Ciudad Real recibe en Torrelodones el Premio “Ciudad que Camina 2016”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Movilidad, David Serrano, ha recogido esta tarde en Torrelodones (Madrid) el premio “Ciudad que Camina 2016” para ciudades entre 50 mil y 100 mil habitantes que concede la Red de Ciudades que Caminan.
premio
La Red de Ciudades que Caminan han celebrado durante ayer y hoy su IV Congreso que culminaba con la entrega en el Teatro Bulevar de estos premios a Ayuntamientos que han puesto en marcha proyectos relacionados con el fomento de la cultura del caminar. Pilar Zamora agradecía el trabajo realizado desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento, destacando cómo Ciudad Real es una ciudad “paseable”, y cómoda para recorrer. Además recordaba cómo a la capital se le ha concedido la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, a través de la cual se trabajará también en una economía baja en carbono.

Ciudad Real ha presentado en este congreso los resultados de las acciones en materia de movilidad urbana se han llevado a cabo durante los últimos 4 años (2.011-2.015) en los que la movilidad a pie ha pasado de representar el 55,9% del total de desplazamientos a un 59%. La mejora de las condiciones ha propiciado que la demanda peatonal haya crecido, no solo en el centro de la ciudad si no a nivel general. El incremento registrado en la ciudad ha sido de un 32%, siendo superior en el interior de rondas (un 35%) ya que es en este ámbito donde se han desarrollado la mayoría de actuaciones.

La gestión mediante cámaras de la zona peatonal ha evitado que se estacione ilegalmente dentro de ella y que realmente funcione como tal. En 2.015, se ha reducido el número de vehículos que acceden a la zona peatonal (60%) y la indisciplina de estacionamiento en su interior.

El Ayuntamiento ha realizado 19 actuaciones de mejora de la accesibilidad en el viario que han contribuido, junto con el resto de medidas implementadas por esta Área de Movilidad, al aumento del número de peatones y la disminución del coche. En este ámbito también destaca la ampliación del espacio destinado al peatón en las calles Ciruela y Rey Santo.

Además, se han llevado procesos de camino escolar en dos colegios: Tomás de Villanueva y Marianistas. En ellos se ha difundido entre los escolares los beneficios de ir de pie de forma autónoma a la escuela con objeto de reducir el porcentaje de niños que van en coche al colegio. Suponen el 40% del total a pesar de que el 80% vive a menos de 500 metros.

También destaca el trabajo realizado para mejorar las condiciones de accesibilidad universal en los itinerarios principales.

Todas estas actuaciones han incidido en que la percepción ciudadana haya sido positiva, existiendo un 75% de los encuestados por el área de Movilidad opina que se han mejorado las condiciones de la movilidad peatonal.

Junto a Ciudad Real han recibido premios los ayuntamientos de La Puebla de Cazalla y de Córdoba. Hasta la actualidad han recibido el Premio “Ciudad que Camina” los ayuntamientos de Vitoria, Irun, Mahón, Torrelodones y Ansoáin, el concello de Pontevedra y la Cámara Municipal de Torres Vedras

Esta Red de Ciudades que Caminan, integrada por 24 municipios españoles y uno portugués, tiene como objetivo fomentar los desplazamientos a pie para “crear una cultura del caminar por las ciudades y pueblos” a través de iniciativas encaminadas a crear mejores condiciones para la accesibilidad universal, la seguridad vial y la sostenibilidad.

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7 COMENTARIOS

  1. sin entrar en rimas,me ha parecido leer que este premio se debe a la gestión realizada en el periodo 2011-2015 jjjjjjajjjjjj pero si no gobernaba aún el psoe ni defraudemos jjjjjajjjjja ¿donde están los agradecimientos a los que mandaban antes? que cutres son jjjjjjajjjjjjja

  2. Y de que se rie tanto la señora alcaldesa. Por que el premio es por «las acciones en materia de movilidad urbana se han llevado a cabo durante los últimos 4 años (2.011-2.015)». Acciones en las que en TODAS ella votó en contra.

    Y el psoe, como siempre, a apropiarse de los méritod de los demás.

  3. Una vez leída la lista obvia de insultos y tal a la alcaldesa que calificáis de «parásita», que quita los logros la RoRo (como si la RoRo fuera la mejor alcaldesa del país), lo que me gustaría decirle a la alcaldesa actual es que, de una vez por todas, imponga, si, IMPONGA, la prohibición de meter coches dentro de RONDAS que no sean de servicio público, residentes o casos impepinables o excepcionales.

    Es más, aunque sé que es MUY impopular, una cámara en cada entrada para cobrar una tasa a quien no lo cumpla, y que ese dinero se dedique EN EXCLUSIVA a temas de mejora de la peatonalización. Eso ya se hace en ciudades europeas y funciona.

    Esta medida, son dos meses de cabreo de los cuatro vagos que no se bajan del coche, pero a la larga todos lo celebraremos y, sobre todo, el comercio, que si se organiza bien y entrega las cosas pesadas a domicilio, no tiene por qué verse afectado.

    Eso sí que sería de premio. Pero pare eso hacen falta líneas de autobuses eficientes, comerciantes colaboradores, buenos aparcamientos de bici, educación vial por un tubo y concienciación sobre los efectos de la contaminación en nuestra salud. En suma: EDUCACIÓN.

    La Zona Azul no es la solución, y las subvenciones a los comerciantes para Zona Azul tampoco. Al final todo es dinero que va a parar a un señor nada más.

    • De acuerdo en que habría que limitar el tráfico en el centro, que es una solución con éxito en muchas ciudades europeas (por ejemplo Londres), pero aplicarlo en Ciudad Real suena a utopía debido a la gran cantidad de residentes de dentro de rondas. La zona azul facilita en muchos casos el encontrar aparcamiento en el centro. También es cierto que la gente que vive dentro de rondas se mueve preferentemente a pie por la zona centro, dejando el coche en sus casas

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