Encarnación González, postuladora del Doctorado de San Juan de Ávila y el sacerdote Javier Alonso participan este sábado en la I Jornada Avilista

Organizada por la Hermandad de los Santos de Almodóvar del Campo en el cuarto aniversario de la proclamación como Doctor de la Iglesia Universal de San Juan de Ávila, este sábado 8 de octubre tiene lugar la I Jornada Avilista con la presencia de dos destacadas personalidades para ofrecer sendas intervenciones de gran interés.
almo
Y es que bajo el lema ‘Juan de Ávila’, un comunicador para el siglo XXI’ tomarán la palabra María Encarnación González, quien fuera postuladora de la causa del Doctorado del santo almodoveño y, por ende, persona clave en la realización de este anhelado reconocimiento. Y también el sacerdote, periodista y comunicador Javier Alonso.

La iniciativa supone “dar un poco más de solemnidad” a los sucesivos aniversarios de aquel reconocimiento eclesiástico, de manera que como añade la hermana mayor del colectivo organizador, Isabel Fernández, va a tener continuidad en años sucesivos “abordando siempre una de las muchas facetas que tiene nuestro santo”.

En esta ocasión se pone de relieve su papel como un vigente comunicador cinco siglos después, en una doble dimensión. La formal, en el sentido de que “si viviera en la actualidad, seguramente utilizaría el WhatsApp o, Facebook y todas las redes que existen”. Y otra de verdadera hondura, continúa Fernández del Río, como es la validez de su mensaje en estos tiempos, pues “Benedicto XVI hace cuatro años en Roma decía que los escritos de San Juan de Ávila y su mensaje evangelizador eran de permanente actualidad y que podían ser un gran faro para la evangelización actual”.

La apertura de esta interesante iniciativa con que la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, en colaboración con la Parroquia de Almodóvar del Campo, quiere contribuir anualmente al recordatorio de tan importante nombramiento vaticano, el 7 de octubre de 2012 por el actual Papa emérito Benedicto XVI, tendrá lugar a las cinco y media de la tarde en la iglesia de la Virgen del Carmen.

Allí, una vez que ambos comunicantes concluyan sus respectivas intervenciones, se dará pie a un diálogo con los asistentes. Posteriormente, ya en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde Juan de Ávila cantó su primera misa como sacerdote, la eucaristía vespertina de la jornada será oficiada desde las ocho de la tarde por Javier Alonso.

Este sábado 8 de octubre Almodóvar del Campo también festeja a Santa Brígida en su día de celebración. En esta localidad de transición entre el Campo de Calatrava y el Valle de Alcudia se mantiene vivo el recuerdo de como la madre del Santo y Doctor de la Iglesia Universal, cuarto de origen español hasta la fecha, subió varias veces hasta su ermita en el cerro cercano para pedir la gracia de la concepción de un hijo, virtud que se le atribuye a la santa sueca y que se mantiene muy viva hoy día.

Será en dicha ermita, cuya visita forma parte también de las diferentes posibilidades a visitar en el marco del programa Vocatio, donde a las once de la mañana tenga lugar una eucaristía de celebración, de manera que ya desde entonces se empezará a revivir la conmemoración del cuarto aniversario del Doctorado avilista en la población que le vio nacer un 6 de enero del año 1500.

Perfil de María Encarnación González

Licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, catedrática de Geografía e Historia en el Instituto ‘Egara’ de Sabadell-Tarrasa y licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia ‘Comillas’ de Madrid, Mª Encarnación González es especialista en el estudio de los Institutos Seculares y de las Asociaciones de Fieles y en las Causas de los Santos.

Esta burgalesa que pertenece a la Institución Teresiana ha sido directora de la Oficina de la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y fue la postuladora de la Causa del Doctorado de San Juan de Ávila.

Ha dirigido numerosos encuentros y jornadas dentro y fuera de España e incluso en diferentes continentes, residiendo habitualmente en Roma. Y es autora de numerosas publicaciones entre libros, ponencias y artículos en diferentes simposios, editoriales y revistas.

Perfil de Javier Alonso Sandoica

El sacerdote de la Archidiócesis de Madrid Javier Alonso Sandoica, que desempeña su labor actualmente en la Parroquia ‘Nuestra Señora de la Moraleja’, como periodista trabaja también en diversos campos de este oficio.

Ha dirigido programas de radio en la Cadena COPE y en televisión a través de Popular TV y como responsable de la programación religiosa de 13 TV. Cuenta con una dilatada experiencia como director y presentador de programas de actualidad desde el punto de vista del humanismo cristiano.

Este conferenciante, presentador, escritor y predicador, ha participado también en no pocas publicaciones de prensa escrita y destaca como gran comunicador y experto en redes sociales, a lo que suma sus grandes aportaciones en diversos blogs y páginas web.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img