Más de 150 personas participarán en el simulacro que activará todos los sistemas del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano

Más de 150 personas participarán en el simulacro general que activará todos los sistemas del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano el próximo 26 de octubre. El operativo responderá a un supuesto de accidente de tren cisterna cargado de nitrosulfato amónico en las instalaciones de Fertiberia que implicará la actuación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de emergencia y sanitarios, administraciones públicas y empresas del complejo petroquímico.
simulacro
Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director provincial de Administraciones Públicas, Francisco Pérez, esta actividad se enmarca en el tercer convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, firmado en 2013 y con vigencia hasta este año, que cuenta con un presupuesto de 275.368 euros aportado por Junta de Comunidades, Ayuntamiento, Repsol, Fertiberia y Air Liquide.

El simulacro, coordinado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, atenderá al supuesto de accidente en Fertiberia de un tren cisterna cargado de nitrosulfato amónico que provocaría una densa nube que se dirigiría a las instalaciones de Repsol, así como a la cercana pedanía de El Villar de Puertollano. El operativo requerirá la actuación de más de 150 personas, al tiempo que se activarán las siete sirenas instaladas en diversos puntos de la ciudad industrial.

Durante el ejercicio, el inicio de la alerta sonará en la ciudad con una secuencia de sonido ondulante, en tres periodos de un minuto, separados por un silencio de cinco segundos. El fin de la alerta estará marcado por un sonido plano y continuo durante un único periodo de 30 segundos.

Tal y como han señalado el concejal de Seguridad, Carlos Mora, y el encargado del servicio local de Protección Civil, José Antonio Ruiz, en esta ocasión se realizarán también prácticas de confinamiento ante riesgo químico con los alumnos del colegio salesiano de Puertollano y con vecinos de la pedanía puertollanera. El operativo desplegado incluirá efectivos de Sescam, Urgencias 112, Protección Civil, Emergencia 1006, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Sesema, Consejería de Administraciones Públicas y Ayuntamiento de Puertollano, así como personal técnico de todas las empresas involucradas.

Francisco Pérez ha recordado que el objetivo de este operativo es la puesta a punto de todos los recursos materiales y humanos para garantizar la seguridad ciudadana en casos de emergencias reales. En este sentido ha asegurado que el Gobierno regional «no escatimará esfuerzos» en la financiación del próximo convenio para garantizar la formación de profesionales y el mantenimiento de equipos. Así, ha avanzado que el cuarto convenio incluirá novedades como la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles que mantendrá al ciudadano informado sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con la seguridad, y ha anunciado que, con el remanente sobrante del último convenio, se instalará una octava sirena en la zona de la Plaza de Toros, en la barriada Fraternidad.

Para avisar a la población de la realización del simulacro, el Ayuntamiento de Puertollano distribuirá 500 carteles y 12.000 folletos, y pondrá en marcha una campaña en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img