Puertollano: Ecologistas y activistas marcharán este domingo para impedir que «arrasen» la Dehesa Boyal

La Plataforma Medioambiental de Puertollano, compuesta por colectivos ecologistas, partidos políticos y asociaciones de activistas, ha realizado un llamamiento a la participación en la marcha reivindicativa en defensa del parque forestal de la Dehesa Boyal convocada para el próximo domingo. A juicio de los convocantes, la empresa Tragsatec, encargada de las actuaciones, pretende «arrasar el bosque» y eliminar «millones de plantas y miles de árboles» sin que las administraciones tutelen de una forma efectiva las operaciones. La comitiva partirá el próximo domingo a las 11.00 horas desde la Plaza del Olivo de la ciudad industrial.
dehesa1
Según han explicado en rueda de prensa Manuel Mohedano, Juan José Durán y Pedro Luis Álvarez, miembros de la plataforma, en la Dehesa Boyal se están realizando una serie de actuaciones que conllevan la tala de numerosos pinos, «reduciendo los que quedan en pie a su mínima expresión», así como la «destrucción» de otras muchas especies arbóreas o arbustivas autóctonas debido al uso de maquinaria pesada para conformar las calles en las que se realizan los trabajos. También, advierten, está previsto realizar este otoño un cortafuegos de 50 metros de ancho que circundaría la zona sobre la que se pretende actuar «reduciéndose considerablemente su masa arbórea y otras plantas como enebros o chaparros».

Por todo ello, los colectivos que conforman esta Plataforma demandan al Ayuntamiento de Puertollano la paralización de este proyecto «que atenta directamente contra este pulmón verde, y además en la zona del bar y la ermita, las más concurridas».

dehesa2

Solicitan también que se abra un debate sobre la gestión de la Dehesa Boyal, de propiedad municipal, y se convoque al Consejo de Sostenibilidad para informar sobre este asunto. En este sentido han recordado que en la última reunión de este organismo la única voz que mostró reticencias fue la de Ecologistas en Acción, si bien en aquel momento los técnicos dieron garantías de que todo se haría «con cuidado».

No obstante, las primeras actuaciones no han convencido a los activistas, que aseguran que las administraciones públicas podrían estar haciendo «dejación de funciones» porque debieran controlar estas labores y velar para que la empresa cumpla con los protocolos establecidos. Según defienden, acometer las obras con maquinaria pesada es un «despropósito técnico y social» por sus consecuencias medioambientales y laborales, al margen de que es «incongruente» una poda de pinos, ya que estos árboles se regeneran por si mismos.

Durante la marcha está previsto que los participantes realicen diferentes actividades. Entre ellas se baraja una recogida de desperdicios y una visita a la parcela donde se han acometido las primeras talas. Al mismo tiempo se ha emprendido una campaña de recogida de firmas que ha recabado hasta el momento unos 250 apoyos.

La Plataforma Medioambiental de Puertollano está constituida por Activistas DHE, Asociación Protectora de Animales y Plantas Huellas, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Equo, Izquierda Unida, Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano y Podemos.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. ESTO HUELE A POLITICA PURA Y DURA SI DE VERDAD INTERESASE LA DEHESA NO TENDRIA EL ABANDONO QUE TIENE
    Sin los mismos trabajos que se realizan en infinidad de zonas forestales,limpieza,prevencion, en estas cosas toman partido ingenieros forestales y personas con capacitacion para elo,lo que pasa que nos gusta mucho la polemica hacer de un grano de arena un desierto para confundir a mentes debiles de cara a elecciones y historias de esas, el que tenga dudas que vaya a la zona de barbacoas y vea cosido un pino con otro que no llega la luz al suelo para que crezcan otras especies y la cantidad de ramas secas y el peligro que tienen

    • Y qué no es política Neo??? hasta quedarse en casa con los brazos cruzados es una forma de «hacer política» y esto no deja de serlo pero sin otra pretensión que la de defender este espacio ante la desidia de las administraciones local y autonómica. Hay quien está, como sucede en nuestra comunidad autónoma (y por suerte no en muchas otras), por la política de la «tierra quemada» y que consiste en ARRASAR CON TODO LO QUE PILLA POR TU PASO cuando realizas este tipo de labores y eso es lo que está ocurriendo en la Dehesa Boyal y por allí donde ya han actuado los signos de lo que comento son más que evidentes.

      Muchos no tenemos consciencia de que el monte, el bosque se regenera solo, sin necesidad de intervenciones abusivas por parte del ser humano, que debe realizar una labor de mantenimiento y sobre todo preventiva y no ir asolando con todo, por ejemplo, utilzando maquinaria pesada.

      En el caso de los Pinos, sobre todo zona de ocio y recreo, hay cantidad de brotes de especies autóctonas que están siendo masacradas. El hecho de que exista penumbra entre nuestros pinos favorece el desarrollo de brotes de encinas, jaras, lentiscos, enebros, … y esto es conveniente hasta que determinadas especies adquieran cierto porte y es entonces cuando puede plantearse, para que esa vegetación autóctona se recupere, el proceder a «despejar» la zona adyacente de forma individualizada.

      Para aquellos que argumentan que estos trabajos son indispensables para prevenir posibles incendios, aclarar que no es necesario dejar el monte pelado (si así procediésemos nunca habría incendios claro); el monte no se quema solo, el mayor peligro para el monte no es la maleza, ni las ramas secas sino el ser humano y es ahí donde debe incidir la tarea de prevención … en la concienciación y en la vigilancia, vigilancia que debe ser VISIBLE con un claro propósito disuasorio para quien tenga incendiarias intenciones; nuestros Pinos solo se «vigilan» durante la época estival y poco más, una vigilancia que se reduce a un solo señor en una torreta de las tantas que se encuentran diseminadas por la zona y que no se atiende todo el día; la vigilancia sobre el monte desgraciadamente debe ser constante por culpa de esos desalmados y sobre el terreno para que ejerza ese efecto disuasorio. A título informativo, un dato de carácter estadístico que nos dice que NO son estas zonas concurridas, coma la nuestra, las más propensas a los incendios muy al contrario, el hecho de que haya cierto tránsito dificulta el que pueda actuar el pirómano y, por ejemplo, en nuestros Pinos nunca ha habido un incedente de este tipo (al menos que yo recuerde).

      Hay muchas formas de cuidar de nuestros montes, de los espacios verdes y nosotros, por razones obvias, estamos llamados a ello porque necesitamos de este espacio por ser una zona de esparcimiento pero sobre todo porque son nuestro otro pulmón y si atiendes las opiniones oficialistas, la que sustenta nuestro consistorio o el gobierno regional a merced de lo que disponga una empresa con escaso criterio medioambiental, pues tendremos los Pinos esquilmados, la vegetación autóctona diezmada y un lugar que perderá sin duda gran parte de su encanto.

      Yo me decanto por la otra opción, por la que plantean estos colectivos que los veo más sensibilizados con el medioambiente que no los otros; estos también cuentan con técnicos, ingenieros y también biólogos (por ejemplo los técnicos/ingenieros de nuestra administración autonómica no lo son) y hacen estudios, elaboran informes y os puedo garantizar que son más consecuentes con lo que plantean que los que llevan a cabo la política de «tierra quemada» .

      • Esa masa esta necesitada de un aclarado. Recordad que es una masa forestal artificial, repoblada en su dia. Los pinos ya estan demasiado juntos y en el suelo no crece nada. Hay que dar luz para que broten las especies autoctonas, y para que los pinos restantes amplien sus copas.
        Es cierto que hace poco se han realizado unas podas, para mi innecesarias y abusivas, pero una cosa no quita la otra.
        Por cierto, soy ingeniero tecnico forestal y trabajo en la Junta.
        ¿Tu donde te has sacado el titulo, querido duende verde?

        • Normal que difiendas la posición del patrón y que te pongas del lado de quien retribuye tu «trabajo». Tu eres ingeniero pero de montes sabes poco o nada … por cierto ¿eres biologo?

          La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha es una entidad que no mira por nuestros bosques, ni nuestros montes, su política medioambiental es nefasta y se resume en una sola palabra: ARRASAR pero no me sorprende y es que teniendo a gente como tú de «agradecida» no me extraña que pase lo que pasa.

          En los Pinos no crece nada … date una vuelta si tienes tiempo y pásate por la zona más «transitada» ESTÁ PLETÓRICA DE VEGETACIÓN AUTÓCTONA … por donde no queda ni rastro de ella es por donde vosotros, los técnicos de postín (esterminadores), pasáis.

        • Y este otro corresponde a la zona donde ya han actuado los «técnicos de postín», agradecidos ellos al patrón … por allí por donde pasan ARRASAN, como el caballo de Atila, ni rAstro de vegetación autoctona y es que la técnica de estos técnicos ES METER LA PALA DE LA RETRO y ARRASAR … date una vuelta «TÉCNICO de POSTÍN» y ahora vas con tu amigo, el de los «zascas», y lo cascas!!!

          https://www.facebook.com/942437775873071/photos/pcb.1078915235558657/1078914855558695/?type=3&theater

        • La gigantesca plaga de procesionaria a la que nadie ha puesto remedio no ha tenido nada que ver no?…

  2. Poc@s «expert@s» en gestión forestal veo en la foto… Vivir para ver. Y es que a veces, en la naturaleza, mayor cantidad de «plantitas» no significa mayor calidad. En lo que se debe incidir es en una gestión integral y sostenible de las masas forestales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img