El Pleno de Ciudad Real aprueba llevar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de las luces de Navidad

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Con bronca (no podía tener otro colofón) entre los portavoces socialista y popular, Sara Martínez y Miguel Ángel Rodríguez, acabó el debate sobre la ampliación del contrato de la iluminación de Navidad del año 2014. Finalmente el Pleno aprobó, con la oposición del Grupo Popular, la moción  de PSOE, Ciudadanos y Ganemos que proponía elevar a la Fiscalía este caso.pleno-de-octubre-12

Miguel Ángel Rodríguez ha criticado el papel del presidente de la comisión, Francisco Javier Fernández-Bravo, a quien se ha referido como «pequeño inquisidor». Se trataba, ha recordado, de una simple comisión de pleno donde se han emitido juicios de valor. Asimismo, ha hecho referencia al informe en el que el secretario consideraba que Ganemos se había extralimitado en sus apreciaciones. El portavoz del PP ha acusado al resto de grupos de emitir condenas mediáticas.

Para Sara Martínez ha quedado demostrada la contratación irregular, «que conocían la concejala de Festejos y la alcaldesa de Ciudad Real». Ha recalcado que la comisión y sus conclusiones solo han tratado de depurar responsabilidades políticas. «Lo que no puede ser es que el PP se preocupe de encubrir a una persona y no de defender los intereses de los vecinos de Ciudad Real», ha reprendido a los populares. «Un solo euro es importante y hay que cumplir unas leyes», ha añadido. Desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno las mesas de contratación son públicas «y podemos saber cómo son los procedimientos».

Fernández-Bravo ha ironizado con el logotipo del Partido Popular, «que cambia la gaviota por la avestruz». En tono jocoso ha dicho que, «pase lo que pase, meten la cabeza debajo de la tierra». El concejal de Ciudadanos ha insistido a que la comisión no ha sido una caza de brujas, tal como asegura el PP, y que solo se ha llegado a conclusiones políticas.

Javier Heredia ha acusado de mentir al Partido Popular. «No señalamos a Rosa Romero por inquina, sino porque el empresario y Frasi López apuntaban a órdenes de Alcaldía», ha contestado el edil de Ganemos. «Nos hubiera gustado que la exalcaldesa diera explicaciones, tendrá que hacerlo en el Juzgado», ha avanzado.

Miguel Ángel Rodríguez ha zanjado el debate afirmando que lo único que ha quedado demostrado es la «incapacidad» del PSOE para gestionar la ciudad.

VioGén
Por unanimidad ha aprobado el pleno la moción de Ciudadanos que solicitaba la incorporación del Ayuntamiento al sistema VioGén, con el objetivo de “aunar esfuerzos” entre todas la administraciones, de forma que la Policía Local quede integrada en las tareas de protección en materia de violencia de género, “pudiendo actuar de forma coordinada con la Policía Nacional”, explicaba el edil Pedro Fernández.

El sistema VioGén, ha añadido, es un programa basado en una aplicación informática desde la que se puede consultar la base de datos de víctimas de violencia de género, “permitiendo un seguimiento integral y facilitando el trabajo a los especialistas policiales que tienen encomendada su prevención y protección”.

Aunque la propuesta ha recibido el apoyo del resto de grupos ha recibido algunas críticas, especialmente del PP, que ha matizado que esta medida ya se aplica desde la legislatura anterior.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img