Daimiel recupera cuatro horarios de la línea de autobús

Daimiel Noticias.- Daimiel ha recuperado tres horarios de parada de autobuses (Daimiel-Ciudad Real, a las 7:45 horas, 15:20 y 16:00 horas) , gracias al trabajo conjunto entre administración local y la Dirección provincial de Tráfico de la Consejería de Fomento, como quedó expuesto este lunes durante la celebración de Pleno. Junto a esta consecución se encuentra el restablecimiento del que salía a las 14:00 horas de Ciudad Real a Daimiel.
dai
Se trata de unas mejoras que responden a las demandas ciudadanas detectadas por el Ayuntamiento de Daimiel a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y con las que se pretende dar respuesta a los viajeros que se desplazan entre ambos puntos, como indicó el portavoz popular, Jesús David Sánchez de Pablo, en respuesta a la moción presentada por el Grupo Socialista en cuyo texto se proponía instar al Ministerio de Fomento a que se restableciesen las condiciones del servicio de transporte de viajeros a la empresa concesionaria desde este verano de la ruta VAC-231. El texto fue denegado con los votos en contra del PP (9) y a favor de IU-Ganemos Daimiel (3) y PSOE (5)
Tanto IU-Ganemos como el grupo del PSOE reconoció que la nueva adjudicación ha traído consigo una mejora en el equipamiento de autobuses con una flota que alcanza los 37 vehículos. Sin embargo, la coalición echó en falta algunas gestiones en las compras de billetes que anteriormente se podían realizar en el propio coche y un mayor compromiso hacia el transporte público, más aún entre localidades cercanas y capitales.

Entre tanto desde las filas socialistas, su portavoz Eva López, insistió en solicitar el restablecimiento de las rutas anteriores y en instar a una comunicación previa ante cualquier cambio que afecte a las líneas de autobuses, y por tanto, a sus usuarios.

Sánchez de Pablo consideró que las negociaciones y el trabajo conjunto con la administración autonómica, a la que le compete la inspección del contenido del contrato que afecta a este tipo de itinerarios, “han dado sus frutos” al lograr esos nuevos horarios y apeló a los ciudadanos a que comuniquen cuantas necesidades detecten al respecto en la OMIC para su estudio y posterior traslado a la Consejería de Fomento. A partir de ahí, indicó, el objetivo debe dirigirse a establecer vías de comunicación que permitan a la empresa de autobuses informar al usuario de cualquier incidencia que se produzca.

Tampoco pasó el trámite el Plan Específico de Limpieza propuesta por el Grupo Socialista para ejecutar tareas “intensivas” de higiene en las zonas donde más se acuse esta deficiencia en el municipio. Una solicitud que llevaba aparejada campañas de concienciación, incrementar la vigilancia y control y llevar a cabo un Plan Específico de restauración y mantenimiento de los edificios y mobiliario urbano.

El portavoz de la coalición rojiverde consideró que la limpieza debe ser “más metódica”, aunque puntualizó que la propuesta “confundiese mantenimiento con embellecimiento”. Frente a este planteamiento, la socialista Rosa González, explicó que “el objetivo es que Daimiel brille” mediante una tarea que actualmente catalogó de “insuficiente”. En este sentido, el concejal de Limpieza, Ricardo Sáez, detalló ampliamente los recursos y la operatividad diaria por barrios; un planteamiento “equilibrado entre barrios”, dijo, “centrado en los puntos donde se detecta mayor necesidad”, “respaldado por los propios trabajadores” y donde apeló a la concienciación ciudadana para contribuir a una ciudad menos ensuciada.

La tercera moción de la noche la presentó IU-Ganemos Daimiel que volvió a formular una iniciativa para la implantación de presupuestos municipales participativos en la localidad articulados mediante una estructura de programas que especifique claramente objetivos, periodos y recursos, y donde asimismo se tengan en cuenta proyectos de mejoras de los barrios y demandas vecinales y queden garantizado tanto el equilibrio como la solidaridad entre barrios. Del mismo modo recogía la moción que se incluyesen políticas encaminadas a distintos perfiles sociales y la creación de una partida presupuestaria con una dotación inicial de 60.000 euros, la cual se podría ir incrementando en función de las demandas de los daimieleños y proyectos sociales que se presenten.

El texto no prosperó pese a que el Grupo Popular apoyó inicialmente la propuesta siempre y cuando se articulase sobre las propuestas de los vecinos (procedentes tanto de asociaciones como de particulares) y la elección correspondiese al equipo de Gobierno atendiendo a criterios como necesidad, alcance, legitimidad, oportunidad de esa inversión o generación de sinergias, como citó Sánchez de Pablo.
La socialista López difirió de la propuesta popular y abogó por consejos de participación estructurados en divisiones sectoriales y territoriales, mientras que el edil del PP defendió el estrecho contacto con los vecinos a nivel individual y colectivo mantenido actualmente y del que se han adoptado resoluciones como un parque canino en marcha y “muchas” medidas medioambientales relacionadas con la adecuación del entorno de Navaseca y la proyección de una balsa de tormentas, entre otras. Para el PP la opción de participación pasa por “un registro actualizado de asociaciones, acopiar propuestas y que el equipo de Gobierno decida sobre las mismas” para decidir sobre su inclusión en el Plan de Inversiones.

Sin embargo, el portavoz de IU-Ganemos, Galo Sánchez-Bermejo, solicitó su futura reconsideración al “valorar” el giro propuesto por el PP para llegar a acuerdos de los que, sin consultar a las bases, argumentó, no podía “dar un cheque en blanco” a los populares.

El pleno concluyó con una decena de cuestiones planteadas, entre las que se dio cuenta de la redacción y solicitud de permisos para la restauración del Puente Viejo. Un proyecto que está en trámite y cuyo presupuesto ascendería a 2.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img