Más de 300 escolares del CEIP La Alameda de Poblete alucinan con la presentación sobre su riqueza volcánica del Taller de Empleo

Multimedia.- Los escolares del CEIP La Alameda de Poblete (Ciudad Real) han vivido de forma especial esta mañana la Noche Europea de los Volcanes, con un taller de Volcanes, que incluía estupendas presentaciones didácticas realizadas por las alumnas-trabajadoras del Taller de Empleo de “Informador de Guía Turístico, turismo activo”, totalmente prácticas con las que han alucinado, especialmente los de Infantil, cuya presentación fue con guiñoles y cargada de magia.
poble
Los escolares pobleteños de Primaria conocieron ayer toda la riqueza volcánica de su término municipal, donde se han localizado 18 volcanes. Palabras como volcanes hidromagmático, en escudo o estromboliano; piroplactos, basalto, bomba volcánica, piedra pómez, o piedras lapili, que no son cereales aunque a algunos alumnos de Primaria les pareciera, fueron algunos términos que surgieron en esta presentación en la que los mayores aprendieron a explosionar simbólicamente varios volcanes con experimentos, conociendo a su vez la importancia del patrimonio natural.

Los más pequeños, los alumnos de infantil, disfrutaron de una presentación diferente, sumergiéndose en un mundo de fantasía con guiñoles, dirigiendo la explicación un conejito y un búho, a los que animaron con mariposas y peces en papel cada uno de los escolares.

Esta actividad forma parte de las programadas por el Ayuntamiento de Poblete con motivo de «La Noche Europea de los Volcanes», en las que se ha convertido a los niños y niñas en protagonistas principales para conocer mejor el entorno en el que viven.

Las actividades continúan este sábado 1 de octubre, en torno a la ermita de San Isidro, donde se sitúa el volcán Cabezo del Rey. A las 11, partiendo desde la plaza Cervantes, habrá una Georruta, paseando entre volcanes, de Poblete a Cerro Moreno por el maar del Despeñadero, dirigida por el doctor Rafael Ubaldo Gosálvez, del grupo GEOVOL, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (UCLM).

Por la tarde, a partir de las 19.30, se dará a conocer el fallo del concurso de dibujo, y la charla científica: “El volcanismo calatravo y los volcanes de Poblete: una perspectiva geografía”, a cargo del mismo. Rafael Ubaldo Gosálvez. A la que seguirá la proyección del documental: “Teneguía. El volcán amable”, co-producido por RTVE & INVOLCAN.

La jornada sabatina acabará con un Concierto, en San Isidro, desde las 21.30 horas, que dará Noa Babayof, acompañada por el guitarrista Ben Golan, organizada por Noche Náufraga de Islas de Robinson (Radio 3) y Ayuntamiento de Poblete. Y a continuación, en torno a las 23 horas, habrá Astroturismo: Astronomía y mitología a cielo abierto, que organiza Mónica Fernández (Las 7 Cabrillas Ecoturismo).

La provincia de Ciudad Real lidera en el contexto nacional la celebración de La Noche Europea de los Volcanes, un evento que este año tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en las las localidades de Alcolea, Granátula, Valenzuela y Poblete. Cuatro sedes que se suman a Olot en Gerona y a los municipios canarios de Ingenio, Fuencaliente y Puerto de la Cruz. Se trata de una iniciativa que organiza el Grupo GEOVOL de la UCLM y que entre sus objetivos figura la divulgación de los volcanes desde un punto de vista didáctico y formativo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img