«Todo cambia para seguir igual» en materia de subvenciones culturales

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El portavoz del Grupo Municipal Popular ha negado la existencia de clientelismo en el anterior Gobierno en materia de subvenciones culturales, como así le reprochaban los partidos de la oposición. Miguel Ángel Rodríguez ha señalado que se concedían subvenciones finalistas al amparo de la Ley y se hacía como reconocimiento a colectivos que, «por su vinculación con las tradiciones y la cultura de la ciudad», se la merecían.

<i>Jornadas de participación sobre cultura</i>Foto: Pedro Lozano
Foto: Pedro Lozano

Al portavoz popular no le consta que haya existido problema o reclamación alguna por parte de las asociaciones que han participado en el procedimiento de concurrencia competitiva para optar a las subvenciones culturales municipales. «Si algún colectivo ha recibido más, será cuestión del equipo de valoración o del proyecto que hayan presentado», ha manifestado.

Rodríguez opina que la fórmula anterior y la actual son simplemente dos formas distintas de actuar, desmarcándose de cualquier atisbo de clientelismo. De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento del PSOE ha subvencionado prácticamente a las mismas asociaciones que el anterior equipo de Gobierno. «Que todo cambie para que siga igual», ha remachado en tono lampedusiano.

Ganemos pide acabar con las subvenciones finalistas en Acción Social
El concejal de Ganemos Jorge Fernández considera que, en materia de subvenciones, y en concreto en las culturales, se han producido avances respecto a prácticas de anteriores equipos de Gobierno. El paso de las ayudas por las comisiones del Consejo de Cultura supone, a su juicio, un «importante» elemento de participación.

El edil de la coalición de izquierdas ha subrayado que en los presupuestos del Partido Popular las subvenciones venían «con nombres y apellidos». No obstante, ha señalado que se continúan concediendo subvenciones directas en otros ámbitos, aunque también en Cultura con la ayuda a la Asociación de Cofradías de Semana Santa,  como en la Concejalía de Acción. «Hay entidades que reciben dinero sin pasar por ningún concurso y eso debería ser excepcional, y así lo recoge la Ley», ha señalado. En ese sentido, confía en que al final del actual mandato no quede ninguna subvención que se otorgue sin pasar por un procedimiento de concurrencia competitiva.

Respecto a la apreciación de que sean las mismas asociaciones las que han sido beneficiarias de las ayudas, sugiere que se debe a que han presentado los mejores proyectos. Con el cambio de sistema, ha recalcado, no se trataba de excluir a nadie.

Al respecto, apunta que Miguel Ángel Rodríguez se «contradice» ya que, cuando Ganemos propuso este método el portavoz popular «nos acusó de tener las asociaciones a las que queríamos dar el dinero y de querer echar a las suyas; prácticamente lo planteaba en estos términos». Si ahora, ha concluido, han recibido subvenciones asociaciones que ya venían percibiéndolas entonces «es porque son las que mejores proyectos plantean y eso quiere decir que el portavoz del PP se equivocaba».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img