Ciudad Real: La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres será un requisito en las subvenciones del Ayuntamiento

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado con los votos a favor de PSOE la moción presentada por Ganemos en la que se solicitaba que la igualdad entre mujeres y hombres sea un requisito para ser beneficiario de subvenciones municipales, estableciendo para ello medidas compensatorias y aplicando la transversalidad de género.pleno-septiembre-3

A juicio de Ganemos, “está demostrado que la igualdad de derecho no garantiza la igualdad de hecho, que el contexto social mantiene las situaciones de desigualdad, y perpetúa las creencias del sistema patriarcal”. Por tanto, resulta necesario “establecer medidas correctoras que faciliten la obtención de los fines para los que se legisla, a través del principio de la acción positiva (aplicación de una medida compensatoria encaminada a paliar la desigualdad previa de un grupo discriminado o desfavorecido) y de la transversalidad de género (metodología que sitúa a la igualdad de género como objetivo prioritario a incorporar en todas las políticas, en todos los ámbitos de actuación, y en todos los niveles de decisión)”.

En concreto, la formación de izquierdas ha pedido que se incorpore la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como requisito para obtener la condición de beneficiario de las subvenciones públicas, asumiendo la necesaria concurrencia de tres elementos objetivos: que la perspectiva de género se fundamente en la propia convocatoria  de la subvención, “por lo que es muy importante que la finalidad de utilidad pública o interés social de la misma se señale la igualdad de género entre mujeres y hombres”;  que las bases reguladoras especifiquen con claridad cuáles son los requisitos concretos relacionados con la igualdad de oportunidades que son necesarios para obtener la condición de beneficiario; y que la experiencia y competencias exigibles sean proporcionadas con la finalidad y objeto de la subvención.

Pedro Fernández, de Ciudadanos, se ha manifestado convencido de que en las subvenciones dek Ayuntamiento se respeta la igualdad, por lo que no veía sentido a una moción de «todos y todas» y «miembros y miembras«.

Por su parte, el Grupo Popular «no se ha creído la moción». Lola Merino ha reprochado a la formación de izquierdas que por un lado exijan un requisito de ese tipo para recibir una subvención, cuando Ganemos no los cumple. Se ha referido una vez más a los tuits ofensivos publicados por el secretario de la coalición contra María Dolores Cospedal. «No le puede exigir a nadie lo que no cumplen, defiendan de verdad la igualdad y apoyaremos la moción», ha sugerido la edil popular.

La concejala de Igualdad, Manuela Nieto, ha señalado que,  desde que se aprobó el segundo plan de igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, se trabaja en ese sentido en las subvenciones convocadas por Cooperación Internacional y el Patronato Municipal Deportes. Además, ha recordado que se ha destinado una partida presupuestaria de la Concejalía de Igualdad a potenciar las asociaciones de mujeres.

Nieves Peinado, de Ganemos, ha mantenido un rifirrafe dialéctico con el concejal de Ciudadanos, quien ha restado importancia a los argumentos esgrimidos por la edil de la formación de unidad popular.  Palabras que ésta ha calificado de ofensivas y fruto de su desconocimiento. A Lola Merino ha respondido que «solo con medidas de este tipo podremos corregir la desigualdad». Votando en contra, ha advertido, «hará tanto daño» como con los tuits a los que hacía referencia.

Finalmente, PSOE y Ganemos votaron a favor, el PP en contra y C´s se abstuvo.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Los concejales de PODEMOS acaban de descubrir el artículo 14 de la Constitución. Su condición antidemocrática los mantiene aturdidos. Con un poco de suerte, algún día conocerán el derecho a la vida, la libertad…

  2. menuda estupidez y pérdida de tiempo el respeto no una obligacion es un derecho y en la educacion de cada uno esta tratar al de enfrente con educacion,algo de lo que carecen ustedes que se les llena la boca de buenas palabras y de abanderar mil causas y luego se pasan el respeto por el forro.estan mas ocupados en buscar una motita de polvo en los cajones para venderlo a la sexta y tener su segundo de gloria ¿verdad jorge?jjjjjj menuda cagada

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img