Abenójar aguarda las obras de la mina de wolframio que aspira a ser una de las más importantes de Europa

La localidad de Abenójar espera con expectación el inicio de las obras de la mina que aspira a convertirse en una de las más importantes explotaciones de wolframio de Europa. El proyecto, impulsado por la empresa Mining Hill’s SL, sigue superando los trámites administrativos, hasta el punto de que la alcaldesa de este municipio de 1.700 habitantes, Verónica García, se muestra esperanzada en que se cumplan las previsiones y las operaciones comiencen a finales del próximo mes de diciembre.
wolframio
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 20 de septiembre el acuerdo de la necesidad de ocupación de las parcelas necesarias para el desarrollo de la mina, que ocupan una extensión de 235 hectáreas, iniciando así el expediente de expropiación forzosa, dada la utilidad pública del proyecto.

Si no se producen alegaciones, y el plazo para ello finaliza el próximo 20 de octubre, se allanaría el camino para que el plan se desarrollara según las previsiones que sitúan el comienzo de las obras a finales de este año, según ha señalado la alcaldesa a Europa Press.

García ha puntualizado que, una vez superado el estudio de impacto ambiental en diciembre de 2014, la confirmación del inicio del expediente de expropiación forzosa daría luz verde a la empresa para pedir las licencias pertinentes a la administración local, si bien ya ha sido solicitado y otorgado el permiso de actividad económica. En este sentido la regidora ha aseverado que la mina de wolframio reportará «importantes ingresos» a las arcas municipales, pero lo más significativo será la creación de empleo, unas 170 personas según los cálculos de Mining Hill’s.

La alcaldesa sostiene que este proyecto podría convertirse en un revulsivo muy importante para una localidad que, tras la desaparición de las históricas minas de San Quintín, basa su economía principalmente en el sector primario y supera los 200 parados. «Hay una gran expectación, y de hecho recibimos visitas y consultas de numerosas personas interesándose por el futuro de esta explotación», afirma la regidora.

El consejo de administración de Mining Hill’s, con sede social en Guadarrama (Madrid), está presidido por Diego Fidalgo Zarabozo. En agosto de 2015 los representantes de esta sociedad presentaban el proyecto a la consejera de Economía, Patricia Franco, a quien señalaron que prevén una producción anual de 500.000 toneladas de concentrado de wolframio y oro, lo que convertiría a esta explotación «en la mina más importante de Europa de este mineral estratégico».

Las inversiones previstas superan los 28 millones de euros y la apuesta implica la creación de 175 puestos directos y otros tantos indirectos, explicaban los promotores.

El wolframio es un metal escaso que, en estado puro, se utiliza en la fabricación de máquinas de corte, filamentos para lámparas eléctricas, dispositivos electrónicos, distribuidores de automóviles, bobinas y equipos de calefacción para hornos eléctricos, entre otros fines.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La Minería ha sido desde tiempos remotos una de las actividades básicas para el desarrollo económico y técnico de la Humanidad.
    Lamentablemente, hoy en día, se da la paradoja del rechazo social a las explotaciones mineras. Es decir, la mayoría de los ciudadanos no saben o no quieren saber el origen y las necesidades de los recursos minerales. Por ejemplo, Europa consume más de un tercio de los recursos minerales producidos en el mundo y, además, las sociedades desarrolladas desean confinar en terceros
    países los pasivos ambientales de la industria extractiva (síndrome NIMBY de los anglosajones).
    Hay que recordar que Galicia estuvo muy presente en la II Guerra Mundial gracias al wolframio que tenía gran importancia para la industria militar (aunque esa es otra historia). Ahora, esta mina podría convertirse en la más importante de Europa.
    Actualmente, los profesionales de la Minería son capaces de dar una respuesta coherente a la difícil tarea de realizar una actividad de gran complejidad tecnológica en unas condiciones de seguridad, calidad y de respeto del entorno ambiental y social.

  2. Como curiosidad, el wolframio fue descubierto por los hermanos Juan José y Fausto Elhúyar en 1783. Fausto Elhúyar visitó Almadén en varias ocasiones, así como su Academia de Minas y redactó un Informe el 14 de septiembre de 1822.

  3. Fausto Elhúyar fue Director de la Casa-Academia de Minas de Almadén desde 1826 hasta 1833. De sus aulas han salido prestigiosos alumnos y profesores…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img