Víctor Manuel Arias: «El Gobierno de Page ha mantenido la política de recortes de Cospedal»

El que ha sido portavoz del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real durante los últimos tres años, Víctor Manuel Arias, ha cerrado su etapa como referente del activismo universitario a punto de finiquitar su carrera de Historia. En esta entrevista hace balance de su trayectoria en el CECR y ofrece su visión acerca de la actualidad de la Universidad Regional.
victor-manuel-ariasPregunta.- ¿Qué balance haces después de estos tres años como portavoz del Colectivo Estudiantil
?

Respuesta.- El balance es muy bueno, lo primero es que hemos superado en el CECR ha sido el relevo generacional algo que suele hacer mucho daño al movimiento estudiantil. Por lo demás hemos conseguido una organización estudiantil que tiene tanta fuerza para convocar exitosas movilizaciones y sobre todo arrebatarles pequeñas conquistas a quienes negocian con la educación y nuestros derechos. Porque es muy importante recordar que las ultimas conquistas que se han hecho en la UCLM ha sido gracias a la lucha de todas y todos los estudiantes que salieron a las calles con el Colectivo Estudiantil.

P.- ¿Hacia qué horizonte deseas orientar tu carrera profesional?

R.- Mi meta profesional desde pequeño ha sido ser profesor de historia de instituto, siempre lo tuve muy claro. Sobre todo enseñarle a los futuros jóvenes que la historia no es algo aburrido y sobre todo superar los métodos anticuados y para nada científicos que reinan en el ámbito intelectual. Porque la ciencia de la historia no es fechas y reyes si no explicar los cambios graduales de los distintos modos de producción y vida de los seres humanos que al fin y al cabo eso es la historia y la evolución de los mismos.

P.- ¿Mantienes el activismo en el ámbito político o sindical?

R.- Por supuesto, el movimiento estudiantil ha sido una escuela para todas y todos nosotros para cuando lleguemos al mundo laboral donde la batalla es mucho más dura y más importante. Actualmente soy militante de Jóvenes Comisiones Obreras, porque es muy necesario que la juventud se implique en revitalizar y fortalecer el sindicalismo de clase tan necesario en nuestro país. Los jóvenes debemos implicarnos en todo lo referente a activismo (ya sea político, sindical o social) no sólo para defender nuestros derechos, sino para batallar por una sociedad más justa y avanzada en todos los ámbitos.

P.- En general, ¿Los estudiantes se preocupan por sus derechos, libertades y obligaciones en el contexto universitario o están a otras cosas?

R.- Claro que los jóvenes están preocupados por sus derechos, ha sido la ideología liberal de los ni-ni, los que han vendido la idea de que la juventud vive al margen, pero el problema es que han sido estos mismos los que no nos dejan ni estudiar ni trabajar. No obstante todavía sigue siendo fuerte el sentimiento conformista entre la juventud. Muchas veces creemos que nuestros derechos nos han caído del cielo, lo cierto es que se han ido ganando por la lucha de las clases trabajadoras a lo largo de todo el siglo XX. Si perdemos ese espíritu de lucha nos irán quitando todas estas conquistas una a una, como de hecho ya están haciendo.

huelga estudiantil23P.-En ese sentido ¿qué te pareció que se celebrara una cervezada durante una jornada de huelga de estudiantes?

R.- Esto demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer para concienciar los estudiantes para que se movilicen por sus derechos y tomen conciencia de que derechos básicos como el acceso a la universidad se han conquistado gracias a la lucha de los trabajadores y estudiantes. Por lo tanto no podemos olvidar que si la juventud deja de movilizarse irá perdiendo uno a uno estos derechos.

P.- ¿Qué ha cambiado con Gobierno socialista tras los cuatro años de Cospedal?

R.- Prácticamente nada, ya que el gobierno de Page ha mantenido la política de recortes del anterior gobierno del PP. Las ratios de las aulas se siguen manteniendo altos, además el coste de las tasas grados sigue siendo muy altos. Tan solo se han arrebatado al gobierno regional algunas conquistas simbólicas bajo presión de la lucha, (especialmente después de la huelga estudiantil del 14 de abril), como la rebaja de los precios del máster (esperemos que no sea el caballo de troya del 3+2) y se fraccionamiento los pagos de matrícula en 10 plazos. Además también quiero recordar que Page es uno de los barones del PSOE que ha permitido que siga gobernando Rajoy en el estado y se sigan aplicando las políticas de austeridad de la troika.

P.- ¿Es el coste de las carreras el mayor hándicap a la hora de plantearse unos estudios universitarios?

R.- Sí, es uno de los principales problemas porque es la primera piedra en el camino para acceder, pero también lo es la salida al mundo laboral al terminar los estudios. Por lo tanto tenemos que costearnos un máster con un coste mayor que la propia carrera para acabar siendo becarios de grandes empresas donde seremos carne de cañon.

P.- ¿Cuáles son las principales carencias en la UCLM?

R.- Una de las principales carencias de la UCLM es la falta de transparencia y el déficit democrático de sus instituciones. Desde el CECR hemos demandando innumerables veces reuniones con el equipo directivo y muchas veces ni se nos ha atendido. Ha sido estos últimos años cuando se nos ha tenido más en cuenta debido a que ya somos una organización estudiantil respaldada y asentada entre todos los estudiantes.

P.- El Colectivo Estudiantil apoya al rector en su demanda a la Junta de Comunidades de mayores fondos para la Universidad, pero no siempre habéis caminado de la mano ¿Qué opinas de la labor de Miguel Ángel Collado?

R.- En su primera etapa su papel fue nefasto de cara a que no mostró ningún de tipo de resistencia ante las políticas de recortes de Cospedal además nos dio la espalda en nuestras demandas. En esta segunda etapa parece haber hecho algún gesto para apoyar nuestras demandas y luchar por una mejor dotación presupuestaria para la UCLM. Aunque nosotros creemos que los gestos simbólicos tienen que convertirse en posiciones más firme.

P.- En adelante, ¿hacia dónde debería encaminarse la acción del Colectivo Estudiantil?

R.- Seguir luchando para conquistar las demandas de los estudiantes de Ciudad Real, a la par que seguimos creciendo y asentando nuestra organización tanto en el campus como en las enseñanzas medias. También debemos de seguir llevando nuestro discurso de lucha por la enseñanza pública  al servicio de la mayoría trabajadora en las instituciones sin olvidar que la prioridad y donde se conquistan los derechos es la calle. Pero para todo ello es necesario seguir fortaleciendo nuestra colaboración con los sindicatos de trabajadores de la enseñanza.

 

Relacionados

47 COMENTARIOS

  1. Todos, todas y demás mamíferos trabajadores!!!

    Viva la Revolución!!!

    Está clara la línea doctrinal que sus eventuales y futuros alumnos van a recibir de este chico, la marxista.

    Cuando estudiaba la carrera, la historiografía marxista ya estaba descatalogada.

    Con lo fácil que es es presentar la Historia como una sucesión de acontecimientos con causas. El sentido de los acontecimientos es muy particular, y solamente sólidos historiadores desprovistos de ideología afinan en ello.

    Para transmitir cualquier tipo de conocimiento se requiere además de dominio de la materia, una gran honestidad intelectual.

    • Hay que ser tontaco para afirmar : «Con lo fácil que es es presentar la Historia como una sucesión de acontecimientos con causas. El sentido de los acontecimientos es muy particular, y solamente sólidos historiadores desprovistos de ideología afinan en ello.»

      Historiadores desprovistos de ideología??!! Una cosa es que se sea sincero con la metodología y otra la parida tremendamente ideológica de negar la ideología o el punto de vista que tiene cada uno. Realmente patético. Pero claro, ¿qué le voy a pedir a este hombre mayor votante de la extrema derecha y de un pueblo como Ciudad Real?

      Pues nada, que se vaya a misa con sus amigos los fachas de las procesiones.

      • Una respuesta dentro de la honestidad intelectual que puede mostrar un comunista.

        Para extremista tú, Agi…tador político.

        Tú adoctrinas y eso es despreciable si impartes clases a chavales.

        Vete a Venezuela o a Cuba allí ñ, en una dictadura, no desentonas.

        • La honestidad intelectual de un comunista comoquiera que ha tenido que llegar a comunista ya es infinitamente mayor que la de un facha de extrema derecha, racista y tan culto como la Esteban. Ejemplo de este del votante típico del peperío y el voxerío.

        • Eso será en tu paraíso marxista, en la realidad las comparaciones son odiosas y cualquiera te le lea y me lea sacará conclusión y no dudará donde está tu nivel y el mío o el de cualquiera con sentido común.

          El comunismo y el fascismo son lacras sociales, y son totalitarismos en el siglo XXI DESCATALOGADOS.

          Métete en la máquina del tiempo, o aún te queda exiliarte como Willy Tolerdo, aún quedan tiranías comunistas en el planeta.

  2. Angel Manuel mola mazo. Hace unos meses esto estaba tomado por los mariachis del CHEpa Morada y ahora ya casi ni se atreven a asomar las narices. Lo del Hobbes ya es de chiste: de vez en cuando vuelve a aparecer para recibir y volver a desaparecer.

    Y por el prota de la entrevista, no te preocupes: ha estudiado una carrera con casi cero salida profesional (basta mirar la lista de interinos de C-LM), pero que la tiene asegurada como formador si sigue en CCOO, eso sí, si no vuelve otra vez la CospeMala y les quita los cursos de formación.

    • Gracias, y de eso que apuntas de los cursos de formación no lo sabía pero no me extraña.

      De qué se van a extrañar si luego a sus concentraciones van cuatro.

      Ya sabemos lo que hay en el mundillo de éstos…meter la cabeza y a armarla desde una posición acomodada que nada arriesga.

    • Otro capullo que da por hecho que Cospe va a quitar los cursos de formación…. ¿o te das cuenta de que los utiliza para que se forre su amiga la Quintanilla y los sindicatos fachas ANPE y CSIF?

      Desde luego, cómo están de tontos los fachas!!

      Y de viejos!! Ya tienen que cogobernar con el PSOE. Dentro de 3 años a la oposición de un gobierno de Podemos. Algunos veréis esa pesadilla para el facherío, para otros, por efecto de la naturaleza y de vuestra avanzada edad, será ya demasiado tarde.

      • Pobre niño pobre. La proporción es de 1 a 10, que los del PP andan tontos y cada vez que mandan no son capaces de desmontar el fabuloso tinglado que la izquierda ha montado en España, una financiación paralela triple a lo que ingresan los partidos políticos. El resultado: subproductos intelectuales como tú.

      • En los próximos lustros casi ocho millones de españoles se convertirán en pensionistas.

        Si crees que éstos pensarán que Podemos les va a garantizar su pensión vas apañado.

        Y a ritmo de perder un millón de votos por elección Podemos se recluira en los diputados que tenia IU.

        El tiempo siempre en vuestra contra, como los bocazas de Pablo Iglesias y demás golpistas que no aceptan el resultado de las elecciones, porque son batasunos y auténticos fachas.

        Espero verte rodeando el Congreso, en otra prueba más de lo demócratas que sois.

        Y al PP le reprocho no acabar con los pesebres que son los sindicatos de clase, los más traicioneros y menos representativos de los trabajadores, mayoritariamente no sindicados.

        Los sindicatos de clase son un cáncer y un revulsivo para cualquier trabajador que sabe que son un gran fraude cometido por apesebrados. De ahí su impopularidad.

  3. Un gran trabajo de Victor y los del CECR por los estudiantes en general y en favor de la existencia de un movimiento asociativo distinto de las cervezadas, las mamarrachadas de las procesiones y el dar vueltas en el tontódromo del Pilar.

  4. La segunda respuesta de este chaval es un despropósito. No tiene ni puñetera idea de lo que es la historiografía del último siglo y se agarra a discursos superados hace décadas para creerse importante. Supongo que política y asociativamente su planteamiento será igual: lugares comunes con olor a naftalina para hacerse hueco ante lo vacío de su discurso. Una pena. Pobrecitos los que caigan en sus manos.

    Ahora que lo pienso, este chaval es más carne de comentarista en mcr que de noticia: «fachas», «rojos», «procesiones», «troika», «perroflautas», «obreros el mundo uníos», «así os muráis todos», «sos vais a enterar»… Ahí sí. Le esperamos con los brazos abiertos.

    • Pero tú lees a tu ídolo «Ángel manuel»? JAJAJA, le dijo la sartén al cazo…

      Ojalá y os pongan a la Cospedal de Ministra en vuestro trabajo. vais a tener tiempo de sobra para ladrar aquí…

      • Hobbes, ladran los perros callejeros…esos que ya avisan que quieren montarla porque NO aceptan el resultado de las elecciones.

        Mal perder.

        • ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  5. Pensar que este muchacho educará a nuestros hijos da pavor. Lo imagino explicando la extinción de los neandertales a causa de la represión franquista; o la caída del Imperio Romano por culpa de los recortes de Cospedal. En fin.

      • No soy adoctrinador de hijos ajenos, ni es mi profesión ni mi cometido. Los padres educan a sus hijos conforme a sus principios hasta que ellos son mayores de edad y auto-suficientes. Es una libertad y un derecho consagrado en el artículo 27 de la Constitución, que vosotros os pasáis por el forro, porque pretendéis que lo haga el Estado para que haya uniformidad de pensamiento.

        Y habláis de democracia…jajajaja

        • ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

          Es lo mejor que puedo dedicarte.

        • assssca….

          Por facha rojo.

          Es lo más claro que se puede ver en ti.

          Cada vez que hablas de democracia, progresismo y diálogo…siendo podemita, nos dan ganas de reír.

          Lo que eras antes y en lo poquita cosa que te has quedado.

          En twiter puedes practicar tu nivel de diálofgo y dialéctica mejor que aquí…aquí no te bloqueamos te evidenciamos que es mucho más comprometedor.

        • Nos dan…dice el amgigo ¿Además tienes doble personalidad? Uhhhhh, digno de la planta de psiquiatría. Guau!

        • Jejeje, el caso es que nos leen Hobbes, y te jode mucho.

          También leo comentarios en otros medios aunque no intervenga en sus foros…es realmente lo que la mayoría de la gente hace.

          Eres Adán consciente de su desnudez que siente vergüenza… y lo sabes.

  6. Al «tontolnabo» de «angelmanuelfansclub».

    Solo siendo el propio obseso puedes hacer esa afirmación. Hay estar muy mal de la cabeza para seguir respondiendo a la «Belén estaban» histérica del inspector de Hacienda que se dedica a lo filonazi en horario laboral…y responderle a cada parida que dice.

    Solo un auténtico loco podría joder cada foro con miles de renglones repetidos, ausentes de brillo, ultras y con la obsesión del comunismo con nexo…así es que, no esperes que te respondan…Y NO eres el dueño del foro, simplemente te han dado por imposible.

    Cuando haya debate, debatiremos. Por mi parte, ya lo dije y lo repito, estoy en otras redes sociales donde se puede bloquear a gentuza como vosotros, que sois unos guerracivilistas de salón.

    Habéis convertido esto en un lodazal donde la materia gris brilla por su ausencia.

        • Nada, que estas empeñado en ser el tontaco del foro. A este paso nadie te hará sombra, ni el mismisimo angel manuel.

        • No Troy, eso tú. Léete y verás que entre lo que yo escribo y lo que tú publicas hay una diferencia que es la de: animal-persona.

          Puedo insultarte hasta que me canse y ser como el obseso, pero prefiero hacerte como a mi perro, te meto en la caseta y te dejo tranquilizarte. Ya no merece la pena deciros lo amebas que sois, porque ni siquiera sabéis lo que es.

          Hala, para ya de insultar y razona, o ya sabes, como al perro.

        • Para vosotros todos somos fachas, incluso los que hemos votado a Ciudadanos.

          La cosa es que no os queréis enterar cómo os ven a vosotros la mayoría de los españoles. Por eso, os tiráis al monte. Es demasiado obvio que dentro de la democracia no encontráis vuestro sitio.

          No te insultaré esta vez, lo suelo hacer ingeniosamente, y ni un Tiñoso como tú eres capaz de inspirarme.

          Eres muy poquita cosa.

        • No sé si son socialistas o no, sólo sé que si no es por ellos, Podemos acaba controlando el CNI y TVE, que es lo que les mola.

          El PSOE, debe encontrar su lugar, que no es jugando a ser Podemos, pues éstos en este juego siempre gana.

          Llega el momento de incorporarse a la corriente europea, la izquierda en decadencia y en bajada.

          Los conflictos de identidad y el relativismo de los valores europeos, que el pseudo-progresismo ha inoculado en su ingeniería social afortunadamente ya han pasado a estar de moda.

          Europa son muchas cosas, pero no el Islam ni la posmodernidad ya agotada.

          Los retos nos fuerzan a recobrar nuestros valores, fundamentalmente el Humanismo laico o cristiano.

  7. Aparte de este pánfilo de berrear que aporta….pues como siempre darse a conocer y a ver si hay suerte y liga por una vez en su vida. Menos mal que estos personajillos de tres al cuarto a la mayoría de los culipardos nos importa un pimiento.

    • Si liga…y sobretodo a ver si mete la cabeza. El tinglado de la izquierda en este país, tolerado por el PP pero mal visto por su electorado, da de comer a muchos como este chaval.

      • Y a tí tb te damos de comer, que no sé cómo no te han expedientado ya. Con la de gente de Hacienda decente que echa sus ratejos mirando por aquí…

        • Me falta poco para parecer mujer. Puedo hacer varias cosas a la vez.

          Estoy enamorado de tí, y no voy a consentir que otra pelandrusca te aparte de mí.

          Antes de expedientar mira si te salen las cuentas del negocio. Llevo cumplidos ya mis objetivos.

          Si trabajo más soy capaz de cerrar más de un negocio por deudas, y eso es algo, que como empresario y podemita, sabes lo que significa.

          Yo no soy podemita, no odio el capital. Tú quizás odias el tuyo propio, por eso no acabas de entenderte y andas errante cabalgando entre contradicciones.

        • Puedes hacer las cosas que te salgan de las narices, pero si eres funcionario, lo haces fuera de tu horario laboral.

        • De lo otro lo llevas crudo, además de podemita, soy promiscuo y me relaciono con todo tipo de infecciosos. Y a vosotros los meapilas os gusta todo muy limpito. Así es que, a meterla en otro agujero.

        • A mi me la sudas tú y todo el ejército de inspectores del ministerio que sea. Cuando no se es un hipócrita no hay problemas con las facturas. Tú eres un hipçocrita con tu trabajo oficial. Yo no. Lo que trabajo lo gano.

        • Tú eres un bocazas que habla sin conocimiento, empujado por la envidia cochina de que no eres la reina del mambo, tus progreidioteces estás demodadas, y no sabes ni pajotera idea de mi capacidad profesional.

          Tu no pagas el sueldo de nadie, seguramente yo con mis retenciones pago mas impuestos que tú y cuanfo quieras lo comprobamos.

          Sólo tienes que hacer una cosa, salir del anonimato y tener los huevos que en absoluto tienes, para que se pueda saber si vives como predicas.

          No hace mucho te jactabas de que estabas forrado.

          No te haría una inspección en mi vida pero amargarte aquí me causa honda satisfacción, porque…eres muy poquita cosa, y cuanto más ladras más Chihuahua eres.

        • que si, que si,

          ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

          Hala, ya lo dejo, que molestamos al vecindario. Enga a casa, que te esperan tu mujer y tu hijo…

  8. No os enfrentéis…ya se que es frustrante tener que hablar de uno con la edad del pavo que solo ha visto una mujer gracias al interviú. Pero no pasa nada elección tras elección se van a comer un mojón….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img