Inicio » Herencia

El Gobierno regional orienta el Marco de Envejecimiento Activo a mantener “sanos y activos a todos los mayores de Castilla-La Mancha”

- 7 octubre, 2016 – 15:00Sin comentarios

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que el Gobierno regional tiene como objetivo del Marco de Envejecimiento Activo “mantener sanos y activos a todos los mayores de Castilla-La Mancha”. Así lo ha manifestado en el acto de inauguración de la Jornada de Envejecimiento Activo, Voluntariado y Solidaridad organizada por UDP ‘Don Quijote’ en Herencia (Ciudad Real).

Aurelia Sánchez ha destacado que las acciones del Gobierno regional van dirigidas preferentemente a las personas mayores. En los centros de mayores con un incremento del 20% del número de actividades hasta alcanzar las 120.000 plazas de envejecimiento activo”.

La consejera ha destacado igualmente los “programas sociales como el Termalismo, social y terapéutico, para el que este año se han ofertado 3.350 plazas, con subvenciones para aquellas personas mayores que tienen dificultades económicas, con tratamientos especializados para aquellos que padecen Alzheimer o Parkinson”.

De la federación regional UDP “Don Quijote” la consejera ha destacado que “realiza el apoyo a los mayores en las zonas rurales, en su mayoría, como 30.000 servicios de podología itinerante o en actividades como ‘Activa tu mente y tu cuerpo’ con 5.000 participantes”. Igualmente UDP organiza cuatro jornadas regionales con 3.000 personas participantes para promover el envejecimiento activo y el buen trato. “Ese es nuestro objetivo mantener sanos y activos a todos los mayores de Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera.

El Gobierno de Emiliano García-Page financia cuatro programas que desarrolla UDP ‘Don Quijote’ con personas mayores: El Programa de Envejecimiento Activo y Relaciones Intergeneracionales, que pretende fomentar la participación social e integración de las personas mayores a través de acciones dirigidas fundamentalmente a aquellas que viven en el ámbito rural. Con tres áreas de intervención: los servicios de Podología itinerante con 30.772 servicios este año en la región; además de las cuatro Jornadas de Envejecimiento activo que se celebran en localidades las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

El Programa de Promoción del Envejecimiento activo y saludable orientado a la Inclusión Social, que ofrece un espacio formativo a las personas mayores a través del desarrollo de una serie de actividades referentes al ámbito cognitivo, físico-funcional y relacional y que proporcionen conocimientos y habilidades favorecedoras de estilos de vida saludables. Sus áreas son: Activa tu mente, Activa tu cuerpo y Educación para el desarrollo personal.

El Programa de Promoción del Buen Trato hacia las Personas Mayores, para realizar una labor preventiva, como la mejor medida para favorecer una mejora en el trato a las personas mayores y que permite evitar situaciones de trato inadecuado y posible maltrato. Para ello la entidad lleva a cabo seis jornadas de promoción del buen trato a personas mayores en las cinco provincias de la región.

Finalmente, el Gobierno regional financia el Proyecto de Voluntariado Social de Mayores UDP, que persigue dinamizar y reforzar los grupos de voluntariado de la entidad, de los que forman parte unas 3.000 personas mayores que realizan acompañamientos a otros mayores en recuperaciones hospitalarias o en el día a día en sus hogares si viven en soledad.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.