Variedad y participación marcan el segundo fin de semana de propuestas culturales del programa “Campo de Montiel Abierto”

Multimedia.- La variedad de actividades y la participación en todas ellas han caracterizado el segundo fin de semana del programa cultural “Campo de Montiel Abierto”, el programa cultural organizado por la Plataforma “Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote” que en su cuarta edición trata de impulsar los recursos de la comarca que hasta cinco veces se menciona en El Quijote, y que se celebra hasta el 16 de octubre.
montiel
Este fin de semana, el sábado 1 y el domingo 2, las iglesias, el teatro del Siglo de Oro y la Vía Augusta han sido los grandes protagonistas. Un total de 11 municipios de la comarca han servido como escenario de las distintas actividades que se han llevado a cabo y en las que se ha puesto en valor el inmenso patrimonio histórico y cultural que tiene el Campo de Montiel, que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Así, el sábado 1 de octubre las actividades arrancaron en Alcubillas, donde comenzó la Ruta de las Iglesias, que permitió a los participantes conocer los templos también de Villahermosa y Cózar. En todos estos puntos, la visita fue amenizada con recitales de Música Sacra, a cargo del Grupo Trovalleros.

Estebán Jiménez, que ejerció como guía de la expedición, fue el encargado de explicar la importancia de las iglesias del Campo de Montiel, testigos y evidencias de la implantación de la Orden de Santiago en el territorio se trata de iglesias-fortalezas de espectaculares dimensiones que mantienen el común denominador del material de la tierra, la piedra arenisca roja o de moliz.

La Ruta de las Iglesias finalizó con una degustación de gachas y otros alimentos típicos en la Pista Municipal de Cózar que concluyó con un Recital de Romances, también a cargo del Grupo Trovalleros, gracias a la dueña de la posada Maragata.

El sábado por la tarde además comenzó una de las actividades estrella del programa “Campo de Montiel Abierto” de este año, la obra de teatro dividida en 5 partes y en la que mediante ficticios juicios de fe se analiza la obra de los cuatro grandes del Siglo de Oro, Góngora, Quevedo, Lope de Vega y Cervantes, más la del gramático nacido en Almedina y catedrático en el Colegio Menor de Villanueva de los Infantes (actualmente llamado Casa de los Estudios), Jiménez Patón que tuvo relación con todos ellos.

La Compañía ‘Le Corps D`Ulan’, de David Vélez y Cecilia Alonso, que ha realizado un gran trabajo de investigación, puso en escena en San Carlos del Valle la primera de estas obras “Auto de Fe sobre Góngora”, en la Plaza Mayor, y posteriormente en Membrilla se representó “Auto de Fe sobre Lope de Vega”. La tarde finalizó con el concierto de Órgano Histórico en Torre de Juan Abad, seguido de la representación del “Auto de Fe sobre Quevedo”, poniendo en valor la importancia del señorío de Quevedo en la localidad, como uno de los pilares del Campo de Montiel.

El domingo 2 de octubre se celebró una ruta guiada en la Vía Augusta a su paso por la comarca y en su tramo más relevante, el trayecto entre Villanueva de la Fuente (Mentesa Oretana) y Puebla del Príncipe (Mariana) con los llamados caminos de invierno y verano, que han dado lugar a importantísimos yacimientos.

El arqueólogo Luis Benítez de Lugo dirigió la expedición que partió desde Puebla del Príncipe con la visita al Torreón del Castillo, para posteriormente visitar los yacimientos de La Ontavia y El Calvario en Terrinches, y finalmente el Puente de la Olmilla en la villa romana de Albaladejo, donde todos los participantes festejaron con un brindis que se haya conseguido reanudar los trabajos arqueológicos en este yacimiento, que estaba abandonado desde 1995, a pesar de que fue la primera villa romana en ser excavada en Ciudad Real y la más importante en cuanto a mosaicos descubiertos hasta ahora en la provincia.

La jornada finalizó con una comida en el restaurante La Posada de Villanueva de la Fuente a las 14,45 horas y con la visita a los yacimientos de Mentesa Oretana, accediendo a su museo arqueológico, donde se puso de manifiesto la importancia de esta localidad en tiempos romanos y visigodos.

La Plataforma está integrada por ayuntamientos y asociaciones de los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Más información en www.facebook.com/campodemontiel.unesco y en el blog campodemontielunesco.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img