Ciudad Real: Los beneficiarios del plan de empleo municipal serán los solicitantes que queden en reserva en el extraordinario de la Junta

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Ayuntamiento de Ciudad Real podrá contratar a 60 desempleados gracias al segundo plan de empleo extraordinario de la Junta de Comunidades. Las personas que queden en situación de reserva, según la baremación de este programa, serán quienes accedan a un plan municipal dotado con 484.424,60 euros. En total serán otros 70 desempleados los que se beneficiarán de esta medida que se concretará en contratos a jornada completa durante seis meses.jose-luis-herrera-1

El concejal de Promoción Económica ha informado esta mañana en rueda de prensa acerca del plan de empleo que el IMPEFE va a desarrollar durante los próximos meses como «respaldo» al segundo plan extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Será el de mayor cuantía que se haya llevado a cabo en la capital con fondos propios y el que beneficiará a más desempleados, ha asegurado José Luis Herrera.

Este año, ha recordado, se ha ejecutado el tercer plan de empleo de la Diputación y el extraordinario de la Junta de Comunidades, quedando pendiente aún el segundo de la institución regional, así como el plan específico para mayores de 55 años. Pese a esto, muchas familias no han podido acceder a ninguno de ellos, debido al gran número de solicitudes, cerca de 3.500, que ha recibido el Instituto Municipal para la Promoción y el Empleo, ha señalado.

Este próximo plan de empleo local de 484.424,60 euros está financiado con remanentes del IMPEFE de años anteriores. Este montante se repartirá entre gastos de formación, materiales y salarios. Los contratos serán de seis meses a jornada completa. De esta forma, al finalizar el plan de empleo, las personas beneficiarias, un total de 70, tendrán derecho al subsidio por desempleo, destacaba el edil. Las categorías que incluye este programa son: operarios de limpieza, oficiales de climatización, técnicos superiores de obra civil, auxiliares administrativos, ingenieros técnicos industriales, inspectores, informáticos, orientadores laborales, monitores, guías turísticos, encargados de obra, técnicos de participación ciudadana, monitores de ludoteca, pintores, fontaneros, herreros y otros técnicos. Puesto de trabajo, ha recalcado Herrera para personas «con todo tipo de formación y de muy distinto perfil socioeconómico».

Para la contratación de los usuarios, el IMPEFE se basará en la baremación del Plan Extraordinario de la Junta de Comunidades, de forma que accedan los desempleados que quedaron en reserva en dicho programa, «los prioritarios y los que no han cobrado ninguna prestación», ha explicado. En ese sentido ha matizado que se actualizará la baremación, «comprobando la situación de los solicitantes» a día de hoy.

Se prevé que para diciembre los beneficiarios de este plan estén trabajando en diferentes proyectos y actuaciones, como revisión de planes de emergencia; promoción de colectivos vulnerables a través de la Concejalía de Acción Social; limpieza, rehabilitación y acondicionamiento de espacios municipales; participación ciudadana; acciones en el Parque Arqueológico de Alarcos; apoyo a la Oficina de Turismo; implantación de la administración electrónica en la Concejalía de Urbanismo;  actuaciones en la red de abastecimiento de agua; o apoyo a los servicios de mantenimiento y promoción del empleo.

El IMPEFE ha invertido este año 1.126.005,54 euros para la contratación de 605 personas, todo un hito para el responsable de promoción económica municipal, que da cumplimiento, ha dicho, a uno de los compromisos adquiridos con Ganemos para la investidura de Pilar Zamora como alcaldesa. Se trata, ha remarcado, antes de desgranar las cifras de años anteriores, del año que más se ha invertido en empleo: 88.482 euros en 2015; 139.000 euros en 2014; 115.000 en 2013; 4.584 euros en 2012; y 365.000 euros en 2012.

Herrera ha achacado a la «incapacidad, falta de ganas y de sensibilidad» del anterior equipo de Gobierno para desarrollar políticas de empleo que no se hubieran utilizado hasta ahora los remanentes del IMPEFE.

Por último, el concejal socialista ha recordado que cuando el PSOE accedió al Gobierno municipal el número de desempleados en la capital ascendía a 7.829. Cifra que se ha rebajado en la actualidad hasta 6.940. Este año, ha remachado, ha sido «muy positivo» para el empleo, aunque «queda mucho por trabajar».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img