Puertollano: La Asociación Cultural y Recreativa del Centro de Mayores I ofrece talleres para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Talleres de manualidades, diseño artístico o yoga, pasando por fisioterapia y estimulación cognitiva, son parte de la oferta de la asociación cultural y recreativa del Centro de Mayores I. Un proyecto para nuestros mayores en el que colabora Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano, la Asociación a través de su convocatoria anual de proyectos sociales.
mayores
Cada año la Asociación cultural y recreativa del Centro de Mayores I de Puertollano elabora una completa programación de talleres para sus más de 3.000 socios, una de las asociaciones con mayor número de integrantes de Puertollano.

Este año a través de la convocatoria de ayudas sociales de Repsol y Fundación Repsol el Centro de Mayores I de Puertollano acoge cinco talleres orientados a garantizar la atención integral de las personas mayores en todos los ámbitos de su vida: desde la parte asistencial hasta el ocio y tiempo libre, pasando por la atención a la salud física y psíquica.

Un programa completo e integral que lideran profesionales de diferentes ámbitos. Con la supervisión de la directora del Centro, Pilar Sierra, la Asociación, presidida por María Trujillo y en la parte de Cultura y Festejos liderada por Maribel Golderos, desde enero a diciembre, se cumplen objetivos y expectativas a través de varios talleres.

“Intentamos – explica Pilar Sierra – que los cursos y talleres les sirvan de utilidad, no sólo para cubrir un espacio de tiempo libre, sino que les aporten beneficios en diferentes ámbitos de su vida”. Fisioterapia, Manualidades, taller de Diseño Artístico, de Estimulación Cognitiva y de Yoga. Todos están completos.

Por ejemplo, en Manualidades, en el que colabora Dolores López y que para ellos supone dar rienda suelta a la destreza adquirida a lo largo de su vida. Son personas, explica Sierra, “que están acostumbradas a trabajar con las manos” y en este caso, el taller de Manualidades les ofrece la posibilidad de ser creativos. Se busca además que las personas mayores también se impliquen con la sociedad en la que viven y aporten su experiencia. Así, el taller de Diseño Artístico, impartido por Ramoni Fernández se centra en el tiempo libre. De ahí nació el Grupo de Carnaval del Centro de Mayores I, una de las figuras más importantes del carnaval de Puertollano.

Según su monitora, “formamos parte de la tradición de la ciudad, llevamos muchos años confeccionando nuestros trajes, asistiendo a todas las celebraciones de Carnaval, disfrutando de una fiesta que le gusta mucho a los mayores”. Participan con un atuendo distinto en cada una de las fiestas “sociales y tradicionales” de la ciudad. En Carnaval, en el Santo Voto, en el Día de Castilla-La Mancha y en la procesión y ofrenda floral en honor a la Virgen de Gracia. Y también celebran Los Santos, la Navidad y hasta la guerra de la independencia española.

En este caso la aportación económica de Repsol y de Fundación Repsol a través de su convocatoria de ayudas sociales ha posibilitado la realización de una exposición de fotografías conmemorando los más de 15 años del grupo de Carnaval.

Cuerpo y mente

A través del servicio de Fisioterapia, realizado por Marcos Camuñas, se trabajan diariamente aspectos que tienen que ver con la salud y con el ámbito asistencial. Las personas mayores reciben un tratamiento personalizado y profesional de fisioterapia y sin coste alguno. Los tratamientos van en función de la patología de cada paciente y se desarrollan diferentes terapias: manual, con la manipulación de parafina, electroterapia y mecanoterapia.

Para cuidar la mente, el taller de Estimulación Cognitiva, a cargo de Pilar Ruíz, donde se estimulan funciones como la memoria, la orientación y la atención. Y el de yoga, impartido por Emilia Flores, no solo aprenden “gimnasia pasiva” sino que además, aprenden a respirar de nuevo, a conectar su cuerpo con su mente. Psicológicamente, explica Flores, “les ayuda a concentrarse en el presente, en el ahora y eso también les evade de su soledad”.

A través de estas actividades la atención integral y global a las personas mayores es una realidad fomentándose además su participación dentro de la comunidad, un proyecto de la Asociación Cultural y recreativa en el que colaboran Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img