Rankings literarios

Jesús Millán Muñoz.- 0. Es una opinión común en el mundo cultural de la literatura que los ranking literarios no tienen ningún valor. Aceptamos que la extensión de una obra en número de palabras, o el número de ventas o cualquier otro parámetro no es lo esencial. Pero tampoco podemos negar que entre los distintos vectores o factores o variables es uno más, entre los quince o veinte diríamos que constituyen una obra de creación cultural o literaria o literaria-filosófica.
opinion
1. Si aplicamos la misma medida, el mayor best-sellers sería la Biblia o el Quijote o Cien años de soledad o las obras religiosas de todas las culturas. Porque son los libros que más se han editado durante siglos. Y por eso, por el número de Best Sellers o Long Sellers no quiere decir que no tengan ningún valor.

Si admitimos la extensión en número de palabras, entonces tendríamos que plantearnos aunque este factor no sea el más importante, ni el más esencial, sino que existen además otros, creatividad, ingenio, talento, significante, significado, novedad, originalidad, formalidad, etc. Tampoco podemos rechazar el número de extensión de páginas o palabras. Porque al final de todo, una obra literaria es un micromundo o un macromundo, si todos los demás factores o vectores, son similares a la media de las demás obras, la extensión ocupa un lugar predominante, porque ésta “nos está explicando un mundo”, es decir, un micro-macromundo del ser humano, de una realidad, de un cosmos, de un orden, de explicar un caos-orden.
Pero claro está si no admitimos los rankings, en lo cultural y literario, es decir, por ejemplo, la obra más extensa en palabras, no solo lo más extenso en obras completas, sino por ejemplo, uno de esos veinte factores o variables la extensión en obras de un único título. No podríamos admitir las marcas en las demás actividades humanas. Porque la marca o el ranking en número de extensión de palabras, es o sería similar a la serie de televisiones de mil capítulos, están intentando mostrar un mundo…La Comedia Humana no es negativa o perniciosa por las casi cien novelas que el autor diseño, y si la memoria no me falla terminó alrededor de ochenta. Los Episodios Nacionales de Galdos, no sería una gran obra, por la extensión o la extensión un añadido más al valor de dicha obra, En Busca del Tiempo Perdido de Proust, habría que aplicar la misma medida o mesura o análisis. El Mahabharata, El Ramayana…

Pero también deberíamos admitir la misma crítica al resto de actividades humanas, sean lúdicas o sean empresariales, por qué se hacen listas de la fortuna de personas del mundo, o el número de empleados por megaempresas, o la cantidad de dinero que ganan las grandes empresas…

O en otro terreno, por qué y para qué las marcas deportivas, que más da que el ser humano corra mil metros en tal o cual tiempo. Y el resto de deportes, qué más da marquen tres goles o cinco o ganen o pierdan.

Y por qué tanta importancia a un Palacio con mil habitaciones, o a un rascacielos con quinientos metros de altura, o una ciudad con diez millones de habitantes, o un Estado con diez millones de ciudadanos o con mil millones…

Y cientos y cientos de cantidades que aplicamos a cientos de temas y cuestiones. Es más la ciencia no habría avanzando, no habríamos llegado hasta dónde estamos, si no se hubiese empezado a poner, números y cantidades, porque como se dice en filosofía de la ciencia, un principio de enorme importancia y esencial, es más importante decir, que alguien tiene 38 grados de fiebre que no decir que está muy caliente, o tiene más fiebre que otro individuo…

Acaso es lo mismo disponer de mil euros que de cien millones de euros…, ¿qué prefiere o preferiría usted disponer de la primera cifra o de la segunda…?

2. Por lo cual creo que la cantidad de páginas o palabras de una obra, de un único título y de un único autor, no obras completas, es un elemento, no el más esencial, no el más determinante, pero uno más entre unos veinte parámetros o factores o variables que constituyen una creación cultural y artística. Dicho de otro modo, el Quijote con solo un tomo no sería lo mismo que con dos, y si el autor hubiese realizado, hubiese tenido tiempo de hacer cuatro tomos o tres no sería lo mismo que el de dos…

Por tanto a mi entender deberíamos ser más prudentes, despreciar menos cuándo una obra equis tiene mucha extensión, porque la extensión puede constituir un valor en sí importante. No repito que no es el único, no que sea el más esencial, no que sea el más evidente, no el más constitutivo o fundamental, pero si uno a tener en cuenta… el Tripitaka no sería lo mismo con diez libros, que con cientos como constituyen, ni la Biblia no sería la misma con diez libros o partes, que no con los setenta o más que constituyen su canon en la actualidad, ni el Talmud sería el Talmud sin la cantidad de páginas escritas sobre multitud de temas…

3. Es cierto que una obra cultural literaria-filosófica que conste de diez mil páginas, con un único título y un único autor, no se puede abarcar en un mes, ni en tres meses, pero desde luego tampoco el océano, ni el universo lo podemos abarcar solo con una simple mirada. Una obra formada, una obra cultural de diez mil páginas está intentando mostrarnos una cosmovisión del mundo, del ser humano, de la sociedad, de la cultura, de la naturaleza, del Ser Supremo, de todo.

Y por tanto, al menos merecería un respeto. Merecería un respeto por las entidades y personas que se dedican a gestionar el mundo cultural. Porque nadie desprecia un rascacielos por tener trescientos metros, sino que sentimos la grandeza humana, quizás deberíamos ser humildes y modestos, y también pensar en la grandeza humana, que un ser humano, igual que un atleta ha marcado un límite, en este caso a nivel de creación-reproducción-extensión cultural.

En diez mil páginas pueden existir muchos temas, muchos estilos, muchos significantes, muchos significados, muchos contenidos, muchos continentes, y evidentemente muchos errores, muchas mediocridades, pero al final, no es la vida humana un conjunto lleno de racionalidades e irracionalidades, de verdades y de errores… Al final, un libro con una gran extensión solo intenta ser un gran espejo de y para el ser humano. Solo intenta ser un gran espejo de la carne-psique-alma humana individual-colectiva-social y de la naturaleza y de lo metafísico. Al final toda la ciencia que se ha descubierto no se puede meter en un solo libro de mil páginas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img