El Gobierno de Castilla-La Mancha incentivará los canales cortos de comercialización entre agricultores y consumidores a través del PDR

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado las IV Jornadas de Agricultura y Ganadería que celebra el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) donde ha manifestado una clara apuesta por los ‘canales cortos de comercialización’ “para llegar a los mercados directamente desde los agricultores y los ganaderos”.

Ante un abarrotado patio del consistorio, el consejero ha transmitido una de las líneas en las que está trabajando el Gobierno regional y un esfuerzo compartido también que se hace desde el Ayuntamiento de Herencia a través del Consejo Local Agrario con los productores, agricultores y ganaderos del pueblo.

En este sentido, Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional para que los agricultores y ganaderos puedan llevar sus producciones directamente allí donde están los consumidores, “una apuesta que vamos a hacer en los próximos años a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y Herencia tiene que servirnos de modelo para ello”, ha señalado. A su juicio, “en pocos lugares hay una huerta con tantas posibilidades y que está cerca de núcleos de población grande en los que podríamos organizar esa comercialización de forma de canal corto a través del PDR”.

“Tenemos que hacer que el consumidor se dé cuenta de que es mejor consumir productos de alguien que está cerca, a irse lejos a buscarlo”, ha reiterado. Y en ese sentido ha mencionado su disposición para potenciar las ‘agrupaciones de productores’ en las ciudades en la región para poner en marcha esa fórmula en Castilla-La Mancha. En cualquier caso, el consejero ha aclarado que es necesario compatibilizar ese modelo con el de la distribución de la industria agroalimentaria para llegar también a los mercados internacionales.

Durante su alocución, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha desgranado, además, los objetivos políticos del Gobierno regional en materia de agricultura, industria agroalimentaria, mujer, jóvenes y promoción. Y ha destacado la importancia del Consejo Local Agrario formado por almazaras, agricultores, viticultores y queserías del municipio que ejercen un papel fundamental.

El consejero ha inaugurado las jornadas que comienzan este martes y se extenderán hasta el viernes, junto con el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas y Alicia Langreo, la responsable de la redacción del Plan Estratégico de Agricultura de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img