Ciudad

El autor tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores, el ayuntamiento y Grupo Oretania, así como para todos los presentes en el acto de presentación en el que aseguró que profesionalmente se dedica a la enseñanza y vocacionalmente a la investigación, lo que en determinados asuntos puede resultar una tarea ardua.

Ciudad explicó que “recuperar nuestro pasado, no solamente el de Argamasilla sino el manchego y el de muchos municipios españoles, es a veces una labor difícil porque se ha perdido una ingente cantidad de documentación que se conservaba en los archivos municipales, lo que dificulta llegar a un conocimiento profundo de muchos asuntos, en este caso La Mesta y las relaciones del Concejo de la Mesta con Argamasilla de Calatrava”.

Explicó que las fuentes que ha utilizado son “además de la bibliografía existente, el Archivo Histórico Nacional, la Chancillería de Granada y algo del archivo de Simancas, documentación muy dispersa que en muchos casos implica ir a los sitios, a pesar de lo que actualmente Internet nos facilita la labor la búsqueda de información”.

“La Villa de Argamasilla de Calatrava y el honrado Concejo de la Mesta (siglos XV-XVII)”

Durante las Edades Media y Moderna el paso de los rebaños trashumantes por los términos de ciudades y villas ocasionó frecuentes conflictos entre los hermanos del Honrado Concejo de la Mesta y los concejos y vecinos por donde pasaban sus ganados. Estos conflictos fueron ocasionados la mayoría de las veces por dos motivos: la usurpación de las tierras dedicadas a cañadas por parte de los campesinos, especialmente de aquellos cuyas explotaciones eran linderas con las vía pecuarias y la salida de los ganados mesteños fuera de las cañadas ganaderas para transitar por terrenos baldíos o comunales, lo que causaba frecuentes conflictos que dieron lugar a numerosos pleitos, sustanciados en primera instancia por los alcaldes mayores entregadores, aunque la posibilidad de apelar sus decisiones a los tribunales reales hizo que en muchas ocasiones estos pleitos se resolvieran en última instancia en las chancillerías.

En el presente trabajo se determina en primer lugar cuáles eran las cañadas que atravesaban el término de la villa de Argamasilla de Calatrava, lo que se hace a través de los apeos conservados y a continuación se abordan los conflictos que enfrentaron al concejo y a algunos vecinos de la villa en los siglos XV al XVII con el Honrado Concejo de la Mesta por algunas de las causas arriba señaladas, los cuales se resolvieron casi siempre a favor de los segundos, bien mediante sentencia de los alcaldes entregadores, bien por sentencias otorgadas por los jueces de la Real Chancillería de Granada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img