Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma más transparente en lo relacionado a información sobre listas de espera

El Gobierno de Castilla-La Mancha está reconocido como uno de como uno de los más transparentes de España, por no decir el que más, a la hora de informar sobre listas de espera. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante un debate celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre listas de espera.

“Cuando hablamos de listas de espera en Castilla-La Mancha, hablamos de transparencia”, afirmó Fernández Sanz, recordando que desde noviembre de 2015, los ciudadanos tienen acceso online en la página web del SESCAM, a través del Portal de Transparencia y Salud, a las listas de espera de consultas de atención hospitalaria, de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas, actualizadas a mes vencido, ofreciendo además, un acceso a información personalizada de los datos relacionados con cada paciente que se encuentre en cada una de las tres listas de espera mencionadas.

Así, el consejero afirmó que la publicación de las listas de espera en Castilla-La Mancha se hace de acuerdo a lo estipulado por la Ley Estatal RD 605/2003.

“Esta situación, de ninguna manera se dio en la anterior legislatura”, recordó Fernández Sanz, afirmando que con las actuales actuaciones “estamos consiguiendo hacer que el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la información sobre listas de espera sean parte de la normalidad con la que los ciudadanos acceden al sistema sanitario”.

Actualmente tan sólo las Comunidades, como son Madrid y Asturias, se sitúan al mismo nivel que Castilla-La Mancha, siendo las únicas que ofrecen datos actualizados mes a mes de las tres Listas de Espera.

Fernández Sanz, ha repasado los últimos datos de listas de espera que se conocen, los correspondientes al mes de septiembre, comparando con los últimos cuatro años, donde se observa un descenso del 22 por ciento en la Lista de Espera Quirúrgica, del 39 por ciento en la Lista de Espera de Consultas y del 67 por ciento en la Lista de Espera de Pruebas Diagnósticas, alcanzando la bajada global de las tres listas de espera un 39 por ciento.

Para explicar estas cifras, Fernández Sanz ha querido poner como ejemplo lo sucedido este mismo verano, donde gracias a las actuaciones del Gobierno que preside Emiliano García-Page, se han utilizado 639 quirófanos más que en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado, un 13 por ciento más.

“Escuchados estos datos, coincidirán conmigo en que los incrementos de actividad son los que justifican los descensos en las listas de espera”, reiteró Fernández Sanz.

Fernández Sanz ha informado además que el Servicio Regional de Salud publicará en el portal de transparencia y salud el registro de pacientes subsidiarios de realizárseles un procedimiento fuera del área quirúrgica al que hace mención la norma estatal. Algo en lo que igualmente Castilla-La Mancha será pionera a nivel estatal.

Respecto a la Cirugía Menor, Fernández Sanz ha explicado que la estrategia principal enlaza con uno de los pilares fundamentales sobre los que asienta la política sanitaria., como es aumentar la resolutividad de la Atención Primaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img