El Gobierno regional anuncia que Puertollano recuperará «en unos meses» la gestión de la red de vigilancia atmosférica

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando para que «en unos meses» Puertollano pueda recuperar la gestión íntegra de la Red de Vigilancia Atmosférica, controlada desde Toledo desde la legislatura de María Dolores Cospedal.
olmedo3
A preguntas de los periodistas realizadas este miércoles momentos antes de una reunión de trabajo con la alcaldesa Mayte Fernández, la representante del ejecutivo autonómico ha puntualizado que «se intentará» que esta red de vigilancia  «sea la mejor que el presupuesto permita», en referencia a las manifestaciones de diversos colectivos y grupos políticos que también demandan una revisión tecnológica del sistema.

«El compromiso de la Junta es que se pueda vigilar el aire en las mejores condiciones», ha subrayado Olmedo. En este sentido la alcaldesa Mayte Fernández ha aseverado que la red «nunca debió salir de Puertollano». Así, ha pedido a la delegada que esta infraestructura vuelva a estar gestionada desde la ciudad industrial, si bien ha matizado que «hay que respetar los tiempos y recursos» del Gobierno regional. «Es muy fácil destruir y muy complicado construir», ha advertido la regidora.

Olmedo, quien también ha visitado el nuevo servicio de comedor del colegio público Ángel Andrade, ha valorado las inversiones realizadas por la Junta de Comunidades en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación de Ciudad Real. Así, ha recordado la puesta en marcha de planes de empleo para el mantenimiento de centros educativos con una inversión de más de 400.000 euros, la entrega de diez viviendas sociales, la redacción del plan funcional del nuevo hospital de Puertollano o la línea de ayudas de eficiencia energética y emergencia social, entre otros aspectos.

Respecto a los proyectos pendientes de culminación, Olmedo se ha referido a la próxima apertura de biorrefinería Clamber, una vez que la Consejería de Agricultura consiga el apoyo de las empresas colaboradoras que garanticen la viabilidad del proyecto, a la firma de un «importante y precioso» convenio para un proyecto piloto en materia de vivienda y garantía hipotecaria, y a la posible cesión de la antigua Casa de Cultura para trasladar la Escuela Oficial de Idiomas.

Además se estudiará el modelo de gestión, limpieza y eliminación de orugas del parque forestal de la Dehesa Boyal, así como la puesta en marcha de un Centro Integrado de Formación Profesional, «posiblemente para el curso que viene».

Inversiones en educación

Por otra parte, la alcaldesa ha valorado la creación del servicio de comedor en el colegio público Ángel Andrade tras una inversión de 8.500 euros, «reflejo de una realidad distinta en Puertollano y de un crecimiento exponencial de este servicio, como también lo demuestra que los niños del colegio Cervantes ya puedan comer en el centro público Doctor Limón».

En este contexto, Olmedo ha incidido en el «compromiso» del Gobierno de Emiliano García-Page con la educación pública y la conciliación familiar. Así, ha apuntado que en Puertollano se han incrementado en un 55% los estudiantes usuarios de comedores, al pasar de 186 a 334 en el último año, «gracias a un sistema de becas que Cospedal prácticamente eliminó». Según la delegada, la recuperación de este modelo ha supuesto un incremento del 43% en los beneficiarios.

Olmedo ha recordado, asimismo, los 72.750 euros invertidos por el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano en la mejora de los centros educativos de la ciudad, así como el plan de inversiones educativas que incluirá una actuación en el instituto de Educación Secundaria Dámaso Alonso de Puertollano.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img