Lorenzo Díaz y «Cervantes en Yaquilandia», esta tarde en el Auditorio de Puertollano en los «Encuentros con Cervantes»

El profesor asociado de la Universidad de Brooklyn, William Childers participará hoy viernes en el Auditorio Municipal de Puertollano, donde impartirá la conferencia Cervantes en Yaquilandia. La jornada literaria, que será presentada por el escritor y catedrático de la Universidad de Nueva York, William Sherzer, se enmarca dentro de la iniciativa turística literaria «Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha», que organiza la Diputación de Ciudad Real para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
trapiello
Según el profesor estadounidense “en Estados Unidos, la huella de Cervantes y su obra maestra es enorme, y refleja la convergencia de dos tradiciones: la anglosajona y la hispana”.

En su ponencia «Cervantes en Yanquilandia» hablará de un momento especialmente significativo de la recepción del Quijote en Estados Unidos: la Guerra Fría, concretamente el período comprendido entre 1951 y 1971, que “abarca la transición desde las listas negras y la desilusión con el estalinismo hasta el arranque de la nueva izquierda, el movimiento estudiantil, los hippies y, en general, todo lo que se conoce como la contracultura”, avanza Childers.

Lorenzo Díaz: Comer y beber con don Quijote y Sancho

A continuación, el sociólogo y escritor Lorenzo Díaz y el ex sumiller del Zalacaín, Custodio López Zamarra, participarán una vez más en los Encuentros con Cervantes con la mesa redonda «Comer y beber con Don Quijote y Sancho» en el Auditorio Municipal de Puertollano.

La intervención de Lorenzo Díaz se centrará en la gastronomía en la literatura española y especialmente en el Quijote. En su presentación hará un paseo culinario por los platos de referencia que aparecen en El Quijote, que perviven en la gastronomía manchega de hoy. De hecho, en la primera página de las aventuras de El Quijote ya aparecen alusiones a platos tradicionales de la cocina manchega como duelos y quebrantos, gachas o pisto, presentes en el gran banquete de las bodas de Camacho.

Por su parte, el experto en vinos Custodio López Zamarra expondrá una “escena imaginaria de los vinos que se bebían en la obra de El Quijote”. Custodio López Zamarra cuenta que el mayor elogio que Cervantes pudo hacer del vino de Ciudad Real fue llamarle “hijo de puta”, aunque eso sí, por boca de Sancho Panza, como se recoge en el capítulo XIII de la segunda parte de El Quijote.

Andrés Trapiello

“Cervantes como nunca” es el título de la conferencia que ayer ofreció en el Auditorio de Puertollano el escritor, poeta y reconocido experto en Cervantes, Andrés Trapiello, en un acto enmarcado en la programación de estos “Encuentros con Cervantes…En un lugar de La Mancha”, organizados por la Diputación provincial de Ciudad Real.

En su conferencia, Trapiello (que fue presentado por el técnico de cultura y escritor Eduardo Egido) desgranó algunas claves de su último libro, Don Quijote de La Mancha, así como su visión sobre lo que representa El Quijote, “el ideal humanista por excelencia”. Un trabajo en el que Andrés Trapiello ha adaptado el texto íntegro de Don Quijote al castellano que hablamos actualmente y con el que pretende acercar las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza a todos los lectores para que puedan disfrutar de ellas sin la dificultad que puede suponer leerlas en el castellano de cuatrocientos años atrás.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img