La tasa de paro en Cabezarrubias del Puerto, en la media de la zona euro

Antonio Moreno Valiente. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- Los datos de paro de septiembre publicados por el SEPE confirman la tendencia que en estos últimos años se produce en el municipio de Cabezarrubias del Puerto, fruto del esfuerzo de todas las administraciones, agentes económicos del municipio y del empeño del equipo de gobierno por reducir las cifras de desempleo como objetivo principal.
opinion
La tasa del 10,45 % que arrojan los datos publicados por el SEPE en el mes de septiembre son los mejores datos de desempleo en muchos años en nuestro municipio y uno de los más bajos de la provincia de Ciudad Real.

De estos datos hay que destacar la participación de la Diputación con los planes de empleo, de obras y de apoyo al municipio entre otros. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con los planes de empleo que puso en marcha a primeros de año como el I Plan de Empleo, Extraordinario y Plan de Garantía mayores de 55 años han sido determinantes para lograr estos valores. También contribuyen a la mejora del empleo las subvenciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que continúa con el programa de “Zonas Deprimidas” de carácter anual y que viene a cubrir necesidades de empleo del sector agrícola en nuestros municipios.

Este nivel de empleo nos sitúa en la media de la Unión Europea que ronda valores en torno al 10 % y nos aleja, de largo del casi el 20% que arroja la media en nuestro país. Visto la comparativa, los valores sirven para auditarnos internamente, es decir, analizar y ver que estamos en el camino correcto. No obstante cuando hablamos de empleo, los datos no pueden se pueden reducir a porcentajes, estamos hablando de personas y de dignidad por eso el esfuerzo tienen que ser permanente. Ni que decir que esta tarea tiene que ser un esfuerzo de todos, y por eso tengo que decir que estos datos podrían ser mejores no solo para nuestro municipio sino para toda la comarca que está dentro de la Mancomunidad del Valle de Alcudia, del CEDER y del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Factores que no ayudan al desarrollo de la comarca Leader y que no dependen de nosotros ya que son exclusivos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como el retraso de casi dos años en la puesta en marcha de la Medida – 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha para el periodo 2014-2020, y no vale como excusa el cambio de gobierno en mayo del 2015. Estamos hablando de más de 3 millones de euros para el periodo 2016-2019 de los cuales más de un millón hay que asignar en este año 2016 y todavía no se han podido comenzar a distribuir entre los empresarios, emprendedores y ayuntamientos. Otro factor determinante para el desarrollo de la comarca es la gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona que está totalmente paralizado ya que desde las elecciones de mayo de 2015 aún no se ha convocado la Junta Rectora, por tanto se atisba poco interés por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Los municipios de Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Abenójar, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino, San Lorenzo de Calatrava y Villamayor de Calatrava donde se aplican los Fondos Leader para el desarrollo rural y donde la mayoría están enclavados en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se da la particularidad que salvo en Argamasilla de Calatrava, en ningún municipio gobierna el PSOE. Esto no debería ser un hándicap, pero visto lo visto debe comenzar a preocuparnos. El bloqueo de la Mancomunidad del Valle de Alcudia por los concejales del PSOE no deja de ser “sintomático”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img