Podemos Valdepeñas rinde homenaje a dos «ecohortelanas» de Moral de Calatrava

El pasado sábado 15, Día internacional de las Mujeres Rurales, Podemos Valdepeñas ha querido ofrecer un homenaje a estas mujeres invisibilizadas en la sociedad masculinizada del mundo rural. Hay que tener en cuenta que el mundo rural constituye el 80% del territorio de España, mientras que alberga al 20% de la población.
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En la Charla-Tertulia convocada por el este Círculo de Podemos en el Café con Letras de Valdepeñas se ha remarcado que la población femenina en Castilla-La Mancha es ligeramente superior a la masculina y, sin embargo, sufre más los estragos del desempleo, según datos del INE del 2015. En Valdepeñas, concretamente, había un 18,3% de paro en 2015 de los cuales el 58% eran mujeres. En el caso de las mujeres que decidieron montar su propia empresa, apenas el 4,9% apostaron por el sector extractivo.

A esta minoría pertenecen las hortelanas homenajeadas en el local de Valdepeñas por el Círculo Podemos. Dos mujeres que, según su propio relato, tuvieron que hacer frente a su desempleo y decidieron recuperar la huerta de la abuela para cultivarla con productos autóctonos y ecológicos.

Ellas mismas han creado su propio circuito corto de distribución y han alentado la formación de múltiples Grupos de Consumo dispersos por la provincia. Uno de los más importantes se encuentra en Valdepeñas. Se llama ‘La Alegría de la Huerta Manchega’ y ha sido puesto como ejemplo de modelo a nivel nacional por Podemos, dentro de su convocatoria ‘Hacemos-Impulsa3’ y a través del siguiente enlace:https://impulsa.podemos.info/wp-content/uploads/2016/09/hacemos_explicativo-2.pdf
En la tertulia celebrada en el Café con Letras con las hortelanas Ana y Mariví las personas asistentes han expuesto ideas e inquietudes para dar más protagonismo a la mujer en el mundo rural, tradicionalmente relegada a la tarea de cuidados y siempre en un papel secundario con respecto a los hombres. Se ha citado la existencia de un trabajo de tesis doctoral en el que se confirma que cuando las mujeres optan por hacerse campesinas y vivir de explotaciones agrarias prefieren los modos de agricultura o ganadería ecológicas y sostenibles en materia medioambiental, eligiendo la comercialización local y el contacto directo entre productoras y consumidoras.

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