Nos quieren fuera de las aulas

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Fuera de las aulas. Así se han quedado miles de jóvenes de la provincia de Ciudad Real, de Castilla La – Mancha y del Estado al no poder cursar estudios medios o de grado superior. Una situación provocada por la vergonzosa gestión de nuestro sistema educativo y la ineptitud de nuestros actuales legisladores.

opinionEl pasado septiembre se produjo lo que desde hace tiempo se preveía por parte de sindicatos y estudiantes: un notable repunte del número de jóvenes que demandan una plaza en un ciclo formativo, un incremento debido a varios factores.

En primer lugar, el alto precio de las matrículas de universidad, a lo que se añade la reducción indiscriminada y sangrante de becas a la educación. Dicha situación impide que muchos jóvenes se planteen la posibilidad de estudiar un grado universitario, por el alto precio de la matrícula, pero también debido a los gastos de vivienda y manutención durante el tiempo que estén cursando sus estudios. En un país donde más de la mitad de jóvenes menores de 25 años se encuentran parados no se puede permitir que generaciones de estudiantes se queden durante, como mínimo, un año en silencio, en blanco, sin hacer nada, dejando pasar el tiempo. Una situación que frecuentemente deriva en la exclusión educativa, laboral y social que les obliga a despedirse de cualquier futuro.

En segundo lugar, la deplorable situación del sistema actual, sumada a un retroceso en los derechos laborales, hacen que los hijos e hijas de los parados sin prestación o de trabajadores en condiciones precarias –hoy muy habituales tras las reformas laborales de los últimos gobiernos– no puedan acceder a la universidad al no poder sufragar los costes. Por otro lado cabe destacar el elevado porcentaje de hombres y mujeres que ante las nulas expectativas de encontrar un empleo han optado por reintegrarse al sistema educativo volviendo a las aulas. Estamos hablando de personas que al no encontrar un trabajo optan por seguir ampliando su formación, en pro de un mayor abanico de posibilidades laborales futuras.

No debemos olvidarnos de los cambios en la legislación educativa y de los recortes en educación que sufre la sociedad española. Los cambios de la LOMCE al sistema educativo han afectado al rendimiento de los alumnos que el año pasado realizaron la prueba de selectividad, provocando que aumentara en diez puntos el número de suspensos. Esto empujó a bastantes más jóvenes que otros años a solicitar la entrada en un grado de formación profesional. Además, estos recortes en educación han impedido el aumento de plazas públicas en estudios de grado medio y superior, remitiendo muchos expedientes a institutos privados; problema que se agrava con el encarecimiento de los estudios universitarios y la reducción de ayudas públicas.

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, siendo consciente de este grave problema, no puede ni debe quedarse de brazos cruzados. Por ello, denunciamos esta total injusticia, un despropósito provocado por  un sistema fallido que no ha previsto las consecuencias de su propia legislación, y que espera subsanarlo desviando expedientes –sospechosamente–  a la educación privada. Hoy más que nunca es absolutamente necesario que las y los estudiantes nos concienciemos de la necesidad de unidad y de organización para luchar contra estas injusticias.

Por todo lo dicho, os invitamos a asistir a nuestras asambleas: todos los lunes a las 18:00 horas en el Aulario General, aula 2.12.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img