Concluyen los trabajos de restauración arqueológica en la Motilla del Azuer impulsados por el Ayuntamiento de Daimiel

La campaña de consolidación, rehabilitación y restauración ha perseguido consolidar las zonas más debilitadas en el yacimiento arqueológico de Daimiel, erosionadas por el tránsito de visitantes. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, se interesó este viernes por los trabajos desarrollados durante los últimos tres meses y que han permitido encontrar piezas y materiales.
motilla2
El Ayuntamiento concluye una nueva fase de consolidación, rehabilitación y restauración en la Motilla del Azuer. Se trata de una campaña de tres meses dirigida por la técnico en restauración arqueológica, Isabel Ángulo, que ha permitido actuar en coordinación con el arqueólogo municipal, Miguel Torres, en esas tres áreas mejorando algunas áreas concretas y garantizar la preservación del yacimiento arqueológico con el objetivo de evitar deterioros y frenarlos.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, se interesó por los avances de las últimas semanas. Acompañado de la concejal de Turismo, María Dolores Martín de Almagro, el primer edil mostró este viernes su satisfacción por un proyecto que debe tener continuidad de forma anual para contribuir a la preservación de la fortificación y en la que igualmente se ha iniciado la excavación arqueológica en el área del poblado y en el recinto interior fortificado. Los resultados obtenidos han contribuido además hallar cerámica a mano, decorada en ocasiones, y otras piezas de utensilios líticos, además de materiales que podrían ser de cobre o bronce, comentó Angulo.

Dentro del capítulo de actuaciones se ha procedido asimismo a la reposición de mampuestos caídos, al saneamiento de morteros dañados y al restablecimiento de suelos parcialmente deteriorados por el acceso de visitantes. De igual forma, en consonancia con este proyecto anual de ‘Acondicionamiento y Adecuación de la Motilla’ se ha procedido a la mejora de algunas áreas concretas como los accesos por las diferentes pasarelas.

Leopoldo Sierra expresó que “este entorno es privilegiado” y valoró que el Ayuntamiento haya sabido impulsarlo para que sea divulgado y conocido “desde dentro y hacia fuera” con el afán de implementar el sector turístico de Daimiel. En este último punto recordó que se han desarrollado diferentes investigaciones y estudios como el proyecto de documentación 3D del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que la Universidad de Florida del Sur, en colaboración con el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la UCLM realizó en la Motilla del Azuer esta primavera.

El alcalde daimieleño apreció la evolución de la Motilla del Azuer desde su puesta en valor y posterior presentación oficial en FITUR 2014 hasta la actualidad. Sierra ensalzó el “trabajo estudiado y continuo” del que, dijo, “siempre se ha perseguido ofrecer una visita de calidad y controlada en la visita a la Motilla pero también en cada uno de los servicios que intervienen en este proceso” y “lograr introducir al turista hacia el interior de Daimiel”.

A falta de cerrar las estadísticas, los datos son halagüeños con una Motilla del Azuer que ha cerrado el verano consignando un 98% de turnos completados y con un 100% de visitantes que recomiendan acercarse al yacimiento y al Museo Comarcal de Daimiel donde se inician las explicaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img