Argamasilla de Alba acoge los «Encuentros con Cervantes» organizados por la Diputación

Argamasilla de Alba acoge los Encuentros con Cervantes que ha organizado la Diputación de Ciudad Real con motivo del IV Centenario de la Muerte del autor del Quijote. El vicepresidente de la institución provincial Gonzalo Redondo ha presentado esta mañana, acompañado por el alcalde de la localidad anfitriona, Pedro Ángel Jiménez Carretón, los actos que se desarrollarán del 26 al 28 de octubre.
encu
Redondo, que ha comentado que la Diputación se suma al programa de la Junta para celebrar la efeméride porque entiende que la provincia tiene una deuda histórica con Cervantes, ha explicado que los actos comenzarán el día 26 con la conferencia titulada “El Quijote y el dinamismo de las imágenes”, que será ofrecida por Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha comentado, asimismo, que el 27 de octubre se llevará a cabo una dramatización a cargo del poeta y escritor Jesús Munárriz, con “Las amenas historia de Persiles”. Recitarán textos la actriz Concha Cuetos y el actor Manuel Galiana.

Y el viernes 28, según ha comentado Redondo, intervendrán en la conferencia “Cervantes, una lengua para contar” Jorge Urrutia, catedrático de Filologías Española de la Universidad Carlos III, y Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la Real Academia de la Lengua y catedrático de Filología Española en la UAM.

Ha comentado, asimismo, que la Diputación ha apostado por vincular la obra del Quijote con aquellos municipios más representativos a través de la participación en los actos que se han organizado de cervantistas, escritores, novelistas, filósofos, poetas, actores, directores de cine, críticos literarios, deportistas, etc. Más de cincuenta ponentes de reconocido prestigio en el contexto nacional y siempre con el objetivo de hablar de Cervantes y destacar su figura.Redondo ha dicho también que Argamasilla de Alba se suma a otras diez localidades que han acogido o acogerán hasta el 26 de noviembre los “Encuentros con Cervantes”. Tomelloso, Ciudad Real, Campo de Criptana, Puertollano, Almagro, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, Daimiel y Manzanares son los municipios que han sido elegidas junto con Argamasilla de Alba.

El vicepresidente encargado de la gestión del Área de Promoción Económica ha recordado que esta actividad cultural también se enmarca en la apuesta que ha hecho el Equipo de Gobierno de la Diputación, a instancias de su presidente, José Manuel Caballero, por impulsar el turismo en la provincia. “El turismo literario tiene un potencial y una riqueza que no se había aprovechado antes”, ha afirmado Redondo.

Jiménez Carretón, por su parte, ha dado las gracias a la Diputación y ha destacado los “Encuentros con Cervantes” como instrumento que alimenta la tradición cultural que acredita nuestra tierra, “enclavada en la llanura manchega”.

El alcalde de Argamasilla de Alba ha comentado también que han querido dar más relevancia a la programación con la realización de actividades complementarias durante cinco días dedicados a la lectura y al Quijote, “porque estamos conmemorando a un escritor y también al libro de los libros en lengua castellana”.

Ha anunciado, igualmente, que tienen previsto nombrar Académico de La Argamasilla a Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua, quien visita la localidad el próximo 26 de octubre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img