Podemos niega la posibilidad de resucitar el pacto dado por «muerto» y asegura que la decisión de romper con el PSOE se tomó en Castilla-La Mancha

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El pacto de investidura de Emiliano García-Page, que incluía medidas y plazos, ha quedado claramente incumplido, ha asegurado el diputado regional de Podemos David Llorente. En cuestiones fundamentales, ha recalcado, como el plan de rescate habitacional, recogido en el acuerdo como una medida de aplicación inmediata, «y de esto hace más de un año». «Se ha incumplido y ha quedado cancelado», ha reiterado Llorente. El presidente de Castilla-La Mancha, ha señalado, deberá pensar «qué va a hacer ahora, con qué apoyos cuenta en lo sucesivo y qué explicaciones va a dar».

charla-david-llorente-1
El diputado regional David Llorente ha tomado parte esta tarde en una charla – debate en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva para analizar con los simpatizantes de Podemos los motivos que han llevado a esta formación a cancelar el pacto de investidura en la región. El diputado ha recordado que el propio secretario general de Podemos CLM remitió a los militantes de esta fuerza política un primer documento donde se detallan los «incumplimientos» por parte del PSOE en relación a una serie de compromisos que se consideraban imprescindibles.

La celebrada hoy en Ciudad Real ha sido la primera de una serie de charlas-debate que se van a desarrollar en las cinco provincias castellano-manchegas con la intención trasladar a la militancia y a la ciudadanía el debate sobre los motivos de la ruptura del acuerdo con el PSOE y los escenarios que se abren a partir de ahora.

Llorente ha aseverado que se lanzaron innumerables advertencias al PSOE a lo largo de los últimos meses y «por muchos medios: en el Pleno, en ruedas de prensa y en comunicados». Los motivos por los que Podemos ha asumido la cancelación del acuerdo de investidura, ha dicho, «están muy claros». Los acuerdos, ha insistido, «hay que respetarlos y éstos incluyen medidas y plazos, y si no se cumplen se cancelan».

En relación a la firma del pacto, «dado por muerto» días atrás, ha recordado que la «inmensa mayoría» de las personas que participaron en la consulta previa al acuerdo lo respaldaron.

charla-david-llorente-2En Castilla-La Mancha y antes de las elecciones
El diputado regional ha negado que la decisión formara parte de alguna intriga relacionada con las negociaciones entre Podemos y el PSOE a nivel nacional o con la fractura de la formación socialista. La decisión, ha remarcado, se tomó en Castilla-La Mancha y fue el resultado de «la acumulación de incumplimientos» en aspectos fundamentales del acuerdo de investidura y de resoluciones de las Cortes regionales. Esto, ha subrayado, es una cuestión «aun más grave», porque «ya no solo se trata de un acuerdo con Podemos, sino del mandato de la cámara de representación del pueblo de Castilla-La Mancha». Por lo tanto, ha reseñado, «es una cuestión que afecta a la soberanía popular y a las instituciones democráticas». En ese sentido ha citado resoluciones que afectan tanto a los vertidos de amianto, a la minería de tierras raras o la renta garantizada.

Asimismo, ha apuntado que desde diferentes colectivos, como el de estudiantes y docentes de la educación pública, se denunciaba el acuerdo como un «engaño» y se reclamaba una posición de firmeza frente al Gobierno de García-Page.

Si hay que identificar una causa precipitante de la decisión, ha concretado, «señalaría el Pleno del día 22 de septiembre en el que quedaron confirmadas las peores expectativas sobre el PSOE». En dicha sesión, ha recordado, Grupo Socialista votó en contra de una propuesta de resolución de Podemos sobre el transporte sanitario que pretendía establecer condiciones de licitación «que garantizaran los derechos laborales de los trabajadores y la calidad del servicio». Además, a la pregunta de la formación morada sobre la renta garantizada la consejera de Bienestar Social «respondió con evasivas y vaguedades», y a la referente al nuevo aparcamiento del Hospital Universitario de Guadalajara, el consejero de Sanidad «reconoció abiertamente que se impondrá la privatización y el repago de este servicio que condiciona el acceso de la ciudadanía a la sanidad pública», ha explicado Llorente.

En ese momento, «la situación era insostenible». Fue el 22 de septiembre, antes de las elecciones vascas y gallegas, ha matizado. Esa misma tarde se reunió la Ejecutiva de Podemos CLM y se adoptó esta decisión que se anuncia públicamente a primera hora del lunes siguiente, ha concluido su relato. Por lo tanto, ha reiterado, la decisión se tomó en Castilla-La Mancha y antes de los comicios autonómicos.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Ahora que vamos despacio, (bis)

    vamos a contar mentiras, tralará, (bis)

    Vamos a contar mentiras.

    Por el mar corren las liebres, (bis)

    por el monte las sardinas, tralará, (bis)

    por el monte las sardinas.

  2. Es lo mínimo que se debería esperar de Podemos.
    A mi juicio, no solo está bien roto el pacto de Castilla-La Mancha, si no que deberian empezar a romperse los acuerdos a todos los niveles, incluyendo no solo a Podemos, si no a cualquier otro partido hermano(Ganemos, Mareas…)
    El PSOE ya se ha desenmascarado como un partido de derechas vendido al capital y a los grandes poderes fácticos, dirigido por autenticos sinverguenzas usureros y traidores que quieren facilitar la llegada del PP de nuevo al gobierno. Si, el PP que hoy se sienta como acusado en el mayor juicio contra la corrupción celebrado hasta la fecha.
    El PSOE, que desaparezca, y con él toda la morralla y basura que contiene(es la unica manera de desinfectar tanta podredumbre que tiene e infecta la sociedad), y Podemos que intente coger el testigo como gran partido de izquierdas.

  3. Ni uno ni otro están dispuestos a dejar sus respectivas poltronas, que ha quedado sobradamente demostrado en los últimos dias, que es lo único que les importa a ambos partidos.

  4. Los batasunos podemitas palomistas y todas su tonterias ya se han desemascarado,se han aliado con toda la morralla independentista para romper el pais,menuda izquierda «moderada».Ahora solucionar problemas ninguno, prometian hasta que se meten a gobernar y se pierde la promesa.

  5. Ni uno ni otro están dispuestos a dejar sus respectivas poltronas, que ha quedado sobradamente demostrado en los últimos dias, que es lo único que les importa a ambos partidos. Muy cierto

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img