Ciudad Real: El Pleno vuelve a negarse a prohibir los circos con animales en Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– PSOE, Ciudadanos y Partido Popular han vuelto a rechazar la moción de Ganemos para declarar Ciudad Real municipio libre de circos con animales. Aunque la formación de izquierdas confiaba en que el resto de grupos se hubieran «concienciado» desde el mes de marzo, ha vuelto a obtener idéntico resultado.pleno-de-octubre-2

La moción instaba a iniciar los trámites para que se incorpore en las Ordenanzas Municipales que no se cedan espacios municipales a circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, así como de la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales. Asimismo, que se prohíban las atracciones y actividades que puedan suponer un maltrato hacia los animales, “como los carruseles de burros o ponis”.

Francisco Javier Fernández-Bravo ha respondido que se trata de una actividad legal y que no se puede criminalizar al sector circense.

Por parte del Grupo Popular, Pedro Lozano se ha referido a circos como el Price o el Circo del Sol, que han renunciado libremente al uso de animales. En la actualidad, ha opinado, no «podemos oponernos a que estos espectáculos evolucionen de forma natural». No es posible, ha añadido, oponerse a una práctica legal que cuenta con «numerosos requisitos» vigilados por el Seprona

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Lillo, anunciaba con «incomodidad» el voto en contra del equipo de Gobierno alegando que se trata de actividad legal. Al último circo que visitó Ciudad Real, ha comentado, se le han exigido seguros, fianzas, cartillas e informes, «y así lo vamos a seguir haciendo». El edil socialista ha aseverado que el Ayuntamiento de Ciudad Real no consentirá el maltrato animal.  En ese sentido, ha recordado que la Feria de la capital ya no cuenta con atracciones de ponis y que se está trabajando en que tampoco haya tómbolas cuyo reclamo sean animales.

Nieves Peinado ha insistido en que el mismo argumento esgrimido para rechazar las atracciones con ponis se puede aplicar a los circos con animales. «Si no hay hueco hay que buscarlo», ha indicado. «Pedimos que se avance más allá de una ley que se queda corta», ha reclamado antes de la votación.

Ley Montoro y cláusulas sociales
La moción del grupo Ganemos sobre la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local resultó rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

Mejor suerte ha corrido la moción sobre la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos. Las cláusulas sociales, explica Ganemos, tienen como objetivo “mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social, personas con diversidad funcional, la promoción de la calidad y estabilidad en el empleo, la mejora de la capacitación profesional mediante formación en el lugar de trabajo, el fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral, la conservación y defensa del medio ambiente o el fomento de fórmulas empresariales democráticas y de carácter social…”

Para la incorporación de estas cláusulas en los contratos públicos, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo en el seno del Ayuntamiento. Ganemos había fijado un plazo temporal de tres meses para la realización de este trabajo, que concluirá con la aprobación de un Reglamento de Cláusulas Sociales del Consistorio, sus organismos y entidades dependientes. El PSOE ha propuesto, y así se ha aceptado, que el plazo se ampliara a cuatro meses debido a la carga de trabajo que tendrá que asumir el área de contratación durante los próximos meses.

Por último, no se prorrogarán los contratos vigentes, “redactando cuando expire cada uno de ellos un nuevo pliego que incorpore dichas cláusulas”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. «El edil socialista ha aseverado que el Ayuntamiento de Ciudad Real no consentirá el maltrato animal. En ese sentido, ha recordado que la Feria de la capital ya no cuenta con atracciones de ponis y que se está trabajando en que tampoco haya tómbolas cuyo reclamo sean animales.»

    Estos del PSOE, son igual de mentirosos, cínicos e hipócritas a nivel local como a nivel nacional. Son asquerosos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img