Un arquitecto ciudarrealeño es premiado en Tokio por un proyecto de cementerio vertical

El proyecto de cementerio vertical de MUKAarquitectura, encabezado por el arquitecto ciudadrealeño Moisés Royo y otros tres miembros de su equipo, se ha colado entre las propuestas ganadoras esta madrugada de la última edición del concurso internacional “Arch out loud” de Tokio, cuya finalidad es buscar ideas novedosas sobre la construcción de tipos de edificaciones que los cambios constantes en la sociedad demandan.
cemen1
Según informa el MUKAarquitectura en una nota, con el lema “In-between” (entre sitios), el jurado ha destacado que las mejores soluciones elegidas aúnan un fuerte sentido espiritual y cultural de la muerte. Además “los seleccionados celebran el aspecto positivo y útil del recuerdo de la muerte”.

Los proyectos ganadores son de muy diversa índole, desde construcciones efímeras hasta edificaciones en altura. El proyecto de Moisés desarrolla un edificio en altura con dos piezas de un contrastado acabado material, que se aproximan y separan creando un espacio intersticial cuyo uso es un parque vertical. Éste puede recorrerse sin necesidad de acceder a los ámbitos donde se sitúan los restos, regalando a cualquier usuario que lo desee “unas vistas únicas de la ciudad de Tokio, desde una posición privilegiada, contraria a la velocidad y estrés que se respira en las calles”.

Moisés Royo también quedó finalista en el 2014 de los Premios FAD en la categoría Ciudad y Paisaje –dedicado a los mejores proyectos del año en España y Portugal- también por otra intervención construida en un cementerio municipal español. El autor confiesa que “se trata de una casualidad ya que no es que estemos especializados en este tipo de construcciones, sino que la realidad es que existe una oportunidad real para repensar estos lugares y hacerlos más atractivos y agradables a la gente que los visita, y este vacío es el que me interesa como exploración de nuevas soluciones arquitectónicas”.

Además de otros proyectos que están redactando en Madrid y Málaga, ahora mismo tiene entre manos proyectos residenciales en la provincia de Ciudad Real, como una vivienda entre medianeras en Piedrabuena, actualmente en ejecución, y una vivienda más en la capital cuya construcción está a punto de iniciarse: “Ahora mismo tenemos proyectos promovidos por Ayuntamientos en la Comunidad de Madrid de los usos más variados, como la cubrición de una pista polideportiva, un edificio polivalente o ejecución de nuevas calles y plazas, pero me gustaría poder ofrecer también mis ideas al consistorio de la ciudad que me vio crecer para aportar mi grano de arena en la mejora de los espacios públicos”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena.
    Este tipo de «cementerios verticales» son como «otros barrios» exclusivos que, sin duda, nos acercarán un poquito más al cielo…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img