Eslava Galán sobre el Nobel de Bob Dylan: «Sus canciones, leídas como poemas, tampoco son como para tirar cohetes»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El escritor jienense Juan Eslava Galán ha comentado, en el ambiente distendido de una charla con lectores celebrada en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, la reciente designación del cantante Bob Dylan como premio Nobel de Literatura. «Para la gente de mi edad, Dylan fue muy importante, pero obviamente no lo llamaría un literato», señalaba.

juan-eslava-galan-3«Sus canciones, leídas como poemas, tampoco son como para tirar cohetes, y me es muy difícil decir esto porque Bob Dylan ha formado parte de mi educación sentimental», opinaba Eslava Galán. «Es la figura, la época, lo que representó… francamente no sé por qué se lo han dado, pero acepto que en la Academia sueca son suecos… tiene estas cosas y no se enteran de nada», bromeaba

Preguntado por el público, explicó por qué Miguel Delibes nunca fue reconocido con este galardón.  «No salía de Valladolid. Allí escribía, leía y, de vez en cuando, asomaba por la Academia en Madrid, pero él no se hacía la publicidad como Cela, que tenía sus contactos en el extranjero». El de Padrón contaba en Suecia con su traductor, «que influía en los dictados de la Academia».

«Es decir, tenemos que tener en cuenta que el Nobel de Literatura es un premio que tiene un sesgo político», remarcaba Eslava Galán. «De vez en cuando hay que dárselo a alguien de algún país remoto», añadía. Tienen en cuenta «a quién le toca ahora», y no tanto los méritos literarios del momento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img