El Gobierno de Castilla- La Mancha ultima un acuerdo regional para prevenir, sensibilizar y concienciar sobre la trata de mujeres, niñas y niños

El Gobierno de Castilla- La Mancha ultima un acuerdo regional para prevenir, sensibilizar y concienciar sobre la trata de mujeres, niños y niñas. Así lo ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer, quien ha remarcado que “en Castilla- La Mancha vamos a dar un buen ejemplo cuando contra la trata no solamente trabajemos desde el Instituto de la Mujer o desde organizaciones privadas; o que nos pongamos de acuerdo puntalmente, sino que seamos capaces de crear un espacio en el que todos y todas podamos optimizar nuestros recursos y poner en primera línea a la trata como un problema social de primera magnitud”.

Tal y como ha asegurado el problema de la trata “no es problema puntual sino algo que afecta a la dignidad de las mujeres y las niñas que están a nuestro lado”, de ahí, ha reiterado, que “el compromiso regional en ese sentido es potente y es firme”.

Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer ha apostado por mejorar la educación afectivo-sexual, el empoderamiento de las mujeres y las nuevas formas de masculinidad para acabar con la trata y la prostitución, porque conforman “formas de violencia de género que no se pueden permitir” a la vez que ha insistido en que “la trata es un delito y una forma de violencia de género extrema”. Por eso, Martínez ha hecho un llamamiento para “aunar esfuerzos” y ha lanzado a la sociedad el mensaje de que “si eres cliente de prostitución, eres cómplice de la trata”, insistiendo en que es “una forma de esclavitud gravísima y, probablemente, la que más daño hace a mujeres y niñas” en todo el mundo, ha remarcado.

Exposición fotográfica “Chicas nuevas 24 horas”

Araceli Martínez, ha inaugurado coincidiendo con el Día Internacional contra la explotación y la trata de personas la exposición fotográfica ‘Chicas nuevas 24 horas’, de la artista toledana Mabel Lozano realizada a partir del documental del mismo nombre en el que, tal y como ha explicado Martínez, “no quería mostrar mujeres desnudas, sino mujeres desnudas de derechos humanos”.

Además, Martínez ha dado datos “·tan escalofriantes” como que España es el primer país de Europa donde más prostitución se consume y el tercero del mundo, tal solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Otro de los datos que ha revelado hoy es que el 40 por ciento de los varones “muy jóvenes” -entre 16 y los 35 años- admite haber consumido prostitución. Por eso, Martínez ha recalcado que “aunque hemos de concienciar a toda la sociedad, nuestro mensaje va dirigido fundamentalmente a los varones” porque “no habría trata si no huebra consumición de prostitución”. En este sentido, ha asegurado que “es importante que todos los chicos sepan que cuando acuden a un club, compran el cuerpo de una mujer en la calle, o van a un piso, están dando soporte con esos miserables 20 euros a toda una mafia que mueve miles de millones de euros”.

La exposición fotográfica “Chicas nuevas 24 horas” está abierta en el Centro Social del toledano barrio de Buenavista y en ella se pone imagen al “cruel y sórdido” negocio de la trata. La muestra está organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha junto con la Fundación Cepaim de convivencia y cohesión social.

Durante la inauguración, Araceli Martínez ha estado acompañada por la directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo, Rosario Navas; del comisario de la muestra Juan Nicolás, así como el delegado de Cepaim en Castilla- La Mancha , que han resaltado la gran labor y la cooperación que ha encontrado en el Instituto de la Mujer; y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img