El compositor belga Jan Var Der Roost deslumbra al frente de la AMC Banda de Música de Puertollano

José Ignacio González Mozos.- Probablemente, una de las mayores virtudes que posee el ser humano sea la voluntad por conocer, por mejorar y por crecer interiormente; el deseo por llegar cada vez más lejos, por conocer aún sin ser conocido. En torno a esta voluntad por mejorar se han creado las mejores obras que el género humano ha sido capaz de imaginar.
jan
Sin embargo, siempre me ha resultado difícil encontrar palabras para describir lo excelso. En ocasiones las palabras son insuficientes para plasmar la intensidad de ciertos acontecimientos y las emociones que éstos despiertan entre quienes los contemplan. Este es el caso del que pudimos admirar durante el pasado domingo día 23 de octubre en el Teatro del colegio Salesianos, San Juan Bosco, de Puertollano. Sobre la tarima, al frente de la AMC Banda de Música de Puertollano tuvimos el privilegio de ver a uno de los gigantes europeos del mundo de la música para banda; me estoy refiriendo al compositor y director belga, Jan Van Der Roost.

Como clausura al curso de dirección de bandas organizado por la AMC Banda de Música de Puertollano, el gran compositor belga dirigió un concierto integrado por algunos de sus más exitosos trabajos, los cuales forman parte de un extenso catálogo de más de 270 obras realizadas hasta la fecha. Entre estas, el público asistente al concierto pudo escuchar Olympica, festival overture; Canterbury chorale; Domus; 1834, machera impresions; Tanczi, suites; Dublin dances; Terpsichore y Jupiter, un exigente programa que logró levantar al público que llenaba la sala del Teatro Salesianos de Puertollano.

Tras el concierto, Van Der Roost se mostró muy feliz por el rendimiento que la AMC banda de música de Puertollano fue capaz de ofrecer durante el concierto tras únicamente dos días de ensayo, un entusiasmo del que igualmente participaron los ocho directores venidos de diferentes puntos de la geografía española para participar en este interesante curso ofrecido por la AMC durante el viernes y el sábado días 21 y 22 de octubre. Todos los participantes coincidieron en señalar la experiencia como un acontecimiento sobresaliente del que han salido motivados y enriquecidos por el magnífico trabajo, tanto técnico como humano, que el gran compositor belga ha realizado en la ciudad de Puertollano durante el pasado fin de semana.

Como datos de interés, señalar que Jan Van Der Roost nació el 1 de marzo de 1956 en Duffel, Bélgica. Tras ganar diversos premios en dirección y composición es nombrado profesor de contrapunto y fuga en el instituto Lemmens, en la ciudad belga de Lovaina en 1983, institución en la que también dirige la banda desde 1991. Es profesor invitado en el Shobi institute y profesor invitado especial en las Universidades de Artes de Nagoya, en Tokio, y Senzoku Gakuen, en Kawasaki, así como profesor invitado en escuelas de música de Italia, Holanda, Finlandia, Francia, Austria, Singapur, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Hungría, Croacia, Colombia, Brasil, Alemania, Escocia y Luxemburgo. Su actividad como músico le ha llevado a 35 países diferentes y 4 continentes. Los trabajos de Van Der Roost han sido interpretados en más de 50 países, llevándose a la radio, a la televisión y grabándose en cd por discográficas como EMI y Naxos.

Con este curso de dirección de bandas y el concierto ofrecido el pasado domingo, la AMC Banda de Música de Puertollano se consagra como una agrupación de referencia en la comarca. Recordemos que en tan solo tres años de vida ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en diferentes disciplinas instrumentales, un interesantísimo ciclo de conferencias sobre musicología en el que intervinieron algunos de los más destacados doctores universitarios de la región, conciertos benéficos, asistencia a diferentes concursos nacionales en los que ha obtenido un primer premio regional y un segundo internacional, una interesante agenda anual de conciertos y actuaciones para la ciudad de Puertollano y comarca, y, ahora, la visita de Jan Van Der Roost, el gigante europeo. Todo esto sin ningún tipo de subvención o ayuda por parte de ninguna institución pública, incluido el ayuntamiento de Puertollano. Todo un lujo contar con este grupo de valientes en nuestra ciudad. Como dijo el poeta: «he vivido porque he soñado». A seguir soñando, AMC Banda de Música de Puertollano.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo. Estáis consiguiendo q el nombre de Puertollano suene con orgullo.

    No como ocurre con las gobernantas del consistorio, q como parece q les sobra prestigio, no quieren tener nada q ver con este evento. Así de generosas ellas, la jefa y la lacaya de cultura.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img