El pecado del PSOE

Ricardo Chamorro.- Ahora que todo esta tan revuelto en el PSOE, y que Pedro Sanchez se tambalea ante la presión de numerosos dirigentes de su partido, me apetece hacer memoria. En el mitin de 1976 en el frontón Astelena de Eibar, Felipe González, presidente del PSOE, gritó “Gora Euskadi Askatuta (Viva el país vasco libre)”, el lema del separatismo vasco.

opinionEn 1986 se celebraron elecciones al parlamento vasco, el PSOE ganó esas elecciones con 19 escaños frente a los 17 del PNV, el candidato del PSOE fue Jose Maria Benegas (Txiqui Benegas). El PSOE cedió la lehendakaritza o gobierno vasco al PNV. PNV y PSE alcanzaron un acuerdo programático y conformaron un Gobierno del que saldría como lehendakari el candidato del PNV, José Antonio Ardanza, y como vicelehendakari, Ramón Jáuregui, del PSE. Desde entonces el histórico PSOE vasco, férreo enemigo antaño del PNV, pasó a ser la muleta del separatista PNV. Todo lo anterior con el beneplácito del presidente Felipe Gonzalez y de militantes vascos como Jose Luis Corcuera, no recuerdo a Rodriguez Ibarra pidiendo la dimisión de nadie, ni la suya.

De igual manera, la gran relación de Felipe Gonzalez y el separatista Pujol es necesario analizarla de una manera muy profunda. El Partido Socialista de Cataluña, dirigido por los niños bien de la burguesía catalana, pasó de ser el partido de los obreros catalanes y de los trabajadores del resto de España que se trasladaron a Cataluña, a ser la muleta del separatismo progre catalán.

No nos olvidemos del tripartito de Cataluña donde Zapatero avaló la unión con ERC e IU, de la redacción del anticonstitucional Estatut y del ex presidente diciendo la famosa frase “apoyare el Estatuto que salga del parlamento de Cataluña.

Como dice Hermann Tertsch «La irrupción de Zapatero convirtió al PSOE en un Podemos de cincuentones».

ZP dijo que Otegui era un hombre de paz; Eduardo Madina llegó a insinuar que el atentado que sufrió de ETA prácticamente era culpa de la derecha; Carme Chacon se paseaba flamante con el militar y hoy dirigente de PODEMOS, al que hizo jefe del Jemad, Julio Rodriguez; Teresa Fernandez de la Vega, hija de un alto funcionario franquista protegido de Girón de Velasco, impulsa la ley de memoria histórica.

Susana Diez, la que va de cruzada contra PODEMOS, gobernó la anterior legislatura con izquierda unida, la misma izquierda unida en la que militaban el alcalde de marinaleda y compañía, hoy toda ella integrada en PODEMOS. En aquellas elecciones andaluzas el PP había ganado por primera vez por mayoría, Susana Diez no dejó gobernar a la lista más votada de los populares uniéndose a Izquierda Unida.

Alejandro Fernandez Vara, del PSOE extremeño, fue apoyado en su investidura por PODEMOS.
Antonio Miguel Carmona del PSOE de Madrid, cedió la alcaldía de Madrid a la marca madrileña de PODEMOS frente a la lista más votada de Esperanza Aguirre.

Emiliano Garcia Page no dejó que gobernara la lista más votada en Castilla La Mancha, la del PP y Maria Dolores de Cospedal, y llegó a un acuerdo de legislatura con PODEMOS, que hoy está roto o en suspenso, no está del todo claro.

Nunca es tarde

Todo este recorrido viene a poner sobre la mesa la realidad objetiva de un PSOE resquebrajado por temas personales y de poder, unido a innumerables incoherencias ideológicas, más allá de los grandes valores que algunos esgrimen.

Pedro Sanchez no ha hecho más que avivar la llama de un cumulo de despropósitos, que se acumulan en el PSOE que resurgió a partir de 1978. Prácticamente todos los que hoy critican a Pedro Sánchez han hecho lo que hoy pretende el secretario general, pero hoy dicen que no hay que unirse con separatistas y comunistas.

Importante conclusión a la que llega el PSOE después de 40 años. Nunca es tarde si la dicha es buena, es decir, si la lealtad, la democracia, la unidad de España, el constitucionalismo y la concordia, han vuelto para quedarse en una formación socialdemócrata coherente, bienvenido sea.

El espacio del PSOE

Es importante recordar que tanto UPyD como CIUDADANOS pretendieron, o pretenden, ser esa fuerza socialdemócrata, moderada y constitucionalista que represente a un espectro político del que el PSOE se alejó por sus guiños a la izquierda radical y al separatismo. De igual manera PODEMOS ya da encaje a una izquierda más radical y moderna, que bebe del zapaterismo, que se ha librado, aparentemente, de los símbolos y la nostalgia del antiguo comunismo.

El espacio de izquierdas monopolizado por el PSOE antaño, desde la izquierda más radical, a la moderación, ya tiene otros competidores. El nuevo PSOE tendrá que elegir por dónde ir.

El PSOE en la encrucijada

Es evidente que el PSOE está en una importante encrucijada, los que hemos observado el recorrido histórico del PSOE permítannos que estemos expectantes a los próximos acontecimientos.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Magnífico artículo y análisis.

    Sin ser de izquierdas, y comentándolo con amigos, el espectáculo en el PSOE da pena, de la que da tristeza.

    El PSOE ha cumplido y debe seguir cumpliendo un importante papel en la Historia del país.

    No se puede ser indefinidamente ni oportunista ni relativista en relación con los principios.

    La socialdemocracia es ancha para quien la quiera transitar. La sensatez siempre es buena consejera.

    Ni que decir que la estrategia de Podemos, que quiere monopolizar la izquierda, va a ser un fracaso. No se puede chantajear a una persona de izquierdas diciéndole o se es comunista o no se es de izquierdas.

    Si Pedro Sánchez quiere hoz y martillo en el PSOE, se va a encontrar que los votantes del PSOE quieren pensión y seguridad.

    La crisis del PSOE la dato en ese fatídico 13 de marzo de 2004, cuando del todos a una, eligió ésta es la mía. Ésa elección sólo es imaginable en países como éste.

    El PSOE se lo ha buscado, y da tristeza, porque Podemos lo ha hecho estallar, pero ellos lo engendraron.

  2. El PSOE es como el principio de incertidumbre o indeterminación de Heisenberg: o saben dónde están, pero no dónde van; o saben dónde van, pero no dónde están. Son españoles, pero soberanistas; antisistemas, pero constitucionalistas, etc. Son, en suma, lo peor que le ha ocurrido a España en su historia.

    • Fijate que creo una cosa. Creo que a la mayor parte de la gente lo que le pasa al PSOE le importa un carajo.

      Obviamente el PP de alegra, tiene a la oposición tocada y la sartén porl el mango para obtener mayoría absoluta.

      Ciudadanos puede atraer al socialista sensato, y Podemos al insensato (pocos).

      Pero me da a mi que saldrá de esta aunque tocado.

      Pedro Sanchez solo tiene el apoyo de Pablenin, jeje…esto le ha condenado rapido.

      • Hay antipodemismo en el PSOE, el socialista que quiso elegir ya lo hizo por Podemos hace tiempo como marca original.

        Asi que no quedan muchos propodemitas dentro del PSOE. Lo que pasa es que hasta ahora nadie queria moverse de la foto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img