Concluye con una elevada participación el programa de Termalismo Terapéutico 2016 del Gobierno regional para entidades de Alzheimer

El programa de Termalismo Terapéutico del Gobierno de Castilla-La Mancha para entidades de Alzheimer ha concluido su tercer y último turno en el balneario de Villatoya (Albacete) con una “elevada participación” de personas afectadas, familiares y profesionales. Unas 350 personas se han beneficiado este año del programa de Termalismo Terapéutico dirigido a entidades de Alzheimer y, por primera vez, de Párkinson de la región.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha valorado muy positivamente el programa, del que “en la mayoría de los casos, disfrutan los cónyuges que no quieren solicitar una estancia temporal para ir de vacaciones o tomarse un respiro, porque se sienten responsables si dejan a su familiar enfermo en otras manos. De esta manera viajan y permanecen juntos, y sus cuidados son complementados por los profesionales del equipo profesional”.

Aurelia Sánchez ha destacado del programa “la implicación, interacción y coordinación, que son los pilares donde se sustenta”, que además “responde muy bien al concepto socio-sanitario como ámbito integrador que el colectivo de Alzheimer defiende, porque promociona la salud y la integración social” de los miembros de las entidades en la región.

Atención terapéutica y respiro

Se trata de unas “vacaciones simbólicas”, que aportan “atención terapéutica a la persona afectada por Alzheimer” y “respiro para el cuidador”. Así, el familiar-cuidador ha tenido un horario de descarga para excursiones, grupos de autoayuda, baños o tiempo libre. Mientras, sus familiares-pacientes han recibido atención individualizada para las actividades de la vida diaria, estimulación física y cognitiva a través de los diferentes talleres terapéuticos organizados y actividades lúdicas compartidas, incluido el disfrute de los tratamientos termales.

La Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (FEDACAM), que ejecuta el programa, ha organizado este año el Termalismo Terapéutico para Alzheimer en tres turnos. El primero tuvo lugar entre el 16 y el 22 de junio en Villatoya (Albacete). El segundo turno del 7 al 13 de septiembre en Reolid (Albacete) y el tercero entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, también en Villatoya.

Un programa con 14 años de vida

El Gobierno regional lleva 14 años desarrollando el Programa de Respiro Integral Terapéutico (PRIT) en colaboración con FEDACAM, siendo pionero en España, ya que se inició como experiencia piloto, pensando sobre todo en aliviar la sobrecarga del cuidador, y ha ido evolucionando y acomodándose a las circunstancias socioeconómicas del momento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img