Poder, libertad e inmortalidad, las armas del vampiro contra el racionalismo

Luis Mario Sobrino Simal.- El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha acogido esta tarde la conferencia “El mito del Vampirismo a los ojos de la antropología», a cargo de Dioni Arroyo Merino, escritor, antropólogo, educador social y presidente de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Kalpa).
vampiros2

Se trata, ha explicado, de un fenómeno que ha existido en casi todas las culturas. El vampirismo ha venido a dar respuesta a las grandes preguntas que se ha formulado la humanidad. En el siglo XVIII, sostiene, se popularizó como respuesta al racionalismo imperante, «que pretendía dar una respuesta científica a todos los enigmas de vida, pero que era incapaz de explicar qué había detrás de la muerte».

El vampirismo, añadía, nos habla de esa dialéctica entre el bien y el mal, de un mundo fascinante poblado de seres con un gran poder, una gran libertad y el don de la inmortalidad, cualidades siempre han despertado el deseo en la especie humana.vampiros

Desde el punto de vista médico, comentaba, tiene una explicación menos romántica en la porfiria, una de las enfermedades que han asolado los pueblos endogámicos. Una patología «heterogénea que provoca una fotosensibilidad extrema y palidez. Además, por la falta de riego sanguíneo en las encías los dientes acaban siendo como alfileres».

Arroyo Merino trasladó su pasión por este mito convirtiéndolo en tema central de su novela “El sabor de tu sangre” (2013).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img