Ciudad Real: Comienzan las sesiones formativas para los docentes implicados en el programa “¡Nosotros Proponemos!”

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha acogido esta tarde la primera de las sesiones formativas para docentes del programa “¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación”, que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Gracias a esta iniciativa, alumnos de siete centros escolares de Ciudad Real van a poder debatir y buscar soluciones creativas a los problemas de la ciudad.
proponemos
La Decana de la Facultad de Educación, Rosario Irisarri y la Concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, han dado la bienvenida a los docentes a este proyecto y explicado en qué consiste esta iniciativa.

“¡Nosotros proponemos!” es un programa de ámbito universitario escolar e internacional con la Universidad de Lisboa, donde comenzó el proyecto, en el que se ofrece a los docentes formación en metodología para trabajar con escolares los problemas de la ciudad y propuestas de resolución de problemas sociales desde un enfoque participativo.

Los alumnos participarán en un concurso organizados en grupos de 4-5 miembros e investigarán los problemas que afectan a la localidad, a su centro educativo o a su entorno, bajo la tutela de su profesor y con el asesoramiento de un profesor de la Universidad. Además se contará con visitas de agentes locales del Ayuntamiento para explicar y contrastar las preocupaciones de la Administración Pública y los estudiantes.

La visión del alumnado sobre algún problema de la ciudad irá acompañado de un “trabajo de campo” realizado a través de un paseo por sus calles, entrevistas, encuestas a los vecinos, fotografías, etc. Los alumnos fundamentarán sus aportaciones con una pequeña investigación documental en periódicos, libros o internet sobre la cuestión. Posteriormente, buscarán una solución creativa al problema identificado.

Cada centro seleccionará los dos mejores trabajos para ser expuestos en la Universidad de Castilla-La Mancha y competir con el resto de los centros educativos participantes. Los miembros de los equipos cuyos trabajos sean galardonados viajarán a Lisboa un fin de semana para presentar sus propuestas en el Instituto Geográfico y de Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa y visitar los lugares más emblemáticos de la capital portuguesa. Se establecerán diferentes categorías, seleccionando 7 trabajos premiados.

La segunda sesión de formación para este proyecto será el 25 de octubre a cargo del profesor de la universidad de Lisboa, Sergio Claudino, en el Museo del Quijote.

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2 COMENTARIOS

  1. Pues eso de proponer debería ser algo habitual, para todos los ciudadanos mayores de edad, en una democracia real. No solo proponer, sino que esas propuestas deberían ser sometidas obligatoriamente a referéndum a nivel de la localidad, la región o el Estado según afecten a competencias locales, autonómicas o estatales y siempre que vayan avaladas por un número importante de formas de electores.

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