Medio centenar de mujeres se reúnen en Argamasilla de Alba en un encuentro provincial de asociaciones de amas de casa

Más de medio millar de mujeres se han reunido esta mañana en el Pabellón Ferial de Argamasilla de Alba en el Encuentro Provincial de Amas de Casa, convocadas por la Asociación Provincial de amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”, en una jornada de convivencia en la que además de una comida de hermandad se han realizado diferentes actividades.
dipu
El encuentro ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, de la Diputación de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asistiendo los distintos representantes de estas instituciones como el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, quien les ha dado la bienvenida y se ha mostrado satisfecho de que en un año en el que se está celebrando el cuarto centenario de la muerte del ilustre escritor Miguel de Cervantes, la asociación de amas de casa haya elegido esta ciudad para llevar a cabo este acto.

En nombre de la Diputación, la vicepresidenta Jacinta Monroy, que ha excusado la ausencia del presidente José Manuel Caballero, ha instado a las mujeres allí congregadas a seguir en la brecha por conseguir la igualdad, dado que a pesar de lo mucho que se ha avanzado todavía hay un largo trecho que recorrer. “Sobre nosotras recae mucho trabajo. Estamos sometidas a mucho estrés, porque seguimos llevando el sobrepeso del trabajo en el hogar y si además tienes que compaginarlo con el trabajo fuera de casa, el sacrificio es aún mayor”.

Monroy, que se ha puesto como ejemplo de ama de casa y mujer trabajadora, que tiene que compatibilizar las responsabilidades en ambas tareas, ha pedido a las mujeres que no desfallezcan en el interés por seguir educando en igualdad. “Es importante que las personas que conviven con nosotros nos apoyen, aprecien nuestro trabajo y nos lo reconozcan”.

Ha alabado la labor de las mujeres que ejercen de abuelas y se sitúan al cuidado de sus nietos, “porque sois unos canguros excelentes, porque además de realizar esa labor altruistamente, para nosotras, las madres, supone una tranquilidad enorme”.

También las ha animado a participar sin complejos en otras actividades que no sean las meramente “obligatorias” para con los demás, no amilanándose o acobardándose si se tiene el gusto de ir a bailar o el capricho de participar en cualquier otra ocupación lúdica. “Si os queréis a vosotras mismas podréis dar amor a los demás”, ha matizado.

Finalmente las ha invitado a participar en el foro de igualdad que impulsa la Diputación Provincial “con el objetivo de conseguir definitivamente esa igualdad” y ha expresado la importancia que la institución da al movimiento asociativo, para lo que dispone de diferentes convocatorias públicas de ayudas como para la realización de actividades culturales de asociaciones de amas de casa y jubilados y para asociaciones que trabajan por la igualdad.

En el Encuentro han intervenido también, la presidenta de la Asociación de amas de Casa, Bienvenida Pérez; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo; y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha anima a las amas casas a “auto cuidarse” y a seguir luchando por la corresponsabilidad en el hogar

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castila-La Mancha, Araceli Martínez, ha animado a todas las mujeres a “auto cuidarse” y a seguir luchando por la “corresponsabilidad” en el hogar.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha destacaba los retos a los que se enfrenta la sociedad. “Tenemos que luchar por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres”, ha dicho. “Tenemos que luchar por nuestros derechos, por el espacio que debemos ocupar en la sociedad como mujeres, como amas de casa o con el rol que cada una desempeñemos”.

Martínez, sin embargo, ponía en valor la importancia de, además del esfuerzo de cuidar la familia, “dedicarse tiempo a sí mismas” ya que, según decía, “si las mujeres caemos, se viene abajo un pilar fundamental en nuestros hogares”. En este sentido, para la directora del Instituto de la Mujer, “si tú no estás bien contigo misma, difícilmente puedes trasladar ese bienestar a las personas de nuestro entorno”, añadía, de ahí la importancia de dedicarse tiempo para sí mismas.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha ha hecho referencia a un estudio realizado por la Universidad de Salamanca en el que se pone de manifiesto que mientras que los hombres, en su tiempo libre dedican tiempo a realizar tareas que les satisface de manera personal -como relacionarse con amistades o practicar actividades de ocio-, las mujeres lo dedican a otras tareas relacionadas con la familia, “aunque eso está bien, debemos dedicarnos un tiempo para nosotras”, exigiendo a las parejas la corresponsabilidad en el hogar y en el ámbito familiar.

Y  es que, según ponía Martínez de manifiesto, “no hay corresponsabilidad real”, mientras que las mujeres han salido de la esfera privada a la pública sin abandonar las casas, el hombre continúa en la esfera pública. Por ello, decía “hay que saber exigir, sin ninguna culpabilidad, que en el reparto de tareas dentro del hogar estén implicados los hombres”.

La directora del Instituto de la Mujer ha realizado, igualmente, una llamada de atención al cuidado de la salud mental, cuyo Día Internacional se conmemora el próximo 10 de octubre, y como las enfermedades mentales tiene “una mayor prevalencia” entre las mujeres que entre los hombres derivadas, sobre todo, por el rol que están obligadas a asumir diariamente y este malestar puede derivar, por ejemplo, en una depresión. Por ello, abogaba por visibilizar las enfermedades mentales, “pedir ayuda y sobre todo proporcionarla entre todas nosotras”.

Martínez, ha abogado por  una educación igualitaria “si todos los millones de niñas que hay en el mundo, tuvieran acceso a la educación, a la salud, a la seguridad sexual, imaginad que potencial y talento tendríamos las mujeres para cambiar el mundo”, apuntaba, avanzando hacia la paz y la solidaridad; por eso, añadía, “no podemos perder nunca  que también está en nuestra mano educar a los niños y a las niñas”, pero sobre todo, potenciar a las niñas “ en un espacio social que les corresponde, nunca “por detrás” de los niños.

Por último, la representante del Gobierno de Emiliano García-Page, ha resaltado la importancia  del trabajo en red, “las mujeres nunca habríamos llegado solas a ninguna parte”, y en ello trabaja el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “mujeres luchando por mujeres, ya que cuando éstas avanzan, avanza la sociedad”, puntualizaba Martínez.

Al encuentro provincial de amas de casa, consumidoras y usuarias de Ciudad Real han asistido, además, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Jacinta Monroy, la presidenta provincial de la asociación de amas de casa, consumidoras y usuarias, Bienvenida Pérez  y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img