Arquicma imparte una conferencia sobre seguridad en el IES Leonardo da Vinci de Puertollano

Julián Maldonado Fernández. Presidente de ARQUICMA.- El jueves 13 de octubre de 2016 fue llevada a cabo por Arquicma una conferencia sobre Prevención y Control de Riesgos en la Industria Química. Esta fue una actividad complementaria, no extraescolar, con el objeto de informar y concienciar a los alumnos de las buenas consecuencias que tiene en el ámbito del trabajo actual, la prevención de riesgos en las empresas.
arquic
Asistieron a la misma: Dª Sacramento Baños, D. Julian Peña, D. Luis Jesus Zamora y D. Jose Manuel Puebla, así como 50 alumnos de los cursos 1º y 2º de Prevención de Riesgos Profesionales, 1º de Química Industrial y 2º de Laboratorio de análisis y control de Calidad.

El ponente Miguel Víctor Carrión Chico en la introducción a la conferencia hizo referencia a los principales peligros y riesgos con los que el hombre convive desde su nacimiento y la necesidad de la asistencia familiar y sociedad que este recibe durante los primeros años de vida para su protección y aprendizaje de las normas de conducta y prevención de riesgos.Se puede afirmar que el riesgo es algo inherente a la actividad humana.

A continuación expone que en el ámbito industrial y laboral, el fuerte desarrollo industrial ymás recientemente las nuevas tecnologías y el desarrollo de nanomateriales y nanopartículas presentan muy diversos tipos de riesgos,que es necesario prevenir y controlar de forma adecuada para la protección de las personas, flora, fauna, medioambiente.

El aumento de las instalaciones industriales y las necesidades de transporte en los países industrializados, conlleva unos riesgos que pueden originar accidentes que producen un fuerte impacto en la población.
Es necesario por tanto, la reducción y control de estos riesgos hasta un nivel tolerable y compatible con los objetivos de desarrollo sostenible.

La Industria Química en los estudios de Seguridad y Prevención de Riesgos evalúa y clasifica los riesgos teniendo presente el riesgo de los productos, procesos y operaciones.

Una eficiente seguridad operacional y la implantación de la seguridad integrada desde los puntos de vista Organizativo y Operacional conducen a unos mejores resultados en seguridad.

Puede afirmarse que la adecuada gestión del riesgo permite a las empresas obtener ventajas frente a sus competidores y a las personas protegerse de los accidentes.

El ponente

Miguel Víctor Carrión Chico,Profesional Técnico jubilado, es en la actualidadPresidente de la Sección Técnica de Seguridad y Salud Laboral de (ARQUICMA) y Vicepresidente del CGPSST (Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img