El Gobierno regional anima a la comunidad escolar a ser agentes activos en la educación para la salud y el conocimiento en primeros auxilios

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy el papel fundamental que la comunidad educativa debe tener en el fomento de la educación para la salud, desde la prevención, la sanación y el conocimiento de técnicas que permitan actuar rápidamente a docentes, escolares y madres y padres en caso de producirse un problema que requiera de primeros auxilios.

Felpeto hacía esta reflexión durante la visita que ha realizado a los talleres para escolares sobre primeros auxilios y soporte vital organizados con motivo de la celebración hoy del “Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco”, que este año tiene como lema “Los niños salvan vidas”.

A este respecto ha destacado que días como este “deben convertirse en la excusa para acometer iniciativas en que toda la comunidad educativa participe de actividades formativas que prolonguen y completen la labor que se lleva a cabo en las aulas. Por ello, hemos concebido estos talleres como un marco de encuentro de familias, alumnado, y otros miembros de la sociedad, que trabajan en equipo con el objetivo de desarrollar un proyecto educativo conjunto”.

Así, Ángel Felpeto ha reiterado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “entendemos la educación para la salud con un enfoque amplio, con múltiples perspectivas, donde se incluye la prevención, la sanación y el conocimiento de ciertas técnicas que posibiliten dar una respuesta inmediata cuando se necesita o dar los pasos adecuados para la conservación, y, en su caso, la recuperación de la salud”.

Acompañado por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y por el director gerente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez Rello, el responsable de Educación ha recorrido los talleres que se han desarrollado a lo largo de toda la mañana y en los que los asistentes, niños y jóvenes de entre 6 y 18 años, han participado en actividades formativas teórico-prácticas con una metodología que combinaba demostración y participación.

Los asistentes, cerca de 300 niños y niñas, han podido acudir a dos tipos de talleres de una hora de duración cada uno, uno de soporte vital básico y otro sobre primeros auxilios. Los más pequeños, de entre 6 y 8 años se han agrupado en un taller que ha versado sobre activación de la cadena de supervivencia y aquellas medidas de soporte que pueden realizar a esta edad.

Para promover y concienciar ante la importancia de saber actuar ante un paro cardíaco, y aprovechando esta fecha conmemorativa, se ha organizado esta jornada de forma coordinada entre la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla La-Macha y la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Cada 16 de octubre, el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) promueve la celebración del “Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco y este año a través de la campaña “»KIDS SAVE LIVES»” (Los niños Salvan vidas), escolares, adultos jóvenes, maestros, padres y ciudadanos de todos los países de Europa aprenderán qué hacer en caso de asistir a un paro cardiaco.

Formación del profesorado

Coincidiendo con la celebración de “Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco”, un total de 250 docentes de Castilla-La Mancha han participado esta semana en el curso “Formador de Formadores PRORESCUE: Programa de Reanimación Cardiopulmonar en las Escuelas”, una actividad organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con el SESCAM, que hará posible que los conocimientos que ellos adquieran lleguen en el futuro a cerca de 45.000 escolares de sus centros educativos.

Cada una de las capitales de Castilla-La Mancha ha acogido la jornada de formación presencial de este curso a lo largo de ocho horas, que se completará con otras seis horas de formación on-line y seis horas más de aplicación práctica en sus centros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img