La Plataforma Medioambiental de Puertollano planea una marcha en defensa de la Dehesa Boyal

La Plataforma Medioambiental de Puertollano planea una marcha el próximo día 23 de octubre en protesta por las actuaciones que se están llevando a cabo en la Dehesa Boyal, y que a su juicio conllevan la tala de numerosos pinos, señala en un comunicado. También se suma a la iniciativa planteada por IU, por la que se insta a la Junta de Comunidades a la reapertura inmediata de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica, al tiempo que pide a la corporación municipal que inste a quien pudiera corresponder a que se hagan efectivas las sentencias relativas a la Venta de la Inés que autorizan a sus habitantes al aprovechamiento del agua del Rio Tablillas.
plata2
Comunicado de la Plataforma Medioambiental de Puertollano (Activistas DHE -Activistas por la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad Ecosocial de Puertollano, Asociación Protectora de Animales y Plantas Huellas, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, EQUO, Izquierda Unida, Podemos y Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano):

Los componentes de la Plataforma Medioambiental de Puertollano mantuvieron una reunión este miércoles, día 5, y en este nuevo encuentro, tras abordar distintas cuestiones, hemos acordado:

plata1Mostrar nuestra absoluta disconformidad respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo en la Dehesa Boyal que conllevan la tala de numerosos pinos, la destrucción del sotobosque así como de otras especies arbóreas o arbustivas autóctonas; actuaciones que se iniciarán próximamente en la zona central (y más recreativa) de la Dehesa Boyal. Tras presentar hace un año la empresa Tragsatec ante el Consejo de Sostenibilidad una memoria sobre las actuaciones a realizar en la Dehesa Boyal, fundamentalmente entresaca y poda de pinos piñoneros, observamos que a día de hoy, en aquellas zonas en las que ya se ha actuado, se han eliminado un número considerable de pinos, reduciendo los que quedan en a pie a figuras de ridículos plumeros. También el uso de maquinaria pesada, para conformar las “calles” en las que se realizan esos trabajos, conlleva que se arranquen los brotes de encinas, enebros, lentiscos o jara entre otros. Este “proyecto” prevé también realizar un cortafuegos, de 50 metros de ancho, que circundaría todo el perímetro de la zona en que se pretende actuar, reduciendo considerablemente la masa arbórea en ésta, la zona más visitada.

Por todo ello requerimos al Ayuntamiento de Puertollano la paralización de este proyecto y que abra un debate sobre la gestión de “Los Pinos”, de propiedad municipal, auténtico pulmón verde de nuestra localidad así como sobre la gestión de los montes públicos y al tiempo convoque al Consejo de Sostenibilidad para informar de nuevo sobre este asunto a los y las ciudadanas y se debata y decida sobre si son necesarias o no estas actuaciones u otras. Entre tanto, y a la espera de que se paralicen esos trabajos y se realice dicha convocatoria, la Plataforma Medioambiental de Puertollano planteará el llevar a cabo, el próximo día 23, una marcha, de la que iremos informando, en defensa de este espacio verde vital para minimizar los efectos perniciosos que las emisiones contaminantes tienen para la salud de los y las puertollanenses y habitantes de otras localidades vecinas.

Esta Plataforma se suma también a la iniciativa planteada (por IU) en el último Pleno celebrado en nuestra Corporación, asumida de forma unánime, por la que se debe instar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a la reinstauración y reapertura inmediata en Puertollano del Centro para la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica, siendo gestionado este desde nuestra localidad. Solicitamos que las mediciones se amplíen a la gran variedad de sustancias contaminantes que hoy se emiten incorporándose todos aquellos “parámetros” que incidan negativamente sobre nuestra salud. Igualmente reclamamos que las cuatro estaciones de control que hay en nuestra localidad se ubiquen en lugares en los que los valores analizados sean fiables y fidedignos y no se “camuflen” los datos que recogen situando estás, por ejemplo, bajo árboles. Demandamos que se recuperen los avisos a la población mediante sms cuando se produzcan episodios contaminantes y se establezca un “protocolo” que persiga el alertar de los mismos a quienes más pudieran sufrir sus efectos. Exigimos que se haga, de forma inexcusable, un concienzudo Estudio Epidemiológico en nuestra localidad; estudio que debería realizar alguna institución científica de reconocido prestigio, y podamos de este modo conocer con certeza qué efectos tiene la contaminación sobre la salud de los y las puertollanenses. Igualmente, demandamos a las empresas que conforman el actual complejo petroquímico, que lleven a cabo cuantas actuaciones fueran necesarias para reducir los niveles de contaminación en Puertollano, recordemos la ciudad más contaminada de Castilla La Mancha y una de las que más en el territorio nacional.

Pedimos a nuestra Corporación que inste a quien pudiera corresponder (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Junta de Castilla-La Mancha) para que se hagan efectivas las sentencias relativas a la “Venta de la Inés” que autoriza a sus habitantes al aprovechamiento del agua del Rio Tablillas y se ponga fin al hostigamiento que estos sufren por parte del “todopoderoso” terrateniente e inste también a que se “regularice” de una vez el uso y disfrute del camino – que siempre fue público – que va de la Venta de la Inés a la Fuente del Alcornoque, que permite el acceso público al Rio Tablillas y a las pinturas rupestres de la Cueva de la Venta.

Recordar por último que este colectivo registró el día 26 de febrero de 2016 un escrito dirigido a nuestra alcaldesa en el que le solicitábamos mantener una reunión y poder trasladarle diversos asuntos que en aquellas fechas estaban de actualidad. A fecha de hoy no hemos recibido respuesta alguna por la que la instamos públicamente a que reciba a esta Plataforma para que podamos abordar esos y otros asuntos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img