Asociación Cultural Red Porzuna, nueva web, nuevos estatutos, 19 empresas patrocinadoras, livestream, 2.500 seguidores, el 98,5%, y vídeos desde el cielo

Alberto Solís.- Cuando hace un año anunciaba que “Porzuna Conectada” pasaría ser una Asociación Cultural, no me imaginaba que podía llegar a ser a veces tan complejo y tan lento. Pero, hoy puedo decir que aquella fue una buena decisión. Déjenme explicarles por qué.

opinionQuiero empezar por una parte fundamental de la Asociación como es la página web, y me gustaría contarles que a partir de hoy (5 de octubre) el diseño y el contenido de www.aporzuna.es serán diferentes. En cuanto al diseño: es el de la fotografía que a continuación les adjunto. En cuanto al contenido es distinto al de la web que teníamos publicada hasta hoy, y que presenté en la radio municipal.

La página web esta divida en varios apartados, como son una página de inicio donde pueden encontrar información sobre nosotros, las direcciones de los ditintos espacios en internet, tanto Flickr como blogger, o YouTube. También, en esa misma página van a poder encontrar una pequeña presentación de los colaboradores que tenemos, gente que se dedica o que le gusta la fotografía, que nos ha enviado sus fotos de Porzuna y que nos permiten tener un banco de imágenes más completo.

Más abajo, pueden encontrar, un nuevo apartado dedicado a las publicaciones en vivo, al livestream, a los directos. Los últimos [directos] que se han hecho han sido por el mercadillo medieval, y es lo que pueden encontrar en estos momentos. Este es un apartado que debe ir creciendo con el tiempo y me parece muy interesante porque hace protagonista a la gente del pueblo de una forma completamente directa.

porzuna-webA continuación, más abajo, pueden encontrar el apartado de Patrocinadores, que cuenta también con una pestaña en la parte superior izquierda de la web. Este es uno de los apartados más importantes en muchos sentidos. Lo primero que hay que saber es que llevar adelante una Asociación no es gratis. Existen distintas formas de conseguir dinero. De acuerdo a nuestros Estatutos nosotros podemos recibir subvenciones y donaciones, por parte de empresas, particulares y la administración. En nuestro caso, estamos recibiendo recursos hoy por parte de 19 empresas de Porzuna y El Trincheto. Empresas que han decidido apoyar este proyecto convirtiéndose en patrocinadores. Aunque serán más las empresas que nos patrocinen, lo cerrado hasta hoy son 19. Hay conversaciones en marcha con 5 empresas más, y el objetivo para este año es alcanzar las 30. Lo que nos permitirá recaudar unos 750€ al años y ser completamente autónomos.

Cuando estudiaba cómo plantear esto, cuánto cobrar a cada empresa, cómo hacerlo atractivo, cómo dar facilidades, durante cuánto tiempo y para qué utilizar ese dinero, tenía claro por naturaleza varias cosas. Lo primero era que había que modificar los estatutos, sobre todo para aclarar que la asociación podía ser patrocinada y podía dar publicidad a cambio a aquellas empresas que nos respaldaran económicamente. Después entraría el cómo, dónde y cuándo debía darse esa publicad. En segundo lugar, subrayar claramente que esta es una asociación sin animo lucro, en la que todos los recursos que se obtengan deben ir destinados a los fines propios recogidos en nuestro reglamento, y que en caso de disolución, en ese catastrofico escenario, el patrimonio de la misma será aplicado a fines que no desvirtúen de su naturaleza no lucrativa. Por último, decía al principio que tenía claro por naturaleza varias cosas: la transparencia estoy convencido de que debe ser absoluta. Deberá aparecer un apartado de Transparecia en la página para el mes de diciembre, cuando todo esté cerrado, dónde se debe aclarar de dónde vienen cada ingreso, y con qué se justifica cada gasto, cada centimo que entre y salga debe aparecer ahí. Es lo que corresponde. O somos estupidos o tenemos un sentido de la responsabilidad que se hecha en falta algunas veces en otros ámbitos y en otras organizaciones.

Quiero, para terminar con el tema de los patrocinadores, dar las gracias sinceras a todas las empresas que hasta hoy nos han dado la mano y que van a hacer posible poner en marcha la locomotora, esto acaba de empezar, es un proceso lento, de ahorro y de crecimiento, pero que irá dando resultado sobre todo de cara a 2017. Creo en el “win-win” (ganamos todos) pero creo que esto es “win-win-win” porque en primer lugar las empresas del pueblo benefician a la asociación y se ven beneficiadas por la publicidad, pero además teniendo en cuenta que el objetivo de la asociación es mejorar la imagen de Porzuna para que venga gente de turismo, a invertir, o a consumir, vuelven a darse por beneficiadas esas empresas del pueblo, que venden más si vienen más turistas, si se promueve el consumo local, si se invierte y se crea mayor empleo; si a la Asociación le va bien, a Porzuna le va a venir muy bien; esta asociación es mucho más que la unión de unos cuantos a los que nos gusta la fotografía, es mucho más que eso y tiene que ver con gran compromiso social; si eres un comerciante de Porzuna, te acabas de enterar de esto y quieres formar parte de este proyecto, estas a tiempo, te recibimos con los brazos abiertos, puedes ponerte en contacto a través de la página de Facebook o de la página web dónde encontrarás un apartado de Contacto.

A lo que debemos aspirar antes de nada es a cumplir con los objetivos que nos propongamos, hasta ahora podamos decir que estamos al día; habido otros datos curiosos, de los que no puedo dejar de hablar y que tienen que ver con la página de Facebook. Porque el crecimiento de la página también sería importante destacarlo. Voy a ser competitivo y me voy a comparar con la página de Facebook del Ayuntamiento, pagina amiga y hermana a la que le encanta hablar de cómo le crecen los seguidores. En los últimos 8 meses, si la página del ayuntamiento crecía en 2 seguidores, la de la asociación lo hacía en 7. Si no se entiende, a lo que me refiero es al ritmo. También destaco que en esos 8 meses se ha crecido como nunca antes, pasando de 1700 a 2500 seguidores, un aumento de nada menos que 800 personas. Y por último, ese numero (800) representa más del 65% de lo es en cuanto a seguidores se refiere, la página del Ayuntamiento.

2.535 seguidores. Esa cifra representa en torno al 68% de la población de Porzuna. En Porzuna y aledaños viven unos 3.750 seres humanos (al alza). Obviamente sería absurdo pensar que 7 de cada 10 porzuniegos tienen Facebook, y además siguen esta página, pero lo cierto es que con datos duros, de las 2.535 personas, según Facebook: 684 son de Porzuna. Para que se hagan una idea de si es mucho o poco, no son 7 de cada 10 pero sí 2 de cada 10 los porzuniegos que siguen la página, por lo que… no está nada mal. ¿Qué de dónde son el resto? Pues mayoritariamente de Ciudad Real, Madrid, El Robledo, Malagón, Piedrabuena, Miguelturra, Parla, Colmenarviejo… Y en cuanto a género y edad, el 59% son mujeres frente al 41% de hombres. De ese 59% de mujeres, 5 de cada 10 tiene entre 25 y 44 años, el resto se distribuye entre de 18 a 24 y de 55 a 64 años. Del 41% de hombres, no hay una edad realmente más pronunciada, las diferentes etapas desde 18 a 54 años se tornan entre el 8 y 11%.

Más allá de los seguidores, está un dato más interesante aún, y es el de las personas alcanzadas. Durante estos 8 meses, la semana en la que se logró un mayor alcance fue cuando se superaron las 75.000 personas. Esto es gracias a las personas que comparten alguna publicación, comentan, o dan me gusta, pero sobre todo gracias a aquellas que comparten algún contenido. Sólo (del alcance) me llama la atención (o quiero destacar) un detalle, y es que el número máximo de personas alcanzadas (personas que pueden ser y no ser seguidoras) en/de Porzuna, es 694. Si ese número representa el 100% (y es muy posible) de personas que tienen Facebook en Porzuna, significa que el 98,5% de las personas con Facebook en Porzuna, me siguen.

Sinceramente me parece una cifra increíble, y probablemente diría que es muy cercana a la realidad, pero sé que mucha gente de Porzuna en vez de tener puesto que vive aquí tiene puesto que vive en Ciudad Real, o en Paris… (y vive en PORZUNA) o no lo tiene puesto. Pero aún con esas, no bajaría del 90%.

Son muy buenos datos, atractivos para ser patrocinador y combustible para esa locomotora que como decía empeza a ponerse en marcha.

Por supuesto que también me gustaría destacar la colaboración, el apoyo y la buena atención de parte del Ayuntamiento de Porzuna. Porque sin el apoyo de esta administración no hubiera sido posible empezar.

Para acabar, me gustaría contarles un proyecto muy ilusionante que tengo en marcha y que creo que va a ser firma de la Asociación. Estamos apunto de adquirir un drone para realizar fotografías y videos en alta resolución. Es el Phantom 4, y es bueno, bastante bueno. Os voy a adjuntar un video realizado por este drone. Y antes de que nadie me venga a hablar de normativas, leyes e historias, sepan que eso ya está estudiado, hablado, firmado y muy bien atado. Y no se va hacer nada con el drone que no se pueda hacer. Se pueden hacer cosas increíbles con un aparato de estos, y espero que les sorprenda y les guste tanto como a nosotros.

Aquí les dejo el video: https://youtu.be/HO30BvrClYQ

Muchísimas Gracias por la atención.

Alberto Solís González

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img