Los Grupos de Acción Local reciben 130 millones de euros para impulsar iniciativas en los territorios rurales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha entregado a los 29 Grupos de Acción Local de la región los convenios del programa Leader, que supondrán una inversión de unos 130 millones de euros. Estos convenios forman parte del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para la mejora de la calidad de vida del medio rural y la creación de empleo e infraestructuras, con el objetivo claro de “evitar el despoblamiento de las zonas rurales” como ha señalado el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández.
recam
La media de los fondos que recibirá cada uno de los Grupos de Acción Local hasta el final de la programación (que con la regla n+3 podría extenderse hasta 2023) será de 4,3 millones de euros. Este dinero, cofinanciado por fondos procedentes de la Unión Europea, del Gobierno de Castilla La Mancha y de la Administración General del Estado, servirá para hacer viables los proyectos públicos o privados que se encuadren en las diferentes medidas de financiación. El programa dará prioridad a las inversiones que se lleven a cabo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, puesto que al menos el 75% de los fondos se destinarán a ellas. Asimismo, como novedad, los proyectos de la industria agroalimentaria que no superen los 100.000 euros de inversión podrán financiarse a través de las ayudas Leader.

En el acto de entrega de los convenios, que ha tenido lugar en Pedro Muñoz, el presidente de RECAMDER ha destacado que el objetivo de los Grupos de Acción Local en esta programación es “evitar el despoblamiento que amenaza a nuestro entorno rural y dinamizar nuestros pueblos con el fin de que los habitantes encuentren razones para desarrollar su proyecto de vida en el medio rural”. Asimismo ha resaltado la importancia de los grupos, que “tienen que convertirse en imprescindibles en su territorio, más allá de los Programas de Desarrollo Rural” y que “tienen que ser capaces de identificar las potencialidades de cada territorio y ayudar a crear conciencia colectiva, dando cauces permanentes de participación a todo aquel que tenga algo que aportar”.

José Juan Fernández ha agradecido el apoyo del Gobierno regional al desarrollo rural y le ha ofrecido el apoyo de la Red y de los 29 Grupos de Acción Local “para avanzar en la creación de oportunidades de desarrollo en el mundo rural”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en la necesidad de incorporar a los jóvenes al mundo rural para evitar el envejecimiento de la población en estos núcleos de población y ha anunciado la ampliación de los fondos destinados a la agricultura ecológica, a fin de que “las acciones se traduzcan en empleo, oportunidades de servicio y autoestima”. Asimismo, ha destacado la importancia de profesionalizar lo más posible los Grupos de Acción Local y de “hacer la política en el territorio con el territorio”.

Page ha agradecido al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y al presidente de RECAMDER las negociaciones llevadas a cabo para elaborar el nuevo Plan de Desarrollo Rural “un documento serio, útil y muy potente” y ha recordado que “su éxito depende de todos” y de saber “aprovechar hasta el último céntimo”.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, señaló que “la mejor forma de poner en marcha el desarrollo en los territorios es aquella que tiene en cuenta a los habitantes del propio territorio y eso se representa en los Grupos de Acción Local” y dijo que “es el momento de recuperar la ilusión”.

Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, explicó que desde esta institución se abrirá una convocatoria pública para ayudar a los 7 Grupos de Acción Local de la provincia. En concreto, se destinará como mínimo un millón de euros, desde este año hasta 2019, “para que los grupos puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones y puedan invertir en sus pueblos el esfuerzo y la inteligencia de sus gestores políticos y técnicos”.

Al acto han asistido, además de los representantes de los 29 Grupos de Acción Local, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img