El Gobierno de Castilla-La Mancha coincide con el Gobierno de Aragón en fijar una posición española con respecto a la reforma de la PAC

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha viajado este miércoles hasta Zaragoza para mantener una reunión con su homólogo en el Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Durante el encuentro los dos consejeros han señalado que es muy importante que España tenga una posición sobre la PAC y que para ello la tienen que tener también las autonomías. Un asunto en el que coinciden plenamente los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón.

“Hay que aprovechar porque ahora es el momento de adoptar una posición política y vamos a colaborar en este sentido”, ha señalado el titular de la Agricultura de Castilla-La Mancha, para quien también es imprescindible revisar la PAC e ir a “un modelo más justo y de garantía de rentas”. Un modelo, ha añadido, “que salve los problemas de la PAC que ha suscitado en España; no solo en Aragón, sino también en Castilla-La Mancha».

Para el consejero de Desarrollo Rural de Aragón, Joaquín Olona, lo ideal es situarse en el horizonte de 2020. “A algunos les parecerá demasiado lejano, pero va a llegar enseguida y lo que hay que hacer es empezar a definirlo ya”, ha dicho antes de realizar un llamamiento: “la vía para mejorar la PAC es sumarse a un debate constructivo del que salgan propuestas de cambio, no pido que se sumen a la mía, pero sí al proceso de debate que hemos abierto”. Y ha recordado, “No nos puede pasar lo que nos ha venido ocurriendo en los últimos años” en referencia al hecho de “ver si adivinamos cómo es la PAC, porque la PAC no se define en Marte, se define en Bruselas”.

Colaboración extinción de incendios

En otro orden de cosas, Aragón y Castilla-La Mancha mejorarán su colaboración en prevención y extinción de incendios mediante el estudio de sus respectivas políticas en este ámbito y la introducción de innovaciones ligadas a las nuevas tecnologías. Los equipos de los respectivos departamentos de Medio Ambiente y Sostenibilidad definirán en las próximas semanas el contenido de un acuerdo que se firmará a continuación en Toledo.

En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado, «Hoy las nuevas tecnologías permiten que las comunicaciones sean en tiempo real y con garantía total entre las comunidades autónomas limítrofes y este es un ámbito en el que podemos avanzar porque los incendios no conocen fronteras».

En la misma línea se ha manifestado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado la importancia de la gestión de los incendios en ambas regiones, en las que la porción de espacios naturales es “muy grande”. “Aprenderemos unos de otros y nos quedaremos con lo mejor de lo que ambos estamos haciendo”, ha señalado.

En el encuentro se ha tratado también sobre la gestión de los espacios naturales, de los que ambas comunidades tienen un buen número de ejemplos, del potencial agroindustrial de los dos territorios y de las amenazas del cambio climático, entre otros asuntos. “Un territorio muy extenso, problemas de despoblación, un sector agroalimentario muy potente, una gran biodiversidad y ciertos posicionamientos comunes sobre la política agraria de la UE”, ha concluido el consejero castellano-manchego, que ha emplazado a su homólogo a una nueva reunión próxima en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img