Planteamiento hipotético para redactar cuestiones humanísticas y filosóficas, y II”

Jesús Millán Muñoz.- 0. Se intenta buscar una fórmula o forma para intentar fijar de forma más precisa los conceptos y definiciones de filosofía y por tanto podría servir para otras ramas de las humanidades. Y al mismo tiempo se intenta esbozar un sistema que podría a intentarse una matematización por aproximación a dichas cuestiones de filosofía y humanidades (un sistema gráfico cartesiano para dichas definiciones y un valor de cuantificación aproximado a cada variable de dichas definiciones).

opinion

  1. Se plantea una cuestión, en algunas partes de ella, no en su integridad, una forma de definición de los conceptos de filosofía, humanidades, cultura, estéticos, religiosos-teológicos, científicos sociales que pudiera ser el primer escalón para poder intentar fijar una forma más estricta del desarrollo de la filosofía tanto en su aprendizaje como en su enseñanza como en la investigación y en la redacción.

Dicho planteamiento podría ser el primer eslabón no de matematizar la filosofía y las humanidades, pero si quizás de darle una estructura más «matematizable», y quizás, ser el fundamento de una posterior en el tiempo, de un desarrollo más «preciso» de la filosofía.

La finalidad es intentar elevar la filosofía y las humanidades, en sus definiciones y en sus conceptos, si no en todos, si en la gran mayoría, poder definirlos de forma más precisa, y que esto fuese o permitiese una evolución posterior en sus contenidos.

Creo que este sistema es aplicable a todas y cada una de las ramas de la filosofía, pero también a otras cuestiones o ramas de humanidades, de ciencias sociales, de artes, de teologías-religiones, culturas, etc., esto no negaría los métodos que se utilicen ahora, ni los que puedan descubrirse en el futuro, esto sería un método más complementario de los demás…

Vemos que en artículos de diez páginas en física o en matemáticas, se puede llegar a replantear cuestiones enteras de dichas ramas o aspectos, en cambio, nadie se ofenda, la filosofía parece una plaza llena de grillos, una torre de Babel, por tanto, quizás sea necesario plantearnos seriamente como buscar sistemas quizás de mayor precisión, al menos en la forma de redacción.

  1. Entendemos que constaría básicamente de los siguientes fundamentos.

Entendemos que una definición es una especie de ecuación. También una definición filosófica. Por tanto hay dos partes en la definición en el que hay una igualdad.

En un lado de la definición se expondría el concepto a definir. Y en la segunda parte o igualdad, se expondrían cómo se ha definido. Explicandum y explicatum. Analisandum y analisans.

Se expondrían una simbolización, por palabras en un término y en otro, o en una parte y en otra de la definición.

De esta forma podríamos reducir las definiciones a símbolos y variables de alguna forma o manera.

  1. Pongamos un ejemplo de teología y no de filosofía, y creemos que de esta forma será más fácil entender dicho planteamiento:

Pm = f(Mg) . f(Cp) . f(Cd).

O si se quiere de este modo:

Pm = Mg . Cp . Cd.

Pecado mortal está en función a Materia grave, Conocimiento pleno y Consentimiento deliberado.

Se podría expresar algo así:

Pm = 1/2 Mg . 1/4Cp . 1/3 Cd.

Donde esa numeración sería una «cuantificación aproximada» del valor de verdad de cada factor o variable… y por tanto la definición, final, el Pm podría tener como valor de verdad por ejemplo 3/4 Pm.

He expuesto adrede esta definición de teología moral porque creo que es obvio y evidente que si se puede utilizar y realizar en una cuestión de teología cristiana, se puede aplicar a cualquier o a casi cualquier cuestión de filosofía y de humanidades y de ciencias sociales.

  1. Pongamos un ejemplo de «ciencias».

C = f(A) . f(C) . f(P) . f(Nq) . f(B)

Cambios biológicos serian la relación o función de cambios en el ambiente, cambios en la cultura-conceptos-contenidos, y en función de los cambios psicológicos, función cambios neuroquímicos del cerebro, y  en función de los cambios fisiobiológicos. Quizás este esquema serviría para entender la evolución en todas las especies vivas, y en la humana (claro está en cada especie, la cuantificación sería diferente de cada uno de estos grupos de variables).

¿Por tener una biología concreta como especie, nos determina o condiciona una ética-moral concreta, por tener además una psicología concreta nos determina o condiciona tener una ética y una moral; Por ser seres sociables-sociales por necesidad nos condiciona o determina tener una moral y ética; por ser seres con cultura-conocimientos-conceptos y modos de pensar-sentir-desear-hablar nos condiciona y nos limita para tener una moral concreta; y si admitimos tenemos alma-espíritu inmortal, por tener esta realidad nos condiciona-limita para tener una ética y moral concreta; y lo mismo si existe Dios… y por tener todos estos niveles-áreas-sistemas nos condiciona-limita-induce-deduce para tener una ética-moral concreta?

Em = f(B) . f(P) . f(S) . f(C) . f(Ae) . f(N) . f(D).

La ética y la moral está en función de la fisiobiología, de la psicología-mente, de la sociedad-sociabilidad, de la cultura-contenidos conceptuales y culturales y en función del Alma-espíritu inmortal (si es que aceptamos tener o disponer de esta realidad, y por tanto, en función también de Dios, si es aunque admitimos que existe).  ¿Pero la anterior fórmula… si estamos en una naturaleza-cosmos… también nos condicionará-limitará en cuanto a la ética-moral? Si desde luego, de alguna forma lo indicamos con la biología, o fisiobiología que disponemos, pero aquí habría que tener en cuenta, que no estamos solos entre seres humanos, sino que estamos en un universo-naturaleza material y con otros seres vivos… por tanto, la fórmula anterior, habría que concretarla o dilucidarla o definirla o limitarla con otra relación o función, la naturaleza…

  1. Pongamos un ejemplo de ética.

Un acto moral es aquel que tiene esencialmente cuatro requisitos: el objeto en sí del acto, el fin, las circunstancias, la intención. Por tanto podríamos decir:

Am = f(Ob) . f(Fm) . f(Cs) . f(I).

Acto moral-ético está en relación-función del objeto en sí del acto, del fin-meta, de las circunstancias-situación, de la intención.

  1. Sobre gnoseología.

C = f(P) . f(E) . f(Sp) . f(Rn) . f(Rp) . f(Ae).

  1. Un segundo paso sería en la media de lo posible, darle una cuantificación a cada uno de los factores o valores o variables que hemos indicado. Ya sé que dirán que al ser definiciones de ciencias sociales, ciencias humanas, humanidades, artes, teología, filosofía no se le puede dar un valor. Pienso que si es posible aunque sea diríamos aproximado.

Se le daría un valor del uno al diez. A cada variable, de tal modo, que se podría cuantificar, aunque sea aproximadamente.

  1. Ejemplo… podemos en eje equis dar valor de Mg. En el eje «Y» el valor de Cp. Darle un valor de cuantificación… El resultado de ambas relacionarlo con Cd.

a)

¡

¡

¡

Mg  ¡

¡

¡

¡

¡

¡_____________________________

Cp

 

 

b)

¡

¡

¡

¡

Mg/Cp ¡

¡

¡

¡

¡__________________________

Cd

 

c). Se puede intentar en este caso, de tres variable en una gráfica cartesiana de tres valores: equis, «y», zeta…

 

¡

¡

¡

¡

¡

Mg ¡

¡

¡

¡________________________

/                       Cd

/

/

/ Cp

/

/

/

  1. ¿Si a cada concepto le ponemos una sigla…, y cómo coincidirán las siglas de muchos conceptos, a cada una de ella, le ponemos un número, podría ser esto la base de la búsqueda de un conocimiento más profundo o real de la misma realidad, porque así podríamos de alguna forma interconectar definiciones… de diferentes conceptos entre sí?

Pongamos un ejemplo imaginario:

P = F15 . T37 . M15

R = S12 . Q95 . T37

Al existir dos variables de dos conceptos diferentes, P y R, pero existir dos variables o factores de ambas definiciones que son iguales, el T37, ¿se podrían intercambiar entre sí, y por tanto, interrelacionar dos conceptos que en principio no estaban conexionados, o creíamos que no lo estaban? De este modo:

T37 = P / F15 . M15.

T37 = R/ S12 . Q95

Por consecuencia:

P/ F15 . M15 = R/ S12 . Q95

P = R . F15 . M15 / S12 . Q95.

¿Tendría esto algún sentido filosófico? ¿Poner a cada concepto y variable una letra y como habría muchas letras que tendrían distinto concepto, ponerle un número para diferenciarlas, pero después, relacionarlas de este modo, y así poder encontrar nuevas concepciones…?

  1. Este artículo es un resumen y una síntesis de uno redactado hace muchos años. ¿La cuestión sigue pendiente, tendría sentido, aplicar esta sugerencia o adaptándola? ¿Serviría un poco para aclararnos en la vorágine de los saberes humanísticos, científico sociales, filosóficos, culturales, teológicos-religiosos…? ¿Y sobretodo hoy vivimos en un mundo que todas las ideologías-culturas-filosofías-religiones están en contacto, por tanto hay que buscar métodos para crear puentes y un entendimiento real entre todas las ideologías? ¿Acaso no es esencial hallar esos diálogos-puentes-entendmientos entre todas las ideologías, porque con el poder tecnocientífico y económico y demográfico que la especie humana hoy dispone podríamos acabar en el abismo o al borde del abismo…?

Por consecuencia, si usted ha entendido de forma correcta estos dos artículos, este artículo estoy intentando buscar un método, para intentar que toas las culturas-ideologías-filosofías pueden avanzar y dialogar y por tanto, encontrar formas y maneras de que los océanos, como decía un emperador hindú no entren en confrontación sino en tolerancia y acuerdos. Porque esto facilitaría enormemente la paz entre todos los humanes y todas las ideologías-culturas-religiones-filosofías-metafísicas-macrovisiones de la existencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img