Puertollano: El PP denuncia el «abuso» de los contratos licitados por procedimiento negociado sin publicidad en el Ayuntamiento

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Puertollano ha denunciado en una nota la «falta de transparencia» del equipo de Gobierno socialista. Según los populares, la administración local sigue «abusando» de los contratos licitados mediante procedimiento negociado sin publicidad, que «representan una importante restricción de la concurrencia». Además, señalan que esa falta de transparencia «también pasa por las numerosas informaciones e informes», que han solicitado a lo largo del año «y que no llegan nunca».
jimenez3
Comunicado del grupo municipal popular:

Si por algo se está caracterizando el gobierno socialista de nuestra ciudad, cuando ya ha pasado más de un año desde su constitución, es el descontrol y la falta de transparencia de las que han dado numerosas muestras.

La transparencia se ha convertido en el símbolo de los nuevos tiempos políticos. Y uno de los criterios por los que podemos verificar el grado de transparencia de nuestro Ayuntamiento es en función de cómo se ha licitado los contratos.

De los contratos licitados por parte del Ayuntamiento, en el 2016, la mitad han sido mediante procedimiento negociado sin publicidad: como la reposición y subsanación de defectos de inspecciones reglamentarias en dependencias municipales, la ejecución de las obras de peatonalización de la calle alameda, las obras de renovación de la red de saneamiento en calles valdepeñas-Almagro, la adquisición de 2 vehículos usados para distintos servicios municipales, el alquiler de seis furgonetas de nueve plazas para el traslado de personal y la ejecución de las obras de remodelación de acerados y red de agua en calle Alfonso x el sabio, entre calles Goya y Santa lucia.

No negamos la legalidad del procedimiento, pero creemos firmemente que cuanto más abierto sea un concurso, más transparente es y resulta además más beneficioso para el conjunto de las empresas, porque se les da opción de participar y cuanta más concurrencia mejor para el Ayuntamiento que tendrá más elementos de juicio para que la adjudicación reporte mejores condiciones.

El procedimiento negociado sin publicidad, es pues un procedimiento, que aunque se comporta como un procedimiento ordinario, representa una importante restricción de la concurrencia que aconseja su uso limitado conforme al principio de buena administración. Y que en el caso del Equipo de gobierno socialista ha hecho y sigue haciendo un claro abuso de él.

No es el único abuso que este gobierno viene practicando, en este año ya ha firmado decenas de Convenios de colaboración a discrecionalidad, tanto de la cuantía como de la entidad a la que se otorga, por parte de la Alcaldía y que por ejemplo, en el caso de la ayudas otorgadas a las Asociaciones de Vecinos se llevaron a cabo justo dos semanas antes de las elecciones generales de junio pasado, mera coincidencia…seguro.

Y seguimos hablando de Transparencia, un año ha pasado desde el acuerdo de Pleno en el que desde nuestro Grupo municipal, pedíamos que los contratos menores se pusieran en el Perfil del Contratante que permite facilitar información sobre la gestión de los contratos públicos, con todo lo que legalmente implica esto. Pero que ha hecho el equipo de gobierno al respecto, absolutamente nada.

La falta de transparencia también pasa por las numerosas informaciones e informes, que hemos solicitado a lo largo del año y que no llegan nunca, hace unos días criticábamos las deficiencias del Parking del Paseo San Gregorio y la falta de información a cerca de la subsanación de las mismas. También venimos reclamando información sobre el Plan de asfaltado, sobre su planificación y ejecución que debería haber comenzado en palabras del concejal de Obras en junio y terminado en Agosto y que finalmente nos hemos metido en el Otoño con más tráfico y peores condiciones de temperatura y pluviometría para la consolidación del asfalto. Seguimos sin saber por qué no se ha elaborado un análisis de Legionela, en la Fuente publica de la plaza Pouzauges, como si se ha llevado a cabo en el resto de las fuentes. Tampoco hemos conseguido que se nos de un Informe del consumo y gasto de Agua en las diferentes dependencias e Instalaciones municipales. Y ni siquiera hemos conseguido que se nos de el contrato con la empresa, a la que se le la adjudicó el servicio de recogida de aceite vegetal de carácter doméstico, ni el contrato con la empresa al que se le ha encargado la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento y coste del mismo, por citar alguno de los contratos que hemos pedido y que el equipo de gobierno no nos da.

Para más Inri ni siquiera han cumplido con la puesta en marcha de la Web de Transparencia.

Fdo: Grupo Municipal Popular Puertollano

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img