Puertollano: PSOE e IU acuerdan una subida de tasas del 1,5% y el equipo de Gobierno se compromete a estudiar la remunicipalización de la gestión de multas

Los impuestos se congelarán y las tasas subirán un 1,5% el próximo año de forma generalizada en Puertollano tras el acuerdo alcanzado entre los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida «con el fin de hacer frente al coste del servicio de una forma moderada». La propuesta ha sido aprobada en el pleno municipal celebrado este viernes con el apoyo de las dos formaciones, que ha sido posible después de que el PSOE se comprometiera a estudiar la remunicipalización del servicio de gestión de multas.
plenooctubre
El mayor incremento en las ordenanzas fiscales repercutirá en la ocupación de la vía pública por terrazas (el 3,5%), la instalación de cajeros (3%), la licencia de apertura de establecimiento (2,8%) y el Impuesto de Bienes Inmuebles de características especiales (1,27%).

También subirán diversas tasas el 1,5% como la expedición de documentos, grúa, vados, venta ambulante, servicio de mercado, instalaciones deportivas, servicio de estación de autobuses, utilización del Pabellón Ferial y Auditorio Municipal, entre otras.

Asumir el coste de los servicios

La alcaldesa, Mayte Fernández, defendió la progresividad de los impuestos y afirmó que no se puede prestar un servicio con un déficit del 40%. “No estamos hablando de quitarnos la deuda, pero sí de prestar servicios y se atiende a las familias sin recursos, inversiones, etc”.

Por su parte la concejala de Hacienda, Lidia Molina, puso sobre la mesa de debate la propuesta inicial “que es la más responsable y coherente en relación al plan de ajuste, con el servicio que queremos prestar y la presión fiscal de los ciudadanos; no hay afán recaudatorio, estamos hablando de un ingreso de 35.000 euros en tasas, y no nos va ayudar a hacer frente a las deudas, sino adecuar el coste de los servicios a través de sus impuestos”.

Subida ponderada

Alejandro Becerra, portavoz de Izquierda Unida, argumentó que la situación de Puertollano «no es la ideal de subir los impuestos a los ciudadanos, pero los servicios solo se pueden prestar si hay dinero». “Había que poner una subida más ponderada para que dichos servicios no entraran en mayor déficit de gestión”, ha señalado. Izquierda Unida fue más allá y pidió la remunicipalización de la gestión de los expedientes sancionadores por infracciones en la vía urbana. La alcaldesa anunció la paralización de la licitación iniciada en Junta de Gobierno Local hasta tanto conocer los informes correspondientes sobre la idoneidad de asumir el servicio.

El grupo municipal del Partido Popular se posicionó en contra de las propuestas de subida del resto de formaciones. Juan José Jiménez Prieto, portavoz del Partido Popular, pidió una gestión eficiente y que no se incrementaran las tasas para favorecer la generación de empleo con apoyo a los empresarios. Además reclamó que el Ayuntamiento asumiera el coste del agua de todas las dependencias municipales ya que considera que no es justo que lo paguen todos los ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, considera que “hoy no toca cobrar más, sino trabajar más en gastar menos” y pidió que no se tocara el bolsillo de los ciudadanos para pagar la deuda municipal cuando los servicios siguen siendo los mismos.

Las novedades

Los profesionales y autónomos que trabajan en la calle y prestan sus servicios a domicilios, como fontaneros, electricistas o reparación de vehículos tendrán a su disposición una tarifa plana de estacionamiento en zona azul 5 horas diarias de 31,50 euros mensuales y de 378 euros anuales.

La subida del billete del bus urbano será de cinco céntimos que pasaría a 0,95 céntimos en días laborales y de 1,20 en días festivos, mientras que el bonobús aumentaría en diez céntimos y tendría un precio de 4,60 euros.

Además los mayores de 65 años tendrán una bonificación del 30% en la entrada de bonos y piscina; del 50% en ayuda a domicilio en caso de viudedad y una tarifa plana anual de 3 euros en el bus urbano. Las personas con discapacidad tendrán una bonificación del 30% en entrada y bonos piscina y de tarifa plana en el bus urbano para mayores de 65 años.

También los jóvenes que cumplan 18 años tendrán acceso gratuito a las instalaciones municipales deportivas durante tres meses y un descuento del 15% durante el resto del año; los jóvenes desempleados se beneficiarán del 10% del coste de la inscripción en la Universidad Popular y según su renta per cápita podrán solicitar el bono bus joven con una bonificación del 50% para desplazamientos a sus centros educativos.

Asimismo habrá una reducción del 63% del precio de los columbarios en el Cementerio Municipal, que tendrá un coste de 181 euros por una concesión de 15 años y de 220 euros en caso que se opte por 30 años.

Con el objetivo de dinamizar las fiestas de septiembre se reducirán las tasas el 25% para los feriantes que acudan a Puertollano y del 50% para los vendedores de bisutería.

El Pleno instará al Gobierno regional a firmar un convenio parta recuperar la OMIC

Por otra parte, con los votos de todos los concejales salieron adelante las ordenanzas de las terrazas, así como la modificación del Reglamento del Mercado y del Reglamento para la Ordenación de la Venta en la Vía Pública.

Además se aprobó por mayoría (PP, Ciudadanos e IU) la moción defendida por el Partido Popular para instar a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a la firma de un convenio con el Ayuntamiento para la delegación de competencia en materia de defensa de usuarios y consumidores, con el fin de conseguir la reapertura de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor. A juicio de estos tres grupos, ha quedado demostrada la eficacia y popularidad de este servicio, que ya «no se presta en las mismas condiciones» desde la Oficina de Atención al Ciudadano, en la Casa de Baños.

La alcaldesa, Mayte Fernández, cuestionó el interés del grupo del PP en este asunto, sobre todo si en el trasfondo está el de “meter el dedo en el ojo» al Gobierno Regional o retomar el servicio, y recordó que durante los años de gestión de Cospedal “no se habló de subvenciones ni presupuesto” por parte del Partido Popular en Puertollano.

Fernández argumentó que este servicio sigue prestándose en la Oficina de Atención al Ciudadano y dentro de los planes de desarrollo del estatuto del consumidor será necesario buscar financiación, como así defiende la propia FEMP.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. PSOE e Izquierda Undida, continuan «apretando el cuello» a los ciudadanos.Luego dicen que los defienden. Vaya cara dura que tienen…..mas dura que el cemento.

  2. IU de nuevo al servicio del PSOE y los dos de acuerdo en seguir haciendo pagar a los ciudadanos los desmanes socialistas. IU ha perdido la poca vergüenza que le quedaba y se ha puesto descaradamente a apoyar al PSOE. Un pacto que no confiesan pero que existe para perjudicar a los ciudadanos de Puertollano. Que no se nos olvide en las próximas elecciones.

  3. De locos, pretenden externalizar la gestión de sanciones de Tráfico (¡solo las de Tráfico!, porque el resto de servicios gestiona las de sus competencias), por el «módico» precio de 250.000 euros el primer año y 265.000 euros el segundo. Menos mal que les han echado el freno, sino tiran adelante. Aquí no hay miseria. Que echen cuentas y calculen por cuanto les costaría contratar tres o cuatro trabajadores, seguro que ni la mitad con los sueldos que pagan.

    Ah! se me olvidaba: vergonzoso, ruin y denigrante el comentario de la Alcaldesa menospreciando el trabajo del funcionario jubilado que atendía las consultas y reclamaciones de Consumo.

    Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

  4. Iu perdemos. Menuda vergüenza de izquierda.Claro está con esa representación burguesa que tenemos así nos va.
    No engañáis a nadie súbditos del poder HERMOSO.

  5. Tarifa plana de zona azul? Lo que tienen que hacer es eliminar para todo el mundo esa verguenza que es pagar por aparcar en la calle. Se acerca la fecha del fin de la concesión, que la aprovechen y beneficien a todo el mundo dejando que cada cual aparque el tiempo que necesite sin beneficiar a una empresa privada (que es quien se beneficia del tema)sin tener que pagar ni estar pendiente del reloj.
    Entre la zona azul, las terrazas en los aparcamientos, las terrazas en las zonas «peatonales» y demás no hay manera de circular por ningún lado, ni andando ni en coche.

  6. Menudos ineptos de gestión pública, así cualquiera es gestor – con subidas de impuestos -, lo suyo es no malgastar, no colocar a enchufados, y suma y sigue.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img