El Partido Ibérico Íber propone relanzar y ampliar la Comunidad Iberoamericana hacia África y Asia con el apoyo de la CPLP

El Partido Ibérico Íber desea el máximo de los éxitos en el trabajo diplomático, político y cultural tanto para la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, como para la XI Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
iber1
La Cumbre Iberoamericana asume los retos de la “Juventud, Emprendimiento y Educación”, mientras que la CPLP abordará la “Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El Partido Ibérico Íber “celebra que ambas cumbres se celebren seguidas en el tiempo dado que el espacio multinacional iberófono tiene objetivamente agendas comunes”. El Partido Ibérico Íber propone “relanzar y ampliar la Comunidad Iberoamericana hacia África y Asia con el apoyo de la CPLP”. Afirman que “quieren evitar una posible duplicidad entre el marco iberoamericano y la integración latinoamericana. Necesitamos que el Sistema Iberoamericano se convierta en un Sistema Iberófono, sin excepciones geográficas”.

Íber considera “relevante que Guinea Ecuatorial, país hispanohablante sea parte de la CPLP, así como apoyamos que Uruguay y Galicia formen parte como miembros de pleno derecho de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. E insta al Ministerio de Asuntos Exteriores español que busque la fórmula legal más adecuada para que Galicia participe”.

El Partido Ibérico Íber (español) y el Movimento Ibérico Íber (portugués) firmaron, el pasado 1 de Octubre, la Declaración de Lisboa (ver abajo) donde fijan su estrategia paniberista internacional. Además de la convergencia confederal de España, Portugal y Andorra, uno de los objetivos del Partido Ibérico Íber es la “articulación intergubernamental de la Iberofonía, como Comunidad Iberófona de Naciones (los países que hablan español y portugués). Defendemos la convergencia de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (Hispanoamérica, Brasil, Portugal, Andorra y España), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Timor Leste y Macao), así como de otros territorios con pasado iberófono tales como República Árabe Saharaui Democrática, Islas Filipinas, Puerto Rico o Goa, entre otros, si así lo decidiesen soberanamente”.

“Apostamos por crear sinergias iberófonas, generando un efecto multiplicador en la expansión del español y el portugués, así como del comercio. La economía de los países que hablan español representa un 10% del PIB mundial, mientras que la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa representa un 4% del mismo. Por tanto, la Iberofonía representa un 14% del PIB mundial. Además de tener un puente con los países de los BRICS a través de Brasil”.

“El portugués y el español son las dos únicas grandes lenguas recíprocamente comprensibles. Nuestra patria está compuesta por 750 millones de iberófonos, resultado de sumar 500 millones de hispanoparlantes a los 250 millones de lusófonos. Queremos que el “Mundo Ibérico” tenga el peso político que le corresponde, ni más ni menos”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img