Colegio Don Quijote de Ciudad Real: Todo por la educación pero sin educación

Gloria Miguelez.- Este jueves, 22 de septiembre, los padres de los alumnos de 5 años del Colegio Público Don Quijote de Ciudad Real hemos tenido una reunión en la que nos han comunicado que debido a la reducción de la Ratio en educación infantil van a desdoblar las 2 clases en 3 reduciendo el número de alumnos. En cada clase son 26 alumnos y la nueva ratio es 25, por lo que cambiarán a 8-9 de cada clase para formar una nueva.

opinionQuede por delante que como cualquier madre valoro positivamente la reducción del número de alumnos por clase, pero hay varios aspectos en los que no estoy de acuerdo: tiempo, forma y medios.

En primer lugar el centro educativo sabía desde junio que “habían sido dotados con un recurso nuevo” (que es la forma de llamar a la nueva maestra). Siendo así, ¿por qué han dejado que comience el curso y luego realizar el cambio?, ¿por qué no nos dijeron nada en la reunión con la tutora de hace unos días? Hay muchos padres que creemos que el cambio hubiera sido mucho mejor al inicio que separarse de sus compañeros y tutora con el curso empezado.

Respecto a la forma de comunicación, un email de la tutora con la fecha de la reunión y la siguiente explicación: “El tema es informarles de las medidas a tomar en relación a la reducción de ratio en Educación Infantil en base a instrucciones al respecto.” Según la directora del centro, “aquí todos sabéis a lo que venimos”. Perdone pero no, algunos padres no sabían nada y otros solo sabíamos rumores difundidos en un grupo de whatsapp ya que de forma deliberada ha evitado ofrecer ningún tipo de información veraz en el mensaje.

Pasamos al siguiente problema. Para realizar el desdoblamiento han tenido que “habilitar un aula”. Es un espacio de paso en el que se realiza psicomotricidad, han añadido mobiliario y ya tenemos aula. Pero mire, ¿y los servicios?, ¿y la luz?, ¿solo nosotros vemos que más que un aula es una zona de paso? (para lo que fue creado). Resulta que cada vez que algún niño quiera utilizar el servicio tiene que abandonar su aula, avanzar por el pasillo y volver a la antigua a usar el baño (y de paso ver a los afortunados que todavía permanecen en el aula vieja). ¿Eso es práctico? ¿Y las interrupciones cuando pasen otros alumnos por esa zona? Por mucho que las intenten minimizar, las va a haber.

Las respuestas del centro son que hay que cumplir la normativa y que todo está pensado para favorecer a los niños ¿de verdad alguien está pensando en ellos? Claro que sí, los niños se adaptan a todo, les dejas en un “aula-pasillo”, con la mitad de desconocidos y una profesora nueva y van a estar igual que los otros.

Para terminar el despropósito, ¿a qué niños se va a cambiar a la clase nueva? Pues el viernes se reúnen un comité formado por directora, profesores, educadora y un miembro del AMPA perteneciente al Consejo Escolar y según unos criterios: heterogeneidad, homogeneidad, paridad chicos-chicas y amiguismo entre los niños, decidirán los grupos y no habrá posibilidad de reclamar.

Así, para empezar bien la semana, el lunes cuando vayas a la fila de siempre a llevar a tu hij@ te encuentras una lista en la que te dicen si te exilian o te quedas como estabas. Hemos pedido que si hay que cambio nos avisen antes de ese día para ir concienciando a los niños, nos han dicho que sí, esperemos que cumplan.

En ningún momento dudo de la buena voluntad del centro y las capacidades del profesorado, pero en vista de lo anterior no puedo sino afirmar que el desdoblamiento es una chapuza, mal planificado, con un aula improvisada y que lejos de ayudar a nuestros hijos, les va a hacer que necesiten una adaptación que no les correspondería hacer este curso.

Además, tengo la sensación de que desde el centro se nos ha engañado y ocultado toda la información posible para evitar protestas (de hecho nos ha desaconsejado ir a la delegación porque “podría ocasionar problemas”).

Tampoco les importa nuestra opinión, porque claro está, lo hacen por nuestro bien, sólo que no lo sabemos entender. Además esto es la escuela pública y si no te gusta “ajo y agua pero en plan positivo”.

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41 COMENTARIOS

  1. Uno de cada cuatro profesores españoles es interino. La ratio en Primaria es de 20,8 alumnos por clase en los colegios públicos y de 24,7 alumnos en los privados.
    ¿Por qué la ratio es importante? ¿Qué ocurre cuando aumenta?
    Pues, por ejemplo,porque con muchos alumnos por clase el profesor tiene menos capacidad de prestar la atención que necesitan los alumnos con necesidades especiales.
    La ratio ha subido en los centros públicos de Primaria y la ESO de casi todas las Comunidades como consecuencia del Decreto aprobado por el Gobierno en abril de 2012 que permitía elevar a los Gobiernos Autonómicos el número de alumnos por clase. Desde este mes de septiembre, esa parte del Decreto ha quedado sin efecto, luego era previsible que las ratios bajaran en el presente curso, si así lo decidía nuestra Administración Autonómica.
    Todo lo demás, son ñoñeces, cursilerías y una atención y cuidado desproporcionados.

    • Dejarlo ya, que estais intentado detrozar la reputación de un supercole con vuestras ignorancias.Luego os quejais de la juventud, es lo que estais criando vosotros.

      • Decepción absoluta, conozco el tema de primera mano, han creado una nueva clase sin criterio, seperando a los niños de sus mejores amigos, quitándose de enmedio a los niños más inquietos y juntándolos a todos en este nuevo aula. Espero que argumentan con informes lo que han hecho. Ánimo a los papás afectados y que no se rindan que esto no se puede permitir en la educación pública.

  2. Luego que si los niños de hoy en día son más blandos que una pera pasada…cuando leo estos comunicados solo puedo pensar en que los únicos que ven, generan y transmiten el problema a los niños, son sus propios padres. Se ha bajado el ratio, se les ha reagrupado y se les ha buscado una clase, genial, ¿no? Pues no.
    Los niños no tienen prejuicios, ni cortapisas, en una hora serán super amigos de sus nuevos compañeros y aquí no ha pasado nada, pero los padres se empeñan en trasmitir sus frustraciones a sus hijos, en vez de enseñarles a ser más comprensivos y más felices,generando problemas de adultos en los niños.

    • Yo creo que no has leído esta parte del artículo:

      «Pasamos al siguiente problema. Para realizar el desdoblamiento han tenido que “habilitar un aula”. Es un espacio de paso en el que se realiza psicomotricidad, han añadido mobiliario y ya tenemos aula. Pero mire, ¿y los servicios?, ¿y la luz?, ¿solo nosotros vemos que más que un aula es una zona de paso? (para lo que fue creado). Resulta que cada vez que algún niño quiera utilizar el servicio tiene que abandonar su aula, avanzar por el pasillo y volver a la antigua a usar el baño (y de paso ver a los afortunados que todavía permanecen en el aula vieja). ¿Eso es práctico? ¿Y las interrupciones cuando pasen otros alumnos por esa zona? Por mucho que las intenten minimizar, las va a haber.»

      No han habilitado un aula, es un PASILLO con mesas y sillas.

      • Quien dice que es un pasillo el aula de psicomotricidad es por que ni se ha molestado en ver el colegio de su hijo. Yo he sido alumna desde que empezó el colegio y aseguro la buena voluntad de los profesores.
        Hablais desde la ignorancia y el desconocimiento, además de no daros cuenta del poco favor que le estais haciendo a vuestros hijos e hijas.
        Si hay muchos por clase os quejais y si se hacen dos clases por la normativa y para que esten mejor atendidos también hay que quejarse. Empezar a confiar um poco en el profesorado y dejar de creer que haciendo esto le estais haciendo un favor a vuestro hijos. ¡Confianza en los profesores!,que se la merecen.

  3. pero bueno si ya no gobierna cospedal,no hay ningun problema en los centros educativos los interinos son felices y no hay recortes en educacion,si con page y podemos todo es maravilloso,si las camisetas verdes las utilizaron para avivar el fuego en las hogueras de san juan.La izquierda es grande

    • Me parece que estás más pendiente de este foro que de realizar tu trabajo.,.., recuerda que tal y como nos has mencionado en numerosas ocasiones eres un camarero, y como trabajador por cuenta ajena en la privada ten cuidado que como bajen los beneficios de tu cafetería-restaurante o bar de barrio, lo que sea, tus queridos Pperros gobernantes decretaron una norma por la cual tu amadísimo jefe te puede echar a la puta calle cuando le plazca….. es un consejo de amigo, no me gustaría que perdieras el empleo… y menos allí, en el «extranjero»…

    • Que te parece si a tu hijo le sacan de su clase donde lleva dos años, lo pusieran a 15 días de haber empezado el colegio separado de sus compañeros., con otra profesora y no en una clase si no en mitad de un pasillo… habría motivos suficientes para quejarse?

  4. y si no los hubieran desdoblado la hubierna montado igual (y con razón…)

    yo me creo que semos como la gata flora…

    lo tienen facil, que recojan firmas que aceptan los dos grupso en vez de tres y que la delegacion manda a esa maestra o maestro a otro cole donde haga falta, que de seguro hay munchos… valla si todo fuera tan facil de resorvel…..

  5. Las manifestaciones delante del ministerio, no criticando a los maestros, que son unos mandados y tienen las manos totalmente atadas por la administración.
    El problema es que estos valientes que tan rápidamente se enfrentan a quien saben que no les puede contestar, no tienen bemoles para hacerlo por los cauces legales y ante los verdaderos responsables de este desaguisado. Los inspectores y demás paniaguados que, prudentemente, se quedan tras su mesa, calentando si buen sillón de buena piel, mientras dejan a su suerte al currante de turno (léase maestro) a merced de las hordas salvajes.
    Pero tranquilos, que una vez despellejado el inocente y la turba calmada, las aguas seguirán su cauce y aquí no habrá pasado nada.
    Sí, que los niños habrán vuelto a aprender (por si se les olvidó) que el maestro es muy malo y papá y mamá los que siempre te darán lo que quieras y te solucionaran todo en la vida, aunque sea a tortas con el profe.
    Futuro de espanto me parece esto.

  6. Discrepo de la mayoría de los comentarios. Alguno, es evidente que pone por delante el interés de los funcionarios que el de los niños. La ratio es de 25, y las clases son de 26. Un niño más, al parecer, es un reto insuperable para el maestro.

    A nadie parece tampoco importarle que haya niños que tengan sus necesidades de material y medios correctamente cubiertas, y otros no. Si un niño tiene en clase un baño, ¿por qué otro no ha de tenerlo y debe salir del aula? ¿No eran los socialistas y PODEMOS los de la igualdad?

    Y los criterios para separar a los niños están más próximos a un gas o un perfume que ha criterios científicos y concretos. Vamos, que los profesores harán lo que les parezca más conveniente.

    ¿Por qué no dejan dos clases con 26 niños? Si los padres están conformes, no debe haber problema. Y nos ahorramos un profesor, que ya pagamos bastantes impuestos.

    • No creo que este sea el foro pora debatir estas cuestiones. Si tienen una queja o no estan conformes q se dirigan a la inspección educativa. De ahi a criticar a los responsables del centro (con nombres y apellidos perfectamente localizables) va un trecho. Para no dudar de su profesionalidad la madre los pone finos, acusaciones muy graves como que pretenden ocultar a la consejeria la situación…
      Resumiendo, el problema no es quien tiene razón, probablente todos y ninguno, sino la forma de denunciar los hechos. Hay otros medios, ya vale de esta fiscalización costante respecto a la labor de los docentes.
      Mal miciudadreal por publicar estos escritos, parece una forma de presión al centro mas q intentar solucionar una situación que tampoco veo tan grave. Llevamos tres semanas de curso, un cambio de clase no va a suponer ningún trauma.

      • Si lees el artículo verás que se ha intentado hablar con Dirección y la respuesta fue: «aquí sabeis a lo que venimos»

        Y, si se tira de, como dices, la inspección educativa puede pasar lo que comenta que le dijeron en el centro:

        «(de hecho nos ha desaconsejado ir a la delegación porque “podría ocasionar problemas”).»

    • La comparación que hace de la separación (nueva distribución de los niñ@s) es bastante atrevida. «Lo que abunda nunca daña, cuando no es mal ni cizaña»

  7. Si esto pasa en un centro privado y/o concertado se arma la mundial (protestas en la Delegación, apariciones en tv, etc). Sí es cierto que el problema viene de arriba al obligar a bajar la ratio a un centro con dos aulas por curso a poner 3 porque en cada una hay un alumno de más.

    Como bien ha dicho Censor, al mover a esos niños a un pasillo se está discriminando, ya que las instalaciones no son las mismas que en un aula preparada y diseñada desde un principio.

  8. Buenos días:

    Leo esta carta y me surgen ideas enfrentadas.
    Si bien entiendo la preocupación de los padres ante el nuevo cambio al que se enfrentarán sus hijos, me pregunto si los afectados si quiera se han preguntado las condiciones en las que otros niños tienen que dar clase día a día. Y no pienso en colegios situados en otros países que llamamos del Tercer Mundo, si no en algo más cercano, en nuestra propia ciudad y provincia, donde aún existen aulas prefabricadas. Al menos, el nuevo espacio que utilizarán será un aula «habilitada» y provista de todos los recursos didácticos que los alumnos necesitan en su día a día.
    Por otro lado, me consta que el colegio Don Quijote de Ciudad Real es un gran colegio, con muy buenas instalaciones y un profesorado muy competente, si no, ¿por qué iba a ser uno de los centros públicos más demandados de nuestra ciudad? Confíen en ellos, en su proyecto educativo y en el nuevo recurso que les ofrecen.
    Frente a estos argumentos, los padres llevamos años pidiendo que se reduzca la ratio de alumno/profesor para así poder ofrecer una enseñanza de mayor calidad a nuestros hijos. Este curso se ha hecho efectivo por Ley, y de ello debemos alegrarnos. Que la implantación tendría que haber sido de forma progresiva, al inicio de cada ciclo, seguramente sí. Pero estamos ante una Ley y la misma es de obligado cumplimiento para TODOS. Y sí, subrayo con mayúsculas la palabra TODOS, porque entiendo que como padres, intentarán indagar y buscar si algún centro díscolo está incumpliendo dicha ley. Si es así, entonces la cosa cambia, pero vayan a pedir explicaciones a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real y no juzguen la forma de actuar ni el trabajo del profesorado, al fin y al cabo, ellos también son ‘unos mandados’, al igual que vosotros, padres, y tienen que acatar los que les viene de arriba.

    Ya dice el refrán: ‘nunca llueve a gusto de todos’. A juzgar por los comentarios que de este artículo se desprenden, éste es un claro ejemplo de ello.

    • Hay niños que asisten a clase en peores condiciones, en aulas prefabricadas, ¿quiere eso decir que todos los niños han de dar clase en aulas prefabricadas? Entiendo que no. No hagamos demagogia, por favor.

      El Colegio don Quijote es de los más solicitados. Quizá se deba a que tiene comedor; además, por supuesto, de un excelente profesorado y un excepcional y extraordinario proyecto educativo.

      Creo conocer el aula que refieren. Es un espacio, al final del pasillo, preparado como aula de psicomotricidad. Los pequeños hacen allí sus fiestas, cuentacuentos… y otras actividades similares. Carece, de baños pequeños, y de una configuración adecuada para los pequeños, como elementos a su altura y alcance, además de ser una zona de paso. Al contrario de las otras aulas específicamente diseñadas para la labor docente y con los medios adecuados que precisan los niños. No olvidemos que hablamos de niños de cinco años.

      El problema, creo, es establecer qué es lo prioritario. ¿Es prioritario la atención adecuada y con los medios pertinentes de los niños? ¿Importa algo la opinión de los padres en la educación de sus hijos?

  9. El problema es que NO se ha informado NADA a padres y madres hasta el día de ayer, y que las condiciones del nuevo espacio docente no son adecuadas. La disminución de la ratio es cojonuda.

  10. Cuanta empatía con los padres!!Me gustaría saber si pensariais lo mismo si el lunes son vuestros hijos son los elegidos para ocupar ese «aula» pasillo.Si todos los alumnos tienen que estar en las mismas condiciones aquí no se cumple y ya esta. Y si ,soy una de las madres que está esperando haber si su hija es una de los «elegidos» por si alguien se lo está preguntando.

    • Cuántas cosas se resolverían cobrando más impuestos a los nuevos millonarios que ha «causado» el abordaje de la crisis de los «otros» por los banqueros del PP.

      • ¿No será que hay muchos que están muy subvencionados? y a lo mejor no se las merece.
        ¿Qué manía con subir los impuestos? o ¿no será que hay mucho defraudador y poco trabajador que lo único que quiere es papá estado le pague todo sin pagar nada y sin esforzarse?
        Por favor, dejarse de chorraditas

  11. ¿Y a nadie se le ha ocurrido pensar que la decisión de separar los grupos ha sido de la Administración Educativa y no del centro? Quizá el centro sabía que contaba con un recurso (profesor extra por superar las ratios)pero no quería hacer desdoble.
    ¿Alguién con dos dedos de frente puede pensar que los profesores empiezan el curso con dos grupos para diez días después decidir que se dividen en tres? ¿Tiene esto sentido?
    ¿Creeran los profesores que el lugar más adecuado es la sala de psicomotricidad? Sin aseos y siendo zona de paso.
    ¿Beneficia esta medida en algo al centro o sus profesores?
    ¿Querrá la dirección del centro ganas de buscar problemas con los padres con esta decisión tan polémica?

    Sinceramente, si nos paramos a pensar un poco, hallaremos el origen del problema.

  12. Y los inspectores de educación socialistas que tienen que decir? Ah! No dicen nada que ahora ya no está el PP y la educación es happy happy happy

  13. Que si que todo muy bonito, aqui todos estamos de acuerdo que disminuir el ratio es fabuloso, pero que alguien me explique porque el jefe de estudios del centro no predica con el ejemplo y su hija se queda en la clase antigua y no en la maravillosa clase pasillo. Y lo mismo opino de las maestras de las otras dos clases, xq si es tan maravillosa no van a la clase pasillo y le ceden su clase a la nueva maestra? Esperemos que el ministerio retire esta mala decision y cabezoneria de la señora directora.

      • Ya, claro. La Administración Educativa siempre tan pendiente de nuestros hijos. Ni la directora, ni el jefe de estudios, ni el secretario; nadie pudo advertir a la Administración Educativa que la chapuzaula está en una zona de paso. Estaban tan ocupados atendiendo a los niños, que no se dieron cuenta.

    • Totalmente de acuerdo contigo, que decepción de sistema educativo y de colegio, si miras la lista del nuevo aula, parece más un centro privado que público.

      • Qué gran sentido del humor. Si esto ocurre en un centro concertado, los sindicatos, los socialistas, los de Podemos y demás héroes habrían puesto el grito en el cielo. Pero como es un centro público, todos callan.

        En la Educación Pública mandan los sindicatos y los progres; la izquierda en suma. El interés de los alumnos y la opinión de los padres en la educación de sus hijos está supeditada al confort de los funcionarios y al capricho del político de turno.

  14. Me produce tristeza ver que no se valore el trabajo, el empeño y las gestiones de un equipo directivo que ha batallado por pedir los recursos personales necesarios para el colegio, con objeto de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos.

    Me produce tristeza ver que se dude de la competencia y de la respuesta que tanto el profesorado como el equipo directivo del colegio Don Quijote darán en relación al aula habilitada. Segura estoy que se van a cuidar todos y cada uno de los detalles, porque es así como se trabaja en ese centro, también estoy segura que se creará un espacio cálido y atractivo para los niños, y también estoy segura que ese «aula de paso» dejara de serlo y que se adoptarán las medidas necesarias para que no se perturbe la paz de los niños y el clima del aula.

    Me produce tristeza ver que se dude del rigor, de los miembros de la comunidad educativa,que han dirimido el reparto del alumnado en base a los criterios establecidos.

    Me produce tristeza que nadie haya valorado como muy positivo para el alumnado la disminución de la ratio y los beneficios que ello conlleva en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno y más en un curso clave de su escolaridad.

    Me produce tristeza que no confiéis en los profesores y en el equipo directivo de vuestro centro…Ojalá y cambiéis de opinión y no dudéis nunca que las decisiones que se adoptan en un centro educativo, son decisiones pensadas y meditadas y siempre se adoptan pensando en lo mejor para los alumnos del centro.

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