Vecinos de Fontanarejo acusan a Agricultura de negarse a entregar al TSJCM el expediente de la concentración parcelaria

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Un grupo de vecinos de Fontanarejo, que se oponen a la concentración parcelaria que se está llevando a cabo en esta localidad, acusan a los servicios periféricos de Agricultura de ocultar información del proceso y de desafiar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha al negarse a entregar el expediente de dicho procedimiento.concetracion-parcelaria-fontanarejo-1

Una de los afectados, Aurora Fernández Arcos, ha recordado que en Fontanarejo se ha realizado una concentración parcelaria de carácter privado, «aunque ha contado con una subvención y la intervención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». Una agrupación de fincas rústicas que afecta a todo el pueblo, puntuliza, pues por un lado muchos de los vecinos tienen tierras que forman parte de la concentración y, por otro, están incluidas las del Ayuntamiento.

Para gestionar el proceso, explica, se creó la Asociación de Propietarios de Tierras de Fontanarejo y el Alcornocal (AFA), a la que los vecinos se asociaron en 2005. Aunque algunos, «al ver que las cosas no estaban claras después de que el presidente de la asociación se negara a entregar información sobre la organización», rechazaron seguir en el proceso de concentración.

Pese a su disconformidad, protesta Fernández Arcos, «hicieron caso omiso; siguieron adelante y dispusieron de nuestras tierras», siguiendo el procedimiento adelante.

Tras varios escritos sin éxito dirigidos a la Consejería de Agricultura, estos vecinos se «vieron obligados» a acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, donde presentaron un recurso y están a la espera de que se dicte sentencia.

Ni la dirección de la asociación, ni los servicios periféricos de Agricultura han accedido a informar acerca de las tierras que aporta cada socio y las que les van a ser asignadas con las nuevas parcelas, lamenta esta vecina, que fue alcaldesa de la localidad.

Se ha requerido el expediente de la mencionada concentración a través de los tribunales, así como la resolución de la misma y su publicación en el BOE, detalla Aurora Fernández. Sin embargo, desde Agricultura se limitan a remitir otra información irrelevante, señala. «Los responsables de la Junta de Comunidades, lejos de  esperar la sentencia de los tribunales, cosa que no se ha producido todavía, no solo han instado a cambiar el catastro sino que se han permitido el lujo de hacer escrituras y repartirlas a todos los socios que tiene tienen tierras en la concentración parcelaria, en un alarde de soberbia para demostrar quién manda», denuncia.

Se trata, advierte, de una «provocación» a los jueces, «dejándonos a los que no queremos participar en la concentración parcelaria en una brutal indefensión. Han cogido nuestras tierras, las han parcelado y han hecho escrituras sin nosotros quererlo», ha reiterado.

Por último, ha comentado que, a primeros de septiembre, el TSJCLM requirió a Agricultura que, en el plazo de 10 días, presentara la documentación exigida. Sin embargo, «han vuelto a entregar lo mismo, sin incluir el expediente de la concentración ni la resolución». Esto concluye, «nos hace sospechar sobre qué habrá en ese expediente que no lo quieren presentar».

Uno de los vecinos afectados, Eloy Pavón, ha señalado que cada vez son más los socios que manifiestan dudas acerca del procedimiento. Les ha animado a implicarse, preocuparse por lo que está ocurriendo y no limitarse «a poner el cazo». Asimismo ha lamentado la falta de transparencia en la que, a su juicio, incurre la institución regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img