El Museo López Villaseñor mira hacia adentro para celebrar un cuarto de siglo de existencia

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Esta tarde noche el Museo López-Villaseñor acogía la inauguración de la exposición con motivo de 25 aniversario de su existencia como centro cultural. Una muestra en la que se pueden contemplar las 24 obras galardonadas en el Premio de Artes Plásticas que lleva el nombre del pintor ciudadrealeño y que da continuidad a ‘Orígenes’, exposición por el 20 aniversario de la muerte de López-Villaseñor, que abrió sus puertas la pasada primavera.

inauguracion-exposicion-25-anos-del-museo-lopez-villasenor-1Lorenzo Selas, impulsor del proyecto de este museo de la capital en su época como alcalde y autor del prólogo del catálogo de la muestra, comentaba que el origen del museo fue el interés que había por mantener en Ciudad Real la obra de un pintor universal como era Manuel López-Villaseñor. A partir de esa idea «se fue conformando todo». Se buscó una casa hasta que se dio con la que fuera de Hernán Pérez del Pulgar.

El proyecto fue «difícil y complicado». Por un lado el edificio era «un montón de escombros» y, por otro, hubo que convencer al artista para que cediera su obra. Selas destaca que López-Villaseñor actuó entonces con una «tremenda generosidad por el amor que sentía hacia su pueblo». Que era mutuo, no en vano, recordaba, en 1976 fue nombrado hijo predilecto.

25 años después, aquel sueño continúa siendo una realidad, lo que supone una «gran satisfacción», comentaba el exalcalde. «Recordar es volver a vivir; y estoy viviendo episodios de aquellos momentos y disfrutando al ver la idea que tuvimos de hacer un museo en este entorno», confesaba.

Además, no se olvida de que López-Villaseñor quería un centro vivo, y no «un museo de habitaciones frías donde se cuelguen los cuadros y por allí no vaya nadie».

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha dicho de este museo que es el centro cultural de Ciudad Real («acoge presentaciones de libros, exposiciones, actuaciones musicales, proyecciones cinematográficas, etc.») y con esta Corporación, ha asegurado, lo seguirá siendo.

Pilar Zamora ha hecho hincapié en la formación que también se imparte en este museo y para la que «hay gente que se queda fuera», tal es su demanda.

El 1992, comentaba la alcaldesa, el primer premio otorgado ascendió a un millón de pesetas. Posteriormente el certamen fue de pintura y escultura y finalmente se reunificaron, añadía. «Premios que tienen grandes artistas, como Emilio Vozmediano, Fermín García Sevilla, Pepe Carretero, Luis Javier Gayá o Antonio Santín Benito, alguno de ellos de la provincia de Ciudad Real», repasaba Pilar Zamora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img